Gobierno. Analizará si conviene seguir evitando dar datos.
El gobierno se ve obligado a flexibilizar su intransigencia y analizar qué es más conveniente para el país: firmar el convenio de intercambio de información fiscal con Argentina -que hasta el momento evitó a toda costa-, o atenerse a posibles sanciones de la OCDE.
"Dentro de los criterios para evaluar la transparencia (tributaria) está la forma en que te vincules o te estés relacionando con tus pares. Por ese camino va el tema de la firma de convenios de intercambio de información y pudiera ir el tema de la observación en cuanto a que Argentina y Brasil no tienen firmado convenios con Uruguay", dijo a El País una fuente del Ministerio de Economía.
En este momento, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) está realizando una "revisión entre pares" sobre el intercambio de información que realizan los demás. Un equipo ya tiene asignado estudiar a Uruguay, aunque aún no hay un reporte al respecto.
El informante añadió que si en ese informe se incluyera el mandato de que Uruguay debe firmar un acuerdo con Argentina, el gobierno tendrá que analizar qué consecuencias tiene cambiar la postura o no hacerlo. "Habrá que evaluar cuál es la situación menos desfavorable, si la sanción de la OCDE o el intercambio de información con Argentina. Es una decisión política", dijo la fuente.
Agregó que, mientras tanto, "no hay ningún tipo de condicionantes, de presión o de comunicación o ultimátum para modificar normas" de Uruguay.
Uno de los aspectos normativos locales que es cuestionado por países europeos desarrollados es el régimen de acciones al portador que permiten mantener el anonimato de sus titulares. No obstante, el gobierno no está trabajando en modificar la normativa que habilita la existencia de sociedades anónimas.
En abril de 2009, Uruguay fue colocado por la OCDE en una "lista gris" por ser considerado poco colaborador con la transparencia fiscal. Desde entonces, se negociaron más de 12 acuerdos internacionales requeridos sobre traspaso de datos, con el fin de ser removido de esa lista.
Hasta el momento, el gobierno uruguayo mostraba un firme rechazo a la propuesta de Argentina de firmar un convenio de intercambio de información fiscal. Las sanciones que podría aplicar la OCDE sobre Uruguay por no colaborar con sus estándares de transparencia fiscal afectan la definición de las empresas extranjeras de instalarse o no en el país. El Observador informó que Ecuador, Alemania y Francia ya han tomado represalias hacia el país.
La cifra.
8 Es el número de acuerdos para evitar la doble tributación que firmó Uruguay e incluyen intercambio de información.
Fuente: EL País/ 16-06-2011
ResponderEliminarhttp://www.elpais.com.uy/110616/pecono-573464/economia/ocde-podria-penalizar-falta-de-acuerdo-con-argentina/