jueves, 22 de julio de 2010

Sigue polémica por Central de Riesgos

El Parlamento deberá decidir si efectúa modificaciones.


En la web. La transparencia informativa genera controversia. La polémica por los datos divulgados por la Central de Riesgo del BCU continúan, tras conocerse el nuevo proyecto del poder Ejecutivo para legislar al respecto.

Según el doctor Diego Rodríguez ,experto de Ferrere Abogados, "el nuevo proyecto presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, solamente busca solucionar algunos temas más formales para adecuar el funcionamiento que se puso en práctica por el BCU este año, a la ley de protección de datos personales".

Para Rodríguez se debería haber aprovechado esta oportunidad de legislar para incluir algunos cambios al funcionameinto de dicha central de datos.

La Central de Riesgos está abierta a todo público, a través de la web del BCU, y mediante la misma se pueden conocer las deudas y la categorización de empresas o personas con el sistema bancario.

Rodríguez dijo que "la transparencia en la información financiera es buena para el sistema y para la economía en general, pero para eso el sistema debería funcionar en mejor forma".

Según el proyecto de Ley se prevé que esta Central tenga un plazo máximo para la conservación de los datos de personas físicas, fijándolo en 15 años a partir del vencimiento de la operación. En el caso de las bases de datos destinadas a brindar informes comerciales, incluyendo cumplimiento o incumplimiento de obligaciones de carácter comercial o crediticia (por ejemplo el Clearing de Informes), la ley 18.331 prevé que se pueden conservar por un máximo de 10 años. Aclara que no se necesita el consentimiento de la persona para incluir los datos en la base del BCU ni para comunicarlos a terceros y otorga un plazo más amplio al BCU para los casos en que una persona física o jurídica solicite toda la información que se tenga sobre ella en la base de datos. En este caso se otorga un plazo de 20 días hábiles, cuando la ley 18.331 concede en todos los otros casos un plazo de 5 días.



Mejoras posibles
En su informe, el integrante de Ferrere Abogados dice que se podían incluir algunas mejoras al proyecto.

Una de ellas es incluir en la Central de Riesgos información de otras empresas financieras que también otorgan créditos, o sea no sólo los bancos. "Para que esta Central de Riesgos funcione como tal, debería incluir información sobre la universalidad del sistema y no solamente sobre una parte del mismo. Esto lleva a que la información no sea completa y por tanto no se cumpla con el fin que se quiere lograr", señala Rodríguez.

Otro aspecto, que inclusive ya había sido comentado en otras ocasiones, es el acceso.

Hoy día con sólo saber la cédula de identidad de un individuo o el número de RUC de la empresa, se accede a las deudas. En este caso se plantea que exista un mecanismo de registro para el acceso a la información, con un registro previo de los consultantes con datos obligatorios, que discrimine entre aquellos que sólo entran por curiosidad de quienes hacen una consulta profesional. Para el abogado "en el caso de las personas físicas, debería existir una razón legítima para acceder a dicha información y de lo contrario el acceso debería ser denegado".

Otro aspecto también polémico son aquellas deudas que están categorizadas como A1, o sea que contra esa deuda, hay una garantía de igual monto depositada en el banco. Esto para algunos es una violación al secreto bancario.

También se indica que no se debería informar sobre la categorización de las deudas (las deudas se categorizan de 1 a 5, según el nivel de solvencia)

Para Rodríguez "se debería informar solamente deudas y situación de las mismas. Las normas del BCU son muy complejas y no todo lo que es categoría 2B o 3 necesariamente es malo. Quien consulta se podría quedar con lo peor de la categoría sin tener capacidad de análisis. No es lo mismo la categoría por atraso de información, que por patrimonio negativo o por el impacto del análisis de escenarios. Existen también diversidad de categorías según el auditor externo de cada banco, con lo cual también se puede generar mayor confusión".

1 comentario:

  1. Fuente: La Republica/ 22-07-2010
    http://www.larepublica.com.uy/economia/417939-sigue-polemica-por-central-de-riesgos

    ResponderEliminar