jueves, 7 de abril de 2011

Baja del IVA será solo en compras con tarjeta de crédito o débito / "Ventana" a IRPF por capital en el exterior.

Ajuste se hará de forma paulatina a partir del 1o de enero | Claves de la economía. Regirá en el primer semestre de 2012 A 330.000 beneficiarios del Mides se les devolverá el 100% este año Quienes tienen tarjeta alimentaria recibirán como máximo $ 281 | Los extranjeros residentes pasan a tributar diferente.


El Ministerio de Economía reafirmó su plan de bajar a 20% el IVA en las compras con tarjeta de la mano de una mayor bancarización. Además, devolverá el 100% del impuesto a los beneficiarios de tarjeta del Mides y asignación familiar.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dejó en claro ayer en su disertación en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing que la política tributaria no estaba en negociación. De los cambios propuestos por los sectores del Frente Amplio, solo tomó en cuenta el aumento del mínimo del IRPF (ver aparte), que propuso el MPP, y una mayor baja del IVA para hogares más pobres del Partido Comunista.

En la campaña electoral se había garantizado una rebaja de dos puntos en el IVA a nivel general. Pero ayer Lorenzo dijo que será "a través de un conjunto de instrumentos (tarjetas de crédito y débito) que aseguren dos cosas: una, que los consumidores reciban los beneficios y que esos beneficios sean palpables. En segundo lugar, que las transacciones que se realicen estén aseguradas como formales. Esto pretende ser una ventaja impositiva para los que pagan impuestos, no para los que evaden".

El ministro agregó que "no es lineal que las rebajas impositivas se reflejen en precios", pero que "se puede hacer si uno combina nuevas herramientas para fiscalizar y asegurar que la rebaja llegue". De hecho, cuando se bajó un punto el IVA a través de la Reforma Tributaria de 2007 no se tradujo en una baja de precios al consumo. Por eso, dijo que esa medida irá acompañada de la promoción de una mayor bancarización, para lo cual el Ministerio ya relanzó sus contactos con actores del sector financiero.

"Vamos a tratar que sea lo más amplio posible, por lo tanto vamos a ampliar la base de instalaciones electrónicas (que permiten pagar con tarjeta). En el primer semestre del año próximo instrumentaremos la medida, vinculada a la inclusión financiera", informó Lorenzo. Explicó que si la rebaja se hiciera hoy sin esa expansión tecnológica se excluiría a "una amplia mayoría de los uruguayos". "Estamos trabajando en un convenio con el LATU para que nos ayude en el soporte tecnológico de este proyecto", agregó.

De todas formas una vez concretada la bancarización, quien no compre con tarjeta de crédito o débito no recibirá la rebaja del IVA al 20% y tributará 22% como hoy. A junio de 2010 había 2.003.618 tarjetas de crédito en circulación, según datos del Banco Central. Eran 4,5 millones las operaciones por mes, por un monto medio de US$ 53.

Además, Lorenzo anunció que en la Rendición de Cuentas de agosto se incluirá la devolución de "la totalidad del IVA" a través de "la tarjeta alimentaria (del Mides) y las asignaciones familiares que abarcan a un importante número de hogares donde viven niños y jóvenes en condiciones marginadas". Entraría a regir, "en el último trimestre de este año" aunque depende de la fecha de aprobación de la Rendición.

Hoy hay 87.841 hogares beneficiarios de la tarjeta del Mides (unas 330.000 personas) y el monto de las tarjetas que reciben es en función de la cantidad de niños o adolescentes que hay en cada familia: por un menor son $ 523 por mes, dos menores $ 793, tres menores $ 1.009 y con cuatro o más $ 1.406. Cabe tener en cuenta que al aplicar la exoneración del 100% -en caso de gastar todo el dinero en productos con IVA 22% que pasaría a ser 20%- el máximo que podrá recibir una familia (por contar con cuatro o más hijos) por la devolución de IVA será de $ 281 y el mínimo de $ 105 (tomando en cuenta que tienen solo un hijo). Partiendo de estas cifras, la devolución del 100% del IVA para los beneficiarios del Mides tendrá como máximo un costo equivalente a US$ 1,2 millón.

Más empresas del agro pagarán IRAE
El gobierno planea bajar los topes a partir de los que las empresas agropecuarias no pueden optar por el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) y deben tributar Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).

Hoy los topes están determinados por la cantidad de hectáreas y de facturación. Es obligatorio el pago de IRAE a partir de 1.250 hectáreas y de ventas netas por 2 millones de Unidades Indexadas, que a la fecha son unos $ 4,4 millones. También están obligadas las Sociedades Anónimas y en Comandita por acciones.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, informó ayer al salir de la Comisión de Hacienda de Diputados que se prevé extender el número de empresas agropecuarias que tributan IRAE.

El presidente de la Asociación Rural, José Bonica, dijo a El País que "los límites para poder optar entre Imeba e IRAE sufrirían algún ajuste", del que desconoce la magnitud. El presidente de la Federación Rural, Miguel Bidegain, dijo que le preocupa que se añadan productores al sistema "sin retorno" de IRAE en un contexto de altos precios "que nadie asegura que sea perdurable".

El mínimo del IRPF subirá en 1 BPC en cinco años
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo anunció ayer ante la Comisión de Hacienda de Diputados y más tarde en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing que el mínimo imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas aumentará de acuerdo a la variación del salario real hasta alcanzar una Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) más que la que tiene hoy que son siete.

Ese incremento gradual comenzará a partir del 1° de enero de 2012, señaló. Fuentes del Ministerio de Economía dijeron a El País que de acuerdo al aumento de salario real de 3% estimado por año, la suba de una BPC se alcanzaría en cinco años.

Actualmente el mínimo del IRPF para rentas del trabajo es de siete BPC, es decir $ 15.582 mensuales. Aplicando la variación del salario real estimada para este año, el aumento sería de $ 467, con lo que el nuevo mínimo sería de $ 16.049 a partir del 1° de enero de 2012. A esto hay que sumarle la variación propia de la BPC.

De acuerdo a los cálculos de Economía, el mínimo del IRPF en cinco años sería de $ 17.808.

La idea es "ir gradualmente hacia una BPC más, a través de la variación del salario real año tras año", señaló Lorenzo en ADM. El ministro también señaló que su cartera está "trabajando para incorporar de manera más efectiva y más amplia aspectos que abarquen los gastos en vivienda de los hogares", aunque no dio más detalles al respecto. A su vez, cuando fue consultado sobre si habría aumentos de la tasa del IRPF en las franjas más altas, Lorenzo fue contundente: "No, no, no".

NO REDISTRIBUYE. Según un informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que publicó El País, si se tomaran medidas como subir el mínimo no imponible del IRPF o mejorar sus deducciones, las mismas "no lograrían disminuir la población en situación de pobreza ni de indigencia, ni mejorar los distintos indicadores de desigualdad".

"Esto no implica que no deba recorrerse un camino de aumento del monto mínimo no imponible así como de aumento en las deducciones, pero sí debe tenerse en cuenta quiénes son finalmente beneficiados con las modificaciones en el impuesto", advierte el documento. De todas maneras, en los escenarios analizados por la OPP "la cantidad de contribuyentes que finalmente paga IRPF disminuye".

"Ventana" a IRPF por capital en el exterior
Tanto los extranjeros que vengan a residir al país como los que ya cuentan con esa categoría tendrán una "ventana" de cinco años para tributar por el Impuesto a la Renta de No Residentes lo que les permitirá eludir el gravamen impuesto a las rentas de capital en el exterior. El anuncio lo hizo ayer el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

"En ocasión de los ajustes que realizamos durante el año 2010 nos surgieron observaciones y comentarios vinculados a este tema y creemos que es perfectamente posible encontrar una solución que permita considerar esta situación que consiste en que alguien que se viene a radicar a nuestro país, se vuelve residente y tiene activos financieros en el exterior ahora ve estos gravados por el IRPF", dijo Lorenzo. Agregó que es "una situación complicada porque son activos que no se generaron en nuestro país y se estaría ejerciendo una ruptura en el criterio de fuente que nunca fue la intención hacerlo".

Una vez aprobada la medida varias voces habían planteado que iba en contra de la radicación de extranjeros en el país.

Como solución, entonces, Lorenzo dijo que se está viendo la posibilidad de "dar una ventana" tanto a los que llegan y se convierten en residentes como "para los que están hace un año, dos años" de forma que comiencen a "tributar durante un mínimo de cinco años (...) por el Impuesto a la Renta de No Residentes para lo que las rentas en el exterior están exentas".

A partir de la ley de cambios tributarios que se aprobó junto con la flexibilización del secreto bancario las rentas de capital mobiliario en el exterior pasaron a quedar gravadas con una tasa del 12%.

1 comentario:

  1. Fuente: El País / 07-04-2011
    http://www.elpais.com.uy/110407/pecono-558478/economia/baja-del-iva-sera-solo-en-compras-con-tarjeta-de-credito-o-debito/

    ResponderEliminar