martes, 24 de mayo de 2011

CPA alerta sobre cambios a impuestos en el campo.

Clave. Oddone pide tener cuidado con "tentaciones dirigistas"

Mientras la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) estudia establecer una tributación progresiva a la tenencia de tierra según las hectáreas, la consultora CPA/Ferrere advirtió a "tener cuidado con las tentaciones dirigistas".

Los economistas Gabriel Oddone y Alfonso Capurro de CPA/ Ferrere, pidieron tener cuidado con "las tentaciones dirigistas", es decir, con las tendencias que "se observan en ciertos gobiernos cuando las cosas van bien, a intervenir excesivamente los mercados para poder distribuir el ingreso o las ganancias".

En el marco de una conferencia que dieron al finalizar la Asamblea de Presidentes de Fucrea, insistieron en que "no es momento para ingresar en revisiones profundas" de la política tributaria "y menos en revisiones con estudios, que a nuestro juicio son insuficientes respecto a la rentabilidad de ciertos sectores, para gravar en exceso las actividades agropecuarias".

En los últimos meses, el MPP -el sector del presidente José Mujica- propuso gravar más las rentas superiores a US$ 300.000 anuales. Además, la OPP estudia tres reformas sobre "la bajísima tributación de la tierra, la concentración (de la misma) y el mantenimiento de caminería rural (considerando que el que rompe es el que debe pagar)", habían adelantado a El País fuentes oficiales. La idea en análisis es establecer tributación progresiva a la tenencia de tierras (a mayor cantidad de hectáreas, más tasa de impuesto) y parte del ingreso resultante destinarlo a reparar la caminería rural.

Los funcionarios habían agregado que "topear" la tenencia de tierras en manos de una misma persona jurídica o física "puede ser inevitable" para atacar la alta concentración, aunque "sería un tope muy alto" que aún no ha sido cuantificado, dijeron.

A su vez, el Ministerio de Economía prevé disminuir el tope por el que las empresas agropecuarias pueden optar entre pagar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) o el Imeba. De esa manera, más firmas pagarían IRAE obligatoriamente.

Capurro y Oddone mencionaron las declaraciones del director de OPP, Gabriel Frugoni al semanario Búsqueda sobre que "Mujica es quien marca la agenda económica" y que "se va a acompasar la carga tributaria" del agro a la "nueva realidad".

Para los expertos de CPA Ferrere, "Uruguay hizo todos los esfuerzos en materia de reforma tributaria en 2007, donde ordenó una estructura tributaria que era muy desordenada, que le daba a esta nueva realidad que surgió en ese año una cierta previsibilidad, pero ahora es importante darle una cierta estabilidad para poder evaluarla y ver cuáles son los frutos en materia fiscal de esa nueva estructura tributaria".

Oddone y Capurro afirmaron además que, "se tiene la percepción de que el agro enfrenta una rentabilidad extraordinariamente alta".

Si bien "es verdad que tiene niveles mejores que los del pasado, cuando uno compara la rentabilidad, no se encuentra capacidad para afirmar que se están produciendo ganancias extraordinarias. Principalmente es notorio cuando se toma esa rentabilidad con relación al activo básico como el precio de la tierra y cuando se toman en cuenta los riesgos", explicaron.

De acuerdo a un análisis de CPA/Ferrere en base a los resultados de las empresas agropecuarias CREA -grupo de firmas que emplean un método común- en el ejercicio 2009/10, la rentabilidad sobre activos después del pago de IRAE en las ganaderas fue de 1,6%. En tanto, en las firmas agrícola-ganaderas esa relación fue de 2,2% y en las lecheras fue de 3,7%.

Estimaron que los altos precios de los commodities no serán permanentes. "No estamos diciendo que vivimos en una burbuja de precios", indicaron.

"Estamos en un período en que los precios de las materias primas están en valores altos, en el que el tipo de cambio está históricamente bajo y Uruguay está caro y nos da la impresión de que estos valores no son sostenibles en el muy largo plazo. Esto no quiere decir que no se tomen decisiones de negocios", explicaron los economistas.

De todas maneras, "cuidado con los financiamientos a muy largo plazo, no solo para el agro, también cuidado a las familias", advirtieron.

En 2011 hay tiempo para tomar medidas.
Para los economistas Gabriel Oddone y Alfonso Capurro de CPA/Ferrere, el principal desafío que tendrá el gobierno en el 2011 "va a ser la inflación, que está fuera del rango meta del Banco Central del Uruguay (BCU) y que el gobierno va a tener que trabajar mucho este año para mantenerla debajo del 6%. Hay medidas que se pusieron sobre la mesa. Falta todavía ver qué esfuerzo fiscal el gobierno está dispuesto a hacer en la Rendición de Cuentas para ayudar a que la política monetaria no sea la única responsable del ajuste anti inflacionario", dijeron.

Por otro lado, insistieron en que "el tipo de cambio va a seguir bajo" y el peso "apreciándose" frente al dólar a lo largo del año. "Probablemente pueda llegar a niveles algo superiores a $18 en el segundo semestre de este año, pero no necesariamente en un escenario internacional como el que imaginamos apreciándose más", dijeron.

También estimaron que el 2011 "es un año en donde Uruguay aún tiene tiempo para tomar algunas medidas que permitan fortalecer su crecimiento a largo plazo y hacerlo más sostenible". En el escenario internacional, dijeron que "hay algunas dudas que podrían afectar no sólo el acceso a financiamiento de Uruguay, sino precios de algunas variables críticas de exportación".

1 comentario:

  1. Fuente: EL País / 24-05-2011
    http://www.elpais.com.uy/110524/pecono-568537/economia/cpa-alerta-sobre-cambios-a-impuestos-en-el-campo/

    ResponderEliminar