miércoles, 22 de junio de 2011

Frente quiere controlar las grandes inversiones del agro.

Los legisladores encargados de redactar proyectos para evitar la concentración y extranjerización de la tierra enviaron a Mujica un texto que propone controlar grandes inversiones del agro.

Legisladores del Frente Amplio (FA) nombrados por Mujica para discutir sobre el agro enviaron al gobierno una propuesta para que el Parlamento controle a las empresas del sector que quieran operar como sociedades anónimas para invertir o ampliar sus terrenos.

De acuerdo a la ley vigente, las empresas del agro que operan como sociedades anónimas deberán transformarse en sociedades nominativas antes del 30 de junio o serán disueltas. Sin embargo, la ley prevé que los grandes emprendimientos pueden ser exceptuados de la norma en caso de que lo soliciten y cumplan ciertos requisitos. Esta posibilidad facilita, por ejemplo, el funcionamiento de las empresas que cotizan en bolsa.

El diputado socialista Yerú Pardiñas, el senador de la Vertiente Artiguista (VA) Enrique Rubio y el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Ernesto Agazzi elevaron al gobierno una propuesta para que el Parlamento participe en el proceso por el que se autoriza la excepción. Según explicó Pardiñas a Ultimas Noticias, se propuso que "previo a que el Ejecutivo diga sí o no, pase la información al conocimiento del Parlamento". De esa manera, los legisladores sabrán quiénes quieren invertir en las tierras, dónde y para desarrollar qué proyecto.

Los legisladores que Mujica nombró para que elaboraran propuestas sobre el agro discuten ahora sobre cuál será la potestad del Parlamento en estos. La diferentes opciones que existen son que el Ejecutivo sólo deba transmitir la información sobre las empresas a los legisladores, que estos tengan la "posibilidad de dar una expresión" sobre si consideran conveniente exceptuar a la empresa de la norma o que el Parlamento deba avalar la decisión del Ejecutivo para que se haga efectiva la autorización.

Para Pardiñas, el control significaría "garantía para la ciudadanía". De acuerdo a la propuesta de los legisladores, si pasa un tiempo y el Poder Legislativo no se expresa sobre los casos, quedaría la decisión en manos del Ejecutivo en forma exclusiva. La comisión de legisladores del FA trabaja también en la elaboración de proyectos concretos para combatir la concentración y la extranjerización de la tierra, que comenzarán a plantearse una vez terminada la discusión del impuesto a las grandes extensiones que impulsa Mujica.

Una de las propuestas manejadas durante el gobierno de Tabaré Vázquez para evitar la extranjerización de la tierra fue limitar la compra de terrenos por parte de extranjeros en zonas fronterizas. Si bien Rubio descartó que la comisión trabaje ahora en esta propuesta, sí la promueve el Partido Comunista (PCU), dijo a Ultimas Noticias el senador Eduardo Lorier. El legislador se pronunció a favor del proyecto oficial para habilitar "plebiscitos consultivos" siempre que se informe a la población, y sostuvo que le parecería "de interés ubicar el tema de la extrenjerización" dentro de este marco.

La comisión de legisladores nombrada por el presidente en primera instancia para tratar sobre el tema estaba formada por Rubio, Agazzi y el senador de Patria Grande, Jorge Saravia. Sin embargo, Saravia dejó de participar de la comisión y entró en su lugar Pardiñas, que desde enero de este año impulsa desde el Partido Socialista propuestas para evitar la concentración y extranjerización.

Autorizaron a 50.

El Poder Ejecutivo autorizó hasta el momento alrededor de 50 empresas para ampararse en la excepcionalidad y continuar sus operaciones como sociedades anónimas. El permiso sólo fue denegado a una empresa, al entenderse que no cumplía con todos los requisitos técnicos, mientras que otras ocho solicitaron la excepción pero todavía no obtuvieron respuesta. De estas ocho empresas, algunas iniciaron el trámite "hace muy poco tiempo", según explicó el diputado Yerú Pardiñas, y otras "ya tienen todos los requisitos cumplidos". Existe un cuarto grupo de empresas que se encuentran ahora en proceso de transformación a sociedades nominativas. Ese proceso requiere varios trámites, entre ellos uno en la oficina de registro de comercios del MEC.

1 comentario:

  1. Fuente: Ultimas Noticias /22-06-2011
    http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011jun22/act04.html

    ResponderEliminar