lunes, 26 de septiembre de 2011

Advierten riesgo de sobrestock inmobiliario en Punta del Este.

En el mercado inmobiliario de Maldonado, la inversión en la ciudad de Punta del Este es 25 veces superior a la que se realiza en balnearios importantes del departamento, como Piriápolis. Los altos valores de los inmuebles de segunda mano promueven compraventas de propiedades sin uso.

Punta del Este. El balneario está a la cabeza del ranking de inversores inmobiliarios.

En el ranking de inversión inmobiliaria del departamento de Maldonado la ciudad de Punta del Este se lleva el primer puesto, dato que era de esperarse a juzgar por el febril movimiento de los desarrollos inmobiliarios que a diario se patrocinan en la zona.

Eso no es novedad, y basta leer la prensa para advertir el fenómeno.

La noticia, sin embargo, es que la diferencia de la inversión en compraventas inmobiliarias en este balneario contra la del resto de las ciudades del departamento mantiene una brecha creciente.

Un estudio realizado por la Intendencia de Maldonado, basado en los permisos otorgados por la comuna, estableció que entre enero de 2009 y mayo de 2011 el traspaso de dinero por compraventas de inmuebles en todo el departamento rondó en U$S 2.839 millones, de los cuales un 22% se utilizó en adquisiciones hechas en Punta del Este. En ese período, la inversión en compraventas de bienes raíces sumó U$S 625 millones.

La siguiente agrupación en importancia dentro del departamento fue la zona rural, donde se concentró una inversión algo menor al 10% (9,8%). En esa agrupación de zonas de inversión figuran las compraventas de terrenos rurales con destino turístico (chacras turísticas), que en muchas ocasiones añaden sectores de superficie con destino productivo, reportando un traspaso de dinero que en ese período sumó U$S 281 millones.

El tercer agrupamiento de compraventas inmobiliarias fue la ciudad de Maldonado y sus alrededores, donde se concentraron el 6,7% de las compraventas de todo el departamento, con una inversión total que alanzó los U$S 192 millones.

En cuarto lugar se ubicó la inversión inmobiliaria de Punta Ballena, que concentró el 1,1% de toda la inversión departamental, con U$S 34 millones, y en quinto lugar en el ranking de desarrollos en ladrillos se ubicó Piriápolis, concentrando un 0,86% de la inversión total del departamento, con U$S 24,5 millones.

De hecho, la inversión total en Piriápolis por concepto de compraventas inmobiliarias fue un 3,92% de la efectuada en Punta del Este en ese mismo período, lo que advierte que la concentración inversora está radicada en la Península, que se llevó casi un cuarto de todo el dinero colocado en ladrillos dentro del departamento.

Precios dispersos.

Pero a pesar de tener la mayor concentración de inversión inmobiliaria de todo el departamento, las colocaciones en ladrillos fueron dispares.

El inmobiliario puntaesteño Gabriel Foti señaló a Ultimas Noticias que existe una diferencia de precios muy importante en los valores del metro cuadrado inmobiliario a estrenar, según el sitio de la costa donde se construya.

"Inmuebles sobre la Mansa tiene valores de venta de unos U$S 3.000 el metro cuadrado, y a pocos metros, sobre la Brava, hay inmuebles cuyo valor puede rondar los U$S 4.000 el metro cuadrado", señaló.

Por su parte, el analista inmobiliario Julio Villamide señaló a Ultimas Noticias que ya existen en Punta del Este desarrollos en los que el metro cuadrado cotiza a U$S 6.000 y U$S 8.000, pero advirtió que éstas son excepciones a la regla, porque el promedio de los valores del inmobiliario a estrenar son algo menores.

Señaló también que las propiedades de segunda mano, pero de buenos valores, tienen un costo de depreciación muy pequeño, lo que hace que, ante la opción entre lo usado -aunque sea de reciente construcción- y lo nuevo, el mercado prefiera comprar a estrenar. "Eso tiene una arista de riesgo, y es la posibilidad de que se produzca un sobrestock de inmuebles", anotó.

1 comentario:

  1. Fuente: Ultimas Noticias/26-09-2011
    http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011set26/eco02.html

    ResponderEliminar