jueves, 9 de febrero de 2012

Críticas a proyecto sobre identificación de sociedades.

La Cámara de Comercio realizó ayer un desayuno de trabajo para exponer sobre el proyecto de ley sobre identificación de titulares en sociedades comerciales. Los expositores coincidieron en que el proyecto que espera aprobación parlamentaria es perjudicial para los contribuyentes y que de ponerse en funcionamiento sería el hecho más grave realizado por el actual gobierno.

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la Cámara, Marcelo Lombardi, quien resaltó dos elementos que a su juicio marcan la preocupación del sector empresarial.

En primer lugar, cuestionó que el organismo que centralizaría la información sea la Dirección General Impositiva (DGI). Esta solución, le otorga más facultades y herramientas que se suman a las actuales, en detrimento de conferir garantías y derechos a los contribuyentes. En su opinión, se deberían evaluar otras opciones para sistematizar dicha información, por ejemplo, en el sector privado a través de un acuerdo fiduciario a favor de gremiales empresariales o estudios profesionales, o instituciones financieras, dijo Lombardi.

El empresario agregó que, en segundo lugar, se obliga a identificar a la institución que viene del exterior sin límite alguno. Esto afectará directamente a sectores muy intensivos en mano de obra como la construcción y los servicios, y pondrá en riesgo inversiones actuales o futuras.

Al momento de su exposición, el ex ministro de Economía Ignacio de Posadas consideró que este proyecto sería lo más grave que ha hecho el actual gobierno, por las consecuencias económicas y sociales que tendrá para nuestro país. En efecto señaló: “Acá hay un quiebre fundamental en lo que es la esencia del Uruguay desde hace más de un siglo”, sostuvo.

Cuestionó fuertemente las razones esgrimidas públicamente para impulsarlo y dejó en claro que en su opinión, esto está motivado por preconceptos ideológicos en los que se establece una falsa dicotomía entre el país productivo y el país de servicios

Continuando con las críticas, Fernando Jiménez de Aréchaga manifestó que el presente proyecto atentaría contra el derecho a la intimidad consagrado en la Constitución y diversos instrumentos internacionales, además de mencionar otros ejemplos de normas y resoluciones que conllevan a la misma solución.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2012feb09/eco02.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario