miércoles, 12 de septiembre de 2012

Más de la mitad de las sociedades anónimas evita el registro de BCU.

Firmas argentinas y locales prefieren migrar hacia el régimen de acciones nominativas

Más del 50% de las sociedades anónimas (SA) que tiene acciones al portador está optando, hasta el momento, por migrar al régimen nominativo para evitar el registro que deben realizar obligatoriamente los titulares de las acciones ante el Banco Central del Uruguay (BCU), antes del 24 de octubre.
Asimismo, un porcentaje menor opta directamente por diluir las sociedades, según relevamiento de El Observador con estudios jurídicos que asesoran a empresas locales y extranjeras que tienen SA. En general, la mayoría de las multinacionales y los europeos no muestran mayores objeciones para completar el formulario e identificarse ante la autoridad monetaria. Empero, los argentinos y los empresarios locales prefieren directamente migrar al régimen nominativo, un trámite que insume unos 30 días y que evita una mayor exposición pública de sus datos personales.
Para que una empresa con acciones al portador pase al régimen nominativo, debe identificarse ante el Registro Nacional de Comercio y luego comunicarlo a la Auditoría Interna de la Nación.
El integrante del estudio Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, Nicolás Herrera, comentó ayer a El Observador que la reacción de los clientes hasta el momento ha estado dividida entre un 50% que prefiere migrar al régimen de sociedades nominativas y el restante 50% por inscribirse ante el BCU.
En tanto, Nicolas Piaggio de Guyer & Regules informó que en su caso la relación es incluso un poco mayor y el porcentaje de clientes que opta por migrar el régimen nominativo llega al 60%, básicamente por la incidencia que tiene la decisión de las empresas locales, mientras que un 40% se vuelca por el registro ante el BCU.
El experto advirtió que también se está notando que varios inversores extranjeros están optando por disolver las SA con acciones al portador con domicilio en Uruguay. Como alternativa, trasladan sus SA a otros países para evitar el registro público ante el BCU. “A varios les preocupa registrarse ante el Banco Central porque también surgen dudas sobre la seguridad que no necesariamente tienen que ver con temas fiscales”, explicó Piaggio.
Por su parte, el socio del estudio Sanguinetti-Fodere, Carlos Loaiza, dijo a El Observador que varias empresas están pensando en pasar al régimen nominativo producto que está cobrando fuerza la idea de que el Poder Ejecutivo va a quitar el impuesto del 2,4% que hoy grava las ventas de las acciones nominativas. Actualmente, no se abona este tributo para las transacciones que se hacen dentro de las SA con acciones al portador. Agregó que otro factor que está incidiendo en que se traspaso al régimen nominativo son las “dudas” que giran entorno al registro que debe elevarse ante el BCU para los titulares de acciones al portador.
Perfil
Hasta el momento, las grandes multinacionales extranjeras que desarrollan proyectos de industriales y de servicios en Uruguay al igual que los inversores europeos están optando por completar el formulario y registrarse ante el BCU. No obstante, en el caso de la gran parte de las firmas uruguayas y las argentinas que tienen acciones al portador prefieren ingresar el régimen nominativo. Esto, a priori, no tiene un efecto negativo sobre la inversión porque el régimen nominativo da cierta “reserva” a los inversores argentinos que tienen empresas en Uruguay.
Loaiza reconoció que es “natural” que a los inversores argentinos les interese “protegerse” para no figurar en un registro fácilmente accesible por parte de su fisco. Por otro lado, el experto recordó que en los países desarrollados el sistema de acciones al portador ha tendido a desaparecer no jurídicamente pero si en los hechos ya que las empresas están “habituadas” a registros públicos. Asimismo, señaló que en varios países desarrollados ya se está aplicando el intercambio de información automático entre los países. “En Uruguay aún estamos lejos de esto, pero la tendencia de los países de la OCDE es a que los países firmen acuerdos multilaterales y las entidades tributarias puedan intercambiar automáticamente la información”, indicó.
El Poder Ejecutivo, creó por ley este año un registro de titulares de participaciones patrimoniales al portador para elevar los estándares de transparencia tributaria y cumplir con las exigencias de la OCDE. Además, el  Parlamento se apresta a ratificar en los próximos días un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina y el Ministerio de Economía tiene listo para su firma otro con Brasil.
Prevén que plazos den justo
El Banco Central de Uruguay (BCU) dio plazo hasta el 24 de octubre para que los titulares de las acciones al portador brinden sus datos de las sociedades. Para Nicolás Herrera los  plazos “están ajustados” aunque recordó que en principio se había manejado como fecha límite setiembre pero luego, finalmente, se decidió dar un mes más de plazo prorroga que servirá para que se pueda cumplir con las exigencia  del registro. No obstante, para Piaggio de Guyer los plazos del BCU para elevar los datos de los titulares son “muy escuetos” teniendo en cuenta que en Europa hay varios titulares de acciones al portador que recién están regresando de sus vacaciones de verano.  En tanto,  el plazo para elevar la declaraciones juradas de las sociedad vence el 21 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario