viernes, 23 de noviembre de 2012

BCU acota operadores para elevar mercado secundario.

Con el nuevo programa que restringe el acceso a la compra primaria de sus títulos, el BCU busca potenciar el mercado secundario, que la política monetaria incida más en la estructura de tasas de interés y bajar costos de transacción del inversor.

El programa de operadores primarios que aprobó el Banco Central (BCU) esta semana acota el acceso a las licitaciones de sus títulos en base a un sistema transparente de puntajes por el que se definirán siete bancos que podrán operar y un listado de aspirantes, que se renovarán cada seis meses.

El sistema ya funciona en Chile, Perú, Colombia y México. Al comienzo todos los bancos participarán en las licitaciones y hasta fin de mayo se evaluará su presencia y cotización tanto en el mercado primario (cuando se emiten los títulos) y el secundario (cuando se transan).

A partir del 1° de junio, en función de los puntajes que se obtengan se resolverá qué bancos quedarán como operadores primarios y deberán cumplir con varias obligaciones para conservar su puesto.


Si bien reconoció que esto supone un cambio de reglas, el presidente del BCU, Mario Bergara, remarcó que genera incentivos para que el mercado primario "sea suficientemente competitivo" -ya que algunos agentes tenían "demasiado poder de mercado"- y para hacer más profundo y eficiente el secundario. "A la larga todos vamos a salir beneficiados", remarcó.

Este programa no deja del todo por fuera a las demás instituciones. Tras la licitación de cada título de deuda pública de referencia, el BCU instrumentará una instancia de "colocación no competitiva", que se realizará a la misma tasa o precio de corte registrado en el mercado primario y por un monto no mayor al 20% del total adjudicado.

Allí sí podrán participar los aspirantes a operadores primarios así como otras instituciones como las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), cooperativas de intermediación financiera, casas financieras, corredores de Bolsa, entre otros. Esas instituciones deberán presentar sus ofertas antes de conocer el precio de corte de la licitación.

Otras de ventaja de este sistema es que baja los costos de transacción que se asumen por falta de liquidez en las inversiones minoristas, dijo Bergara.

Además, uno de los principales mecanismos de transmisión de la política monetaria es la tasa de interés de referencia (overnight), pero también cómo se traduce en las tasas a otros plazos, recordó Bergara. Se entiende que la mejor forma para que eso ocurra es que el funcionamiento de los mercados sea más eficiente, competitivo y transparente. "Si esto empieza a funcionar así, eso va a reflejarse en los precios, en la estructura de tasas, pero luego en seis, ocho o diez meses que las tasas sean más altas o más bajas va a depender de infinitos factores aparte de esto", explicó.

MEF ANALIZA APLICAR EL SISTEMA


Economía analiza aplicar el mismo programa para sus emisiones de títulos. "Esto rige para títulos emitidos por el Banco Central, pero no descartamos que en el futuro, una vez que tengamos más claridad del funcionamiento, esto pueda también darse para los títulos de deuda. Lo estaremos dialogando con el Ministerio de Economía y Finanzas". El tema ya fue tratado en esa cartera pero aún no ha sido definida una fecha para su vigencia.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/121123/pecono-677372/economia/bcu-acota-operadores-para-elevar-mercado-secundario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario