lunes, 18 de marzo de 2013

Prevén baja de 20% en precios de alquileres.

Será por el impacto de la ley de vivienda social


                 
    
Entre los diversos impactos que generará la oferta de vivienda para la clase media en el mediano plazo, operadores privados y el gobierno estiman que bajará el precio de los alquileres. De acuerdo a la estimación del operador privado Julio Villamide, la disminución en los costos de arrendar un inmueble en Montevideo será, en un período de dos a tres años, de 20%. “En el mediano plazo van a bajar en términos reales”, dijo el experto a El Observador. Villamide es director de la revista Propiedades y consultor de gremiales de promotores inmobiliarios. Además, fue redactor del proyecto que luego se transformó en la ley de promoción de vivienda social.

La previsión es compartida por el Ministerio de Vivienda. Según dijo a El Observador el asesor del ministro, Leonardo Falkin, entre otras cosas, se explica por el importante descuento impositivo que el Estado le otorga a quienes destinen los inmuebles a ese fin. “Nosotros coincidimos en que en el mediano plazo al menos, habrá un impacto grande en el mercado de alquileres porque estamos volcando un número muy importante de viviendas al mercado”, aseguró el jerarca.

El inversor que destina apartamentos y casas promovidas por la ley al arrendamiento, tiene exoneraciones al  Impuesto a la Renta durante 10 años, que se suma a la devolución del IVA y otros impuestos a durante la construcción. “La cantidad de viviendas que se están promoviendo van a tener un impacto sensible en el mercado, que en un mediano plazo va hacer que los alquileres bajen”, sostuvo Falkin.

Cuando los privados hacían números y se frotaban las manos para construir con los beneficios de la ley de promoción, Villamide recuerda haberlos aconsejado tener en cuenta el impacto que tendrá la generación de nueva oferta sobre el precio de los alquileres.
“Pero aun así, con 20% de descenso en el precio de los alquileres en términos reales, en un plazo de dos o tres años, incluso así las inversiones generan sobrevalores de costo y rentabilidades de 6% o 7% anual neto, que es muy atractivo, más la plusvalía de la valorización de los inmuebles”, comentó Villamide.

Para un inversor extranjero, aun calculando el efecto a la baja que causará en los arrendamientos el boom en la oferta luego de la ley, sigue siendo “muy atractivo” llegar a Uruguay, concluyó el asesor privado.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/noticia/246086/preven-baja-de-20-en-precios-de-alquileres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario