viernes, 5 de septiembre de 2014

Bolsa apuesta a pequeños ahorristas y a las Pymes.

Como parte de su nueva institucionalidad, la Bolsa de Valores de Montevideo busca encarar una nueva etapa de negocios y está conformando una administradora de fondos de inversión para pequeños ahorristas.
Bolsa de valores: la transformación en una sociedad anónima la puede desarrollar más.

El presidente de la Bolsa de Valores, Pablo Sitjar, informó ayer que la institución está constituyendo una administradora de fondos de inversión (Afisa) para que público en general pueda acceder en "forma decente" a instrumentos de ahorro en igualdad de condiciones que inversores mayoristas.
Esta posibilidad había sido planteada por el Banco Central (BCU) en abril de este año cuando el organismo convocó a instituciones financieras a crear un fondo de inversión para dar una opción a pequeños ahorristas y mejorar la "eficiencia de la política monetaria".
Con este fondo, la intención es que una persona puede ir, por ejemplo, a una red de pago y ahorrar en un instrumento que mes a mes le permita hacer una pequeña ganancia.
A días de presentada la iniciativa por el BCU, Sitjar señaló que uno de los temas que estaban adentro de la agenda de la Bolsa era generar instrumentos que permitieran a la población el acceso a instrumentos de ahorro.
Ayer, Sitjar, durante un acto donde la Bolsa presentó su nueva institucionalidad, indicó que uno de los objetivos es que los pequeños ahorristas tengan posibilidad de "ahorrar, obtener una tasa de interés y de proteger su capital de modo seguro en Uruguay".
Otra de las iniciativas más importantes a nivel local es la búsqueda de herramientas para que la institución facilite el acceso de las pequeñas y medianas empresas al mercado de capitales. Esta propuesta, dijo, está siendo estudiada por la directiva de la Bolsa y se espera que el próximo año ya pueda ser utilizadas por las Pymes.
Sitjar señaló que la Bolsa se está transformando en una sociedad anónima y ello trae consigo varios desafíos. Para este nuevo plan estratégico resaltó la llegada de Marcelo Oten -de dilatada trayectoria en el sector bancario privado- como gerente general de la Bolsa de Valores de Montevideo.
"El principal desafío es convertir a la Bolsa de vuelta en un jugador relevante en el desarrollo del país", dijo Sitjar. Expresó que Uruguay "está atrayendo capitales, siendo reconocido en Estados Unidos y Europa como un país serio, que respeta derechos y que considera al inversor extranjero en igualdad de condiciones que los locales".
La Bolsa también tiene iniciativas fuera de frontera. En ese sentido, el presidente de la Bolsa informó que se firmó un acuerdo con Paraguay que servirá como plataforma para negocios bilaterales y también realizó un acercamiento con Chile como forma de aproximar a Uruguay a la Comunidad del Pacífico.
El jerarca recordó que todas las economías que se desarrollaron en el mundo lo hicieron acompañadas de un mercado de capitales sólido.
En el acto de la víspera participó el exembajador de Estados Unidos en Uruguay, Frank Baxter, que el año pasado adquirió un asiento de corredor de la Bolsa. También estuvo presente la actual embajadora de ese país, Julissa Reynoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario