lunes, 23 de febrero de 2015

Los bancos esperan crecer en 2015 pese a señales de enlentecimiento.

Estiman que el nivel de créditos en todos los sectores mantendrá su dinamismo este año.

Pese a que las expectativas de los analistas son de una economía desacelerándose en 2015, con algunos sectores de actividad cayendo, representantes de bancos de la plaza financiera uruguaya mantienen sus perspectivas de crecimiento del crédito firmes para todos los sectores. 
Las expectativas optimistas de la banca se dan en un contexto en el que el total de créditos otorgados por el sistema financiero en 2014 tuvo la menor expansión en nueve años.
De acuerdo a datos de la Unidad de Análisis Económico de El Observador, la merma en el dinamismo fue impulsada por todos los principales sectores, con excepción del agro, que dinamizó el crecimiento del crédito, siendo el mayor desde 2008. Por su parte, la financiación concedida a la industria manufacturera acompañó el magro desempeño que el sector tuvo en el año y fue el único que tuvo caída en la cantidad de préstamos vigentes en el año.
El total del crédito otorgado a los principales sectores de la economía creció 8% en el promedio anual de 2014 respecto a igual período del año anterior, medido en dólares corrientes, totalizando US$ 15.513 millones en préstamos vigentes. Este crecimiento fue el menor desde 2006, cuando el total del financiamiento se expandió 5,1%, según los datos que publica mensualmente el Banco Central (BCU). En 2013 el aumento fue de 16,3%.
Los indicadores de actividad muestran por un lado que el núcleo duro industrial cayó en 2014 y alertan por nuevo descenso para este año según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, los productos primarios de mayor importancia en la canasta exportadora uruguaya cerraron su primer año de caída en su precio promedio anual y las perspectivas son que mantengan esa tendencia en la próxima década según el Índice de Precios de Commodities Relevantes de El Observador (IPCR-EO).
En tanto, los últimos datos de Cuentas Nacionales del tercer trimestre de 2014 que divulgó el Banco Central (BCU) confirman un menor ritmo de aumento del consumo privado que tiende a alinearse a la marcha general de la economía.
Pese a este contexto, los ejecutivos bancarios consultados por El Observador mostraron optimismo, destacando las fortalezas que prevén que se harán visibles en 2015.
Sylvia Naveiro, directora del Banco República, señaló que en contextos económicos adversos se apela muchas veces al crédito y que en este sentido el escenario podría actuar como un dinamizador de los préstamos. “Cuando todo viene bien reinvertís tu dinero, cuando no todo viene tan bien, salís a buscar el dinero en plaza. Lo que estás esperando es tener tu colchón seguro y no arriesgar tu dinero. Pagás el costo de oportunidad que es el interés, preferís pagar ese costo que quedarte sin dinero”, explicó la ejecutiva, que señaló que no le sorprende que la actividad se desacelere. “Crecer 12% sobre una base que era nada, era muy fácil. Crecer 12% en la cresta de la ola es una utopía”, aseguró.
Productos competitivos
Por el lado de la banca privada, se apuesta a productos competitivos y atractivos que ayuden a ganar porción de mercado y a la profundización de relaciones con clientes grandes y antiguos.
Alberto Mello, gerente de banca persona del HSBC Uruguay, informó que en lo que va del año mantienen el crecimiento en préstamos tanto al consumo como a empresas y que las perspectivas son de crecimiento en ambas áreas. “Esto lo vamos a lograr por un lado ganando participación en el mercado con productos muy competitivos, pero además aprovechando oportunidades en mercados donde el crédito continúa creciendo, por ejemplo para compra o renovación del auto, hipotecarios y para el consumo en general”, explicó. 
Desde el Banco Santander, el gerente de Finanzas, Diego Labat explicó que si bien el crédito al consumo, al agro y la industria no ha disminuido, es posible que el crecimiento no sea tan importante como los últimos años, pero se mantendrá a buen ritmo, “creciendo a tasas más que aceptables”.
Al respecto de la estrategia para mantener márgenes de rentabilidad, Mello del HSBC explicó que apuestan a continuar creciendo el volumen de negocios y el número de clientes como a tasas por encima del mercado. Dijo que apuestan a la plaza local y al negocio en pesos uruguayos. Para ello han renovado productos para atender esa demanda. Finalmente informó que es clave un estricto control de costos, y la mejora de procesos operativos a efectos de ganar eficiencia y contribuir a la rentabilidad.
Para el director comercial del Santander, Esteba Gherardi, se percibe cierta cautela a la hora de tomar decisiones por parte de algunos sectores empresariales por las expectativas de menor crecimiento de la región. “A pesar de ello, en algunos negocios no vemos signos de desaceleración”, aseguró. En cuanto a la estrategia del banco ante este escenario, Gherardi aseguró que la institución mantendrá liderazgo en grandes empresas, continuará el proceso de transformación de la banca de individuos y profundizará la relación con las pequeñas y medianas empresas.
Naveiro, del Banco República, expresó además su confianza respecto al empresariado uruguayo. “Tenemos buenos empresarios, que juegan bien y responden muy bien a las variaciones del mercado”, resaltó la ejecutiva.

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