jueves, 11 de abril de 2013

Compras de extranjeros con tarjeta cayeron 47%.

Las medidas restrictivas implementadas por Argentina afectaron las compras de turistas con plásticos en Uruguay



Las trabas del gobierno argentino al turismo fuera del país a partir de setiembre del año pasado debilitaron fuertemente el gasto en Uruguay de los extranjeros con tarjetas de crédito durante el segundo semestre de 2012, que se recortaron a la mitad.

Según los datos difundidos ayer por el Banco Central (BCU), el gasto en la plaza doméstica realizado con plásticos emitidos en el exterior registró una caída de 47,1% durante el segundo semestre del último año, con relación a igual período de 2011.

Los extranjeros financiaron compras por US$ 162 millones entre julio y diciembre del último año, mientras que en el mismo período de 2011, el gasto fue de $ 306 millones. Durante el primer semestre de 2012, las compras de extranjeros con plásticos en Uruguay acumulaban un crecimiento interanual de 5,9%.

En su reporte informativo del sistema de pagos minoristas, el BCU señaló que “las medidas restrictivas del gobierno argentino influyeron notoriamente en el uso de las tarjetas por parte de los turistas de esta nacionalidad”.

A partir de setiembre, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estableció un impuesto de 15% a las compras realizadas con tarjetas de crédito fuera del país. La medida se implementó en un contexto en el cual el control de cambios abrió una brecha de 40% entre el precio oficial de la divisa  –imposible de acceder para el ahorro– y la del mercado paralelo. Una de las vías para eludir los controles por parte de los argentinos era cruzar el río y acceder en Uruguay a los dólares tan preciados.

En tanto, los uruguayos incrementaron de forma importante su consumo con tarjetas de crédito. Durante el último semestre relevado gastaron US$ 1.721 millones,  con un incremento de 11,2% respecto a igual período de 2011. Aun con un aumento significativo, esa variación implicó una leve desaceleración respecto al primer semestre del año, cuando el crecimiento era de 13,1%. En el último año, las operaciones ascendieron a US$ 3.307 millones, con un aumento de 12,1% en comparación con 2011.

“Las campañas publicitarias y promocionales realizadas por los agentes emisores continúan favoreciendo la penetración del instrumento en el mercado interno”, explicó el BCU. El informe explica que el crecimiento del último semestre se dio más por la emisión de nuevos plásticos que por un cambio en los comportamientos de consumo. En Uruguay circulaban un total de 2.395.691 en el segundo semestre, con un aumento de 6,5% respecto a la primera mitad del año y de 8,8% en comparación con el período julio-diciembre de 2011.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/noticia/247877/compras-de-extranjeros-con-tarjeta-cayeron-47/

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