viernes, 14 de junio de 2013

Las compra ventas bajaron un 11.2% pero los precios treparon 10,9% en dólares.


Los precios se mantienen al alza a pesar de que en 2012 se realizaron transacciones inmobiliarias. Los expertos achacan la caída a las medidas argentinas que golpean la inversión

La caída en las compraventas registrada el año pasado no impactó en los precios de los inmuebles, que se mantuvieron en alza. Los expertos del rubro achacan la caída de operaciones  inmobiliarias a las medidas del gobierno argentino que han golpeado la inversión extranjera en el sector en el país. En tanto, los agentes locales apuntan a que las viviendas de interés social favorecerán una baja de los costos y dinamizarán el mercado.

El mercado de compraventas de viviendas se contrajo durante el último año, luego de acumular un sostenido crecimiento desde 2009. Sin embargo, ese menor número de operaciones no tuvo como correlato una corrección a la baja en los precios de venta, evaluados tanto en pesos, en dólares o incluso en relación a la evolución del salario de los uruguayos. De acuerdo a datos del INE, el índice de metros cuadrados en compraventas registró una caída de 10,6% en el último trimestre de 2012 con relación a igual período del año anterior.

De esa manera, el año cerró con una contracción del mercado de la vivienda en cada uno de los trimestres medidos de forma individual. En promedio, la caída en  2012 fue de 11,2% en la cantidad de metros cuadrados involucrados en compraventas. En diciembre del último año se inscribieron un total de 7.382 operaciones de compraventa, cuando en 2011 ese número ascendía a 9.646. Eso implica una caída de 23% en 12 meses.

Sin embargo, ningún trimestre registró un nivel de precios más bajo que en igual período de 2011. Los datos muestran que los valores que se pagan resultan indiferentes al bajón del mercado. Medidos en dólares corrientes, los precios en el último trimestre del año se encontraban 12% por encima del período octubre-diciembre de 2011. De esa manera, el año terminó con una suba promedio de 10,9% en el precio del metro cuadrado medido en moneda extranjera.

Pero si bien el precio de los inmuebles con destino a vivienda suele publicarse y abonarse en dólares, los fundamentos del mercado están atados principalmente al poder de compra de los uruguayos –la evolución de los ingresos y de los precios al consumo a nivel local– y a la situación del mercado laboral local.

Sin embargo, la baja del tipo de cambio promedio en el último año hizo que, medidos en pesos uruguayos, los inmuebles tuvieran un encarecimiento todavía más pronunciado, de 17,4%.

La evolución de los valores de los inmuebles tampoco se ubicó en línea con el incremento salarial de los uruguayos en el año. La remuneración del trabajo registró un crecimiento de 13% durante 2012 y eso implica que el valor de los inmuebles aumentó 3,8% medido en la cantidad de sueldos promedios que requieren los uruguayos para adquirirlos.

Siempre Argentina

“El último trimestre de 2012 mermó (el mercado de compraventas) debido a la baja de la inversión extranjera, básicamente de argentinos. El consumidor o inversor local sigue activo”, dijo a El Observador, Gabriel Conde, presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU). Aseguró que las compraventas seguirán “cayendo”. “Se agravó después de diciembre con la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina. A los problemas que tienen ellos nosotros le agregamos otro”, indicó Conde.

El operador no cree que los precios de los inmuebles bajen este 2013 porque las circunstancias “no están dadas”. Los propietarios no tienen “alternativas” en donde colocar el dinero. “Los vendedores están firmes y no hay necesidad de efectivo”, aseveró.

La ley de viviendas de interés social (VIS), que se puso en marcha el año pasado y que apunta a fomentar el acceso a inmuebles a las personas de ingresos medios, repercutirá para bien en el mercado, dijo Conde. “Va a paliar” la falta de casas o edificios.
Wilder Ananikian, presidente de la Confederación Inmobiliaria del Mercosur, concuerda en que las compraventas cayeron “producto de las medidas de Argentina”, desde que se instauró el cepo cambiario.

Sobre el aumento de los valores de los inmuebles, que según Ananikian subieron más del 15%, se debe a los Consejos de Salarios de la construcción que elevaron el costo de la mano de obra. “La dicotomía de este país hace que el promotor de un edificio mida los costos, salarios, insumos, materiales en pesos y tiene que salir al mercado con precio de referencia en dólares, y el comprador compra y se endeuda en dólares, pero cobra en pesos”, afirmó. Los precios, añadió Ananikian, no bajarán por los costos de la tierra y de la construcción. También está de acuerdo en que las VIS generarán un impacto positivo en el mercado, tanto para los inversores como para el comprador.

Se modera el alza en los alquileres

El ritmo de aumento de los alquileres se moderó en los últimos meses. En diciembre, los alquileres nuevos registraron un incremento de precio de 8,7% en promedio, respecto a igual mes de 2011. Eso implica que los arrendamientos se encarecieron 1,1% por encima del nivel de precios y 3,8% por debajo de la evolución de los salarios. De ese modo, al cierre del último año, los nuevos contratos de alquiler tuvieron un peso más bajo en el ingreso de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario