martes, 19 de noviembre de 2013

El dólar con mayor racha de caídas en 4 años y se opera abajo de $ 21.

El dólar completó ayer una racha de nueve caídas seguidas, la mayor de los últimos cuatro años. El interbancario cerró por debajo de $ 21 y acompañó una marcada baja de la moneda estadounidense en Brasil.
La moneda estadounidense alcanzó el menor valor desde el 17 de julio.

Por novena sesión consecutiva el precio del dólar estadounidense retrocedió ayer en el mercado local, lo que supone la racha negativa más pronunciada desde mediados de octubre de 2009, con un circuito que sigue netamente vendedor ante los problemas de liquidez que presentan varios bancos.
El dólar interbancario fondo se promedió ayer en el menor nivel desde el 17 de julio pasado, en $ 20,948, lo que implicó la mayor caída diaria desde el 20 de septiembre (-0,95%).
De esta manera, la divisa bajó de la barrera de los $ 21 y acumula un descenso de 2,67% en noviembre y redujo la suba en el año a 7,98%.
En estas nueve jornadas seguidas en las que ha retrocedido, el tipo de cambio ya bajó un 3,04%, y desde que alcanzara el máximo del año el 3 de septiembre ($ 22,646) el desplome ha sido de 7,5%.
Por su parte, el Banco República (BROU) redujo 20 centésimos la cotización al público hasta $ 20,70 la punta compradora y $ 21,25 la punta vendedora. Este nivel de la pizarra es el más bajo desde el 17 de julio.
De acuerdo a lo indicado por los operadores de mercado consultados por El País, la incesante presión vendedora que registra el mercado cambiario local se debe principalmente a los problemas de liquidez que tienen varios bancos.
 
Una prueba de ello es la tasa call -pesos que se prestan los bancos a un día de plazo-, que ayer fue de 25%, por debajo del 30% a la que se operó el viernes, pero igualmente muy elevada.
Además, las tasas de los títulos en pesos continúan en niveles sumamente atractivos para los inversores, a pesar de que en los últimos días han tenido un leve descenso, pero se mantienen en el entorno de 14,7% en promedio. Esto genera una presión adicional sobre el tipo de cambio, pues quienes compran dichos títulos venden dólares para integrarlos.
La fuerte disposición vendedora no pudo ser contrarrestada ayer por las compras del BROU, quien apareció cuando el dólar se operaba en niveles de $ 20,95. El Banco Central sigue sin realizar compras, y ha permanecido ausente desde el 5 de junio.
Por otra parte, ayer también tuvo incidencia el desplome del dólar en Brasil, donde registró una caída diaria de 2,3% finalizando en 2,2682 reales.
Consultados sobre la evolución de la divisa para los próximos días, los operadores coincidieron en que es de esperarse que tenga un rebote por varios factores.
En primer lugar, a partir de hoy y hasta el viernes hay fuertes vencimientos de títulos en pesos, con lo que mejorará, al menos en parte, la liquidez de los bancos.
Además, como suele suceder tras una larga racha negativa, seguramente se dé un ajuste lógico al alza, con operadores que aprovechan para comprar dólares en niveles bajos para venderlos a un precio más elevado, haciendo así una ganancia. Este tipo de transacciones son conocidas en la jerga financiera como operaciones de "trading".

Piso.

"El dólar vale lo que el BCU y el gobierno quieren", afirmó a El País el economista Javier de Haedo. Para el analista el tipo de cambio es el principal elemento al que recurre el gobierno para evitar empujes inflacionarios.
"Se baja el dólar para que algunos productos de la canasta que están en esa moneda cuesten un poco menos en pesos", dijo. Para De Haedo el piso del dólar dependerá de "dónde lo quiera poner" el gobierno para asegurar una inflación más controlada.
El presidente de Vixion Consultores, Aldo Lema, dijo a El País que "hay factores externos e internos afectando la apreciación del peso uruguayo. Entre los externos, el más importante es el debilitamiento global del dólar, sobre todo frente a algunas monedas emergentes y de la región". Entre los internos, destacó la aceleración de la inflación subyacente (y de las expectativas) que se ha traducido en una política monetaria más restrictiva y mensajes explícitos del BCU sobre un tipo de cambio más bajo.
Añadió que el precio del dólar dependerá del escenario regional, extrarregional y de la evolución local de la inflación. "El sesgo para el último trimestre era a la baja y se ha concretado, pero en un horizonte de uno o dos años, las expectativas son al alza", señaló Lema. Por último expresó que "una vez que la inflación de señales de estabilización, podríamos tener el punto de inflexión, hacia el primer trimestre" de 2014.
El economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, dijo a El País que "desde la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos del 31 de octubre las monedas emergentes venían depreciándose, en particular Brasil, y nosotros no veníamos acompañando", expresó. Capurro añadió que se está en momento de volatilidad, por lo cual es difícil prever cuál será el piso de la divisa.

Lo ven a $ 23,50 a fin de 2014.

Los bancos y analistas prevén en mediana (se ordenan los valores de menor a mayor y se toma el del centro) que el dólar cierre el año a $ 21,60, según la Encuesta de Expectativas Económicas de noviembre del Banco Central (BCU). La respuesta mínima estima que el dólar termine 2013 a $ 21,50 y la máxima a $ 22,10. Hace un mes, creían que la moneda estadounidense finalizaría en $ 21,80, con una expectativa mínima de $ 21,50 y una máxima de $ 22,10. Para fin de 2014, analistas y bancos prevén en mediana un dólar a $ 23,50 (mismo valor que en octubre) con respuestas entre $ 22,50 y $ 24,30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario