viernes, 5 de agosto de 2011

Extranjeros realizaron el 77% de las compras de tierras.

Europeos, brasileños, argentinos y estadounidenses encabezaron la compra de tierras el año pasado. Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Colonización señaló que extranjeros adquirieron el 77% de los campos ofrecidos.

La compra de tierras durante el año pasado fue liderada por inversores de países vecinos y extrarregionales. Un informe del Instituto Nacional de Colonización (INC) establece que del total de operaciones realizadas en 2010 los compradores europeos compraron un 33%, 23% fue adquirido por brasileños, 17% por argentinos y 4% por estadounidenses.

Durante este período, el INC compró 6.000 hectáreas de las 177.600 hectáreas que le fueron ofrecidas. Según establece el documento, el año pasado “continuó el ritmo de transacciones, con una importante extranjerización y con una migración de propietarios personas físicas a propietarios sociedades anónimas”. Además, afirma que hubo “un aumento sostenido del precio de la tierra” (el precio promedio fue de U$S 3.900) y “una participación apenas testimonial del INC”.

Por otra parte, un trabajo titulado “La extranjerización de la tierra en Uruguay”, elaborado por el Partido Comunista (PCU), da cuenta de que un 25,6% de la tierra estaría en manos de extranjeros (alrededor de 4 millones de hectáreas), en base a un estudio elaborado por la Fundación Pensar, que también fuera publicado por el semanario Búsqueda en su dición del jueves 7 de julio. Este guarismo coloca a Uruguay como el país que tiene el porcentaje más alto de tierras en manos de extranjeros: Argentina posee el 3,4%, Australia un 3%, Estados Unidos 1,7% y Brasil 1,2%. En la actualidad ocho empresas forestales poseen 720.000 hectáreas. (entre las cuales Montes del Plata posee 250.000 hectáreas y UPM- Kimene 200.000 hectáreas. Otras seis empresas -cinco argentinas y una brasileña- poseen 357.000 hectáreas dedicadas a la agricultura de secano (soja, trigo, maíz, girasol, entre otras) y la ganadería. La empresa originalmente neocelandesa (New Zealand Systems Uruguay) compró 20 estancias sumando 35.000 hectáreas para producción intensiva de leche. En tanto,15 inversores extranjeros concentran tierras agropecuarias por una superficie equivalente a los departamentos de San José, Colonia y Canelones.

El documento sostiene que, en lo que va de 2011, el INC lleva compradas 1.600 hectáreas, cuando el programa de gobierno del FA prevé adquirir 250.000 hectáreas en todo el quinquenio “para implementar el desarrollo de la agricultura familiar para más de 2.500 productores sin tierra”. “El INC tiene un presupuesto propio de U$S 8 millones de los cuales U$S 7 millones van destinados al funcionamiento del Instituto y el restante para la inversión en tierras. A su vez, el Poder Ejecutivo otorga otros U$S 10 millones para compras de tierras. Estamos muy lejos de cumplir con el programa”, dice el informe.

El trabajo elaborado por el PCU sostiene que China, Corea, Emiratos Árabes Unidos y Japón han comprado alrededor de 5,5 millones de hectáreas de campo de otros países, según datos de la organización no gubernamental Grain. “A la cabeza del proceso de compra de tierras se encuentran las empresas de agronegocios internacionales, los bancos de inversión, los hedge funds, los fondos de deuda soberana y fondos de pensiones, así como empresas y particulares atraídos por el potencial especulativo de las tierras”, dice el documento. En referencia a las restricciones para la compra de tierras por porte de extranjeros, sostiene que el 95% de los países del mundo tienen alguna y Uruguay está en el 5% restante.

1 comentario:

  1. Fuente: Ultimas noticias/ 05-08-2011
    http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011ago05/eco03.html

    ResponderEliminar