martes, 9 de agosto de 2011

Fuerte suba del dólar ante derrumbe bursátil mundial.

Se transaron ayer U$S 36 millones, de los cuales U$S 28,1 se comerciaron en el mercado interbancario y U$S 7,1 por los teléfonos de la mesas de cambios. El Banco Central no intervino en la operativa de ayer, pautada por fuertes convulsiones de los mercados financieros.

Es una paradoja que pocos pueden explicar: las "malas noticias" financieras provenientes de Estados Unidos no se reflejaron en la valoración local del dólar, que ayer presentó una fuerte revaluación. No hubo intervención del Central.

Con tres rondas cambiarias de precios en alza, el dólar interbancario ayer cerró a $ 19,027, un valor inédito para los valores de la moneda en los últimos cuatro meses.

Con este cierre, en lo que va de agosto la divisa verde recuperó en 3,39% su precio de transacción, al cotizar $ 18,402 por unidad.

Con respecto a dos meses atrás, la divisa se recuperó un 3,68% con relación a inicios de julio, cuando el interbancario cerró su cotización en $ 18,350.

Aún así, la fuerte revaluación de la víspera no pudo retornar la pérdida de 4,64% acumulada en lo que va del año, ni la pérdida de 5,31% para todo 2011, con las cotizaciones de $ 19,954 del lunes 3 de enero, y la de $ 20,094 desde el último día de operaciones de 2010 a la fecha.

El dólar billete también se recuperó en la ronda de la víspera, ya que saltó desde los $ 18,627 cotizados el viernes a los $ 19,044 tasados en la ronda de ayer.

En el mercado minorista, en tanto el ascenso se hizo evidente al público.

En la vitrina del cambio oficial, el dólar fue ofrecido a $ 18,55 para la compra y $ 19,50 para la venta, mientras que en la pizarra privada que sigue Ultimas Noticias la moneda estadounidense se ofreció a $ 18,50 en la compra y $ 19,50 en la venta.

Las otras monedas también sintieron en cimbronazo cambiario del dólar, en una jornada de tembladeral en los mercados del mundo.

En la pizarra del Banco República, el euro fue ofrecido a $ 25,75 para la compra y a $ 28,40 en la venta, mientras que las monedas regionales cotizaron, en el caso del peso argentino a $ 4 en la compra y $ 5 en la venta, y en el real brasileño se ofreció a $ 10,80 y $ 12,30, respectivamente.

"Hubo una corrida hacia el dólar que parece no obedecer a una lógica muy racional porque los indicadores de Estados Unidos no reflejan que el dólar sea un buen refugio de valor, dijo a Ultimas Noticias el analista de Oikos, Pablo Moya.

A su juicio, no existen fundamentos económicos para que el dólar mantenga su revaluación tanto a nivel local como internacional. Moya dijo que "no es posible realizar una lectura real del mercado" en base a los datos de ayer, y agregó que "es de esperar que la situación se revierta en los próximos días, de continuar el actual contexto.

EL DESPLOME

El desplome de los mercados bursátiles fue generalizado ante el temor a una nueva recesión de la economía mundial. En Wall Street el índice Dow Jones perdió 4,19%, el Nasdaq 4,75% y el S&P 500 5,49%, en un contexto de operaciones en las que más de 69 acciones cayeron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En Europa, Francfort, la principal de la Eurozona perdió 5%, París 4,68% y Londres 3,39%.

En Asia, Tokio perdió 2,88%, Hong Kong 2,17%, Sidney 2,9% y Seúl 3,8%. En la región, el Bovespa paulista perdió 8,1% y la bolsa porteña 10.7%.

En tanto, la mezcla de petróleo Brent de referencia para Ancap cerró en el Intercontinental Exchange Futures de Londres en U$S 103,74 dólares, U$S 5,63 dólares menos que el viernes.

El oro, en tanto, sí funcionó como refugio para los inversores y superó los U$S 1.709 por onza, batiendo un nuevo récord, al igual que los bonos del Tesoro norteamericano, que aumentaron su demanda en medio de las aguas revueltas y empujaron el riesgo país en varios países.

Para República Afap creció 22 puntos: 14.3%.

URUGUAY

En Uruguay las operaciones de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) registraron una baja del 1,4%. Algunos productos, como el bono 2033 experimentaron descenso de hasta 3,73%, aunque otros mantuvieron su cotización o tuvieron descensos marginales en relación a los cierres del viernes pasado.

El presidente de BVM, Pablo Montaldo, dijo a Ultimas Noticias que es "muy pronto para hablar de crisis" global en similares términos a los acontecimientos de dos años atrás.

Consultado acerca de la reacción de los mercados mundiales, el operador bursátil dijo que muchas veces los mercados tienden a "sobredimensionar (la coyuntura)", expresó, y acotó que no es fácil aproximarse a un diagnóstico en momentos en que el mundo financiero presenta una alta volatilidad.

Al tiempo que repasó las características de una jornada sin mayores sobresaltos en la plaza, Montaldo dijo que "los mercados internacionales actuaron de forma rápida, pero eso no quiere decir que haya consecuencias posteriores. Generalmente, luego de una jornada como la de hoy, los mercados se sobreponen y encuentran su equilibrio", finalizó el presidente de BVM.

ASTORI

El vicepresidente Danilo Astori, en cambio, expresó una reacción más contundente a propósito de las turbulencias actuales. "No vacilo en calificar esta crisis como la más importante de la historia contemporánea del capitalismo", dijo a Subrayado, aunque dijo esperar un "impacto bastante moderado", de cara al futuro.

Agregó que las actuales circunstancias "seguramente tengan repercusiones en el campo financiero y comercial", y que es probable que "en los próximos tiempos va a resultar significativamente más escasa la disponibilidad de crédito a escala internacional", explicó.

A juicio del vicepresidente, es probable que haya una tendencia a la suba de tasa de interés "y una recuperación, incluso, de la moneda norteamericana", manifestó.

Auguró que los impactos económicos negativos repercutirán a la baja en los flujos comerciales y pronosticó que algunos precios de productos experimentarán "tendencia a la baja", de acuerdo al nuevo escenario que se configura por estas horas.

Finalmente, Astori transmitió tranquilidad en el terreno financiero, habida cuenta de las recientes operaciones de financiamiento que Uruguay ha desarrollado a través de líneas contingentes con organismos multilaterales, que otorgaron liquidez al gobierno hasta 2013.

BRIOZZO

El razonamiento de Astori estuvo en sintonía con el pronóstico del analista de crédito de Standard & Poor's para Uruguay, Sebastián Briozzo, quien dijo a Ultimas Noticias que "los países de América Latina están posicionados mejor que hace 20 años para enfrentar este tipo de circunstancias.

Briozzo destacó las condiciones de liquidez de varios países de la región "que no tienen necesidades inmediatas de recurrir a los mercados internacionales para financiarse", expresó.

Pero el mejor posicionamiento no necesariamente se traduce en inmunidad ante los acontecimientos. Por tal motivo, "si bien es temprano para evaluar el efecto de la crisis, puede vislumbrarse como más que posible que los países (de la región) tengan un crecimiento económico más bajo, dijo Briozzo tras defender nuevamente los fundamentos que llevaron a la calificadora a revisar al alza el estatus de la deuda de Uruguay.

"Uruguay tiene un mayor margen de libertad, mejores márgenes de maniobra y buena relación con los organismos multilaterales de crédito (así como) políticas consistentes para el desempeño de su economía. Sus indicadores lo respaldan", comentó el analista de S&P.

Consultado acerca de la magnitud de la situación actual, Briozzo rehusó a comparar las circunstancias de hoy con las de hace dos años, al tiempo que quitó peso al hecho por el cual la degradación de la deuda norteamericana sea uno de los desencadenantes de la volatilidad de los mercados de ayer.

Críticas al déficit y a calificadora

El ex premio Nobel de Economía, Paul Krugman, volvió a criticar fuertemente al entramado que domina y hegemoniza la vida económica de Estados Unidos en el mundo, en especial las contradicciones que surgen de la convivencia de los mercados con las calificadoras. También se despachó contra los políticos, a quienes acusó por su falta en la generación de confianza.

En una nueva columna de opinión en el New York Times, el experto dijo que Estados Unidos "no es el país estable y fiable que fue alguna vez".

Si bien no tuvo contemplación con los términos fiscales -el déficit es un viejo lastre de la política norteamericana-, Krugman se enfocó en un sistema en el que las empresas analistas de riesgo crediticio juegan un papel determinante pese a sus yerros comprobados, como un error de 2 billones de dólares en el cálculo que fundamentó la degradación de la deuda del pasado viernes y las tildó de "cara dura" a Standard & Poor's, recordando cómo hasta horas antes de la explosión de la crisis de 2008, las calificadoras mantenían el máximo status a los activos que no merecían tal valoración.

"Es como el que mata a sus padres y después mendiga como un huérfano", ironizó Krugman a propósito del juego perverso que a su juicio definen las relaciones de los actores del mercado.

Mercados dieron la espalda a Obama

El presidente Barack Obama dijo ayer en un mensaje a la nación que Estados Unidos "siempre será un país AAA" -valoración que refleja la máxima condición crediticia posible-, aunque su mensaje no logró frenar la fuerte baja que experimentaron los mercados financieros mundiales.

Según Obama, "los mercados siguen percibiendo que el crédito de Estados Unidos es de primera categoría y los inversionistas de todo el mundo están de acuerdo en ello", enfatizó el mandatario, buscando atemperar el ánimo de los mercados financieros, fuertemente convulsionados ayer tras la degradación crediticia propuesta por Standard & Poor's, el viernes. "Nuestros problemas tienen soluciones", aseguró, antes de subrayar que "lo que a los inversionistas les preocupa es la falta de voluntad política para hallar esas soluciones".

"No nos hacía falta que una agencia calificadora nos dijera que necesitamos un plan equilibrado y de largo plazo para la reducción de nuestro déficit", añadió el presidente.

"Los mercados suben y bajan pero éste es Estados Unidos, y no importa lo que ocurra siempre seremos un país AAA", añadió. "Tenemos los trabajadores más productivos, la tecnología más avanzada, los empresarios con más iniciativa", concluyó Obama, aunque su alocución no tuvo eco en los mercados mundiales, que operaron a la baja.

1 comentario:

  1. Fuente: Ultimas Noticias / 09/08/2011
    http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011ago09/eco01.html

    ResponderEliminar