viernes, 16 de diciembre de 2011

"Esto demuestra que Uruguay no es un paraíso fiscal"

Tras la decisión de sacar a Uruguay de la “lista gris”; Pascal Saint Amans, director de la División de Competencia Tributaria de la OCDE aseguró que es “el primer paso” y que se debe negociar con Argentina y Brasil.

El Uruguay ya no está en la lista gris. ¿Cuáles son las ventajas de esa decisión?
Uruguay fue identificado en 2009 como un país que no tenía muchos acuerdos para cumplir con los estándares de la cooperación fiscal. Lo que ocurrió ayer fue que Uruguay firmó un número significativo de acuerdos y eso deriva en lo que llamamos “lista blanca”, la categoría de jurisdicciones que han implementado sustancialmente los estándares necesarios. No significa que sea la meta, es el primer paso. El segundo paso es moverse a la fase 2 del mecanismo de revisión del organismo. Uruguay es miembro del Foro Global, es evaluado periódicamente, y en ese sentido la última revisión fue más o menos. Tuvo un número de ineficacias verificadas, como el régimen de acciones al portador, y otros aspectos domésticos, además del hecho de que no que no hubiera suficientes acuerdos con socios relevantes. Pero desde ese momento hasta ahora se han dado grandes pasos.
También Uruguay tiene que concluir acuerdos con Argentina y Brasil, pero la buena noticia es que el movimiento ha llegado, y sabemos, porque estamos en contacto directo con el gobierno, que se están dando los pasos, que se está negociando un acuerdo con Argentina. Temeos una muy buena relación con el gobierno de Uruguay, está dando los pasos necesarios

¿Qué pasa si Uruguay no firma tratados con Argentina y Brasil?
No sé qué podría pasar, lo que sé es que la negociación ha comenzado, porque las dos partes quieren negociar. Sé que hubo calor en el contexto de la cumbre del G20, pero ahora tenemos una situación mejor entre todos los jugadores, y es justo decir que Uruguay ha hecho un tremendo progreso, el gobierno está comprometido y eso es lo que queríamos destacar en el comunicado.

Uruguay defiende la necesidad de que no haya doble tributación si se llega a un acuerdo con Argentina, y Argentina se opone. ¿Cómo ve ese punto?
Creo que es lógico que haya negociación en ese punto, Lo que entendemos importante es que es que no habrá ningún obstáculo para intercambiar información, cualquiera que sea el mecanismo, con o sin doble tributación. Al final, lo que importa es eso, y hay acuerdo entre los dos países para el intercambio. Lo que pensamos es que Uruguay es capaz de firmar acuerdos de intercambio de información con países importantes, es un paso significativo, y que se está trabajando en seguir en esa dirección. Todo esto es positivo y demuestra que Uruguay no es un paraíso fiscal.

Precisamente eso dijo Sarkozy en la cumbre del G20
Sí, y desde nuestra perspectiva Uruguay tenía deficiencias que no habían sido corregidas, y por eso la revisión no había sido buena. Pero desde allí el avance ha sido mucho.

¿En qué otros puntos se debe avanzar, además de las acciones al portador y los tratados con socios relevantes?
Esos son los puntos básicos. Luego hay otros puntos pequeños.

¿Hay plazos para cumplir con los acuerdos?
Es ahora, el movimiento hacia la transparencia financiera lo están dando todos los países. Así que los plazos son inmediatos.

¿Hay alguna posibilidad de volver a la lista gris?
No, esto un paso hacia adelante. Lo que importa ahora es que pase a la Fase 2, que es la forma de verificar que Uruguay ha hecho progreso o no.

¿Que mide la fase 2?
La efectividad del intercambio de información. La fase 1 es la base legal. ¿Tienes las leyes? La 2 es: ¿como lo haces en la práctica? Lógico, si no tienes las leyes o tratados no hay forma de comprobarlo. Uruguay no tenía suficientes tratados, también estaba el tema de las acciones al portador, entonces no tenía forma de intercambiar información. Ahora Uruguay tiene su base legal, por eso la OCDE evaluará como lo hará, en dos años, aproximadamente.

¿Qué sanciones puede haber si no cumple?
No estamos en una fase de sanciones, el Foro Global es inclusivo, lo que nos gusta el progreso, no las sanciones. Las sanciones no están en el mapa.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/noticia/215166/34esto-demuestra-que-uruguay-no-es-un-paraiso-fiscal34/

No hay comentarios:

Publicar un comentario