jueves, 1 de diciembre de 2011

Uruguay no perderá depósitos de los argentinos por firmar tratados.

Juan C. Fábrega - Presidente del Banco de la Nación Argentina

-¿En qué consiste el convenio que firmaron con el Banco República (BROU)?

-El Banco de la Nación Argentina y el BROU son dos gotas de agua. Ambos no tienen características de sociedad anónima y tenemos un objetivo en común: ser reguladores testigo de lo que es el sistema financiero. Con estas características que los identifican, que tienen un objetivo claro de apoyar las Pymes, las familias y las exportaciones, lo que hemos decidido es formular un convenio que permita un soporte mejor a lo que son las Pymes y el comercio bilateral.

-La idea es dar financiamiento en conjunto con el BROU.

-Financiamiento conjunto, hablar de operaciones en conjunto y servicios en conjunto. Acá viene una pyme argentina a operar en Uruguay y el Banco Nación tiene solo una sucursal en Montevideo, pero el cliente a lo mejor necesita hacer operaciones más lejos que Montevideo y este convenio tiene el objetivo primordial de atar estos dos bancos en apoyo a argentinos y uruguayos en lo que hace a la faz comercial.

-El banco cumple 50 años en Uruguay, ¿hay planes de expansión del negocio?

-A nosotros nos gustaría ver si el banco puede recuperar alguna situación que tuvo años atrás, cuando tuvo sucursales en Punta del Este y en Paysandú. El objetivo nuestro hoy no es Punta del Este, sino Maldonado, pero fundamentalmente dar respaldo a nuestras pymes argentinas que operen acá y comprometernos en el mismo sentido con las pymes uruguayas que tengan que operar en Argentina. Vamos a buscar crecer en el negocio en el país, dándole soporte desde Argentina pero tratando de conseguir el aporte del BROU.

-El sistema financiero uruguayo es un destino tradicional de depósitos de argentinos, en ese contexto ¿cómo ve la discusión por un acuerdo de intercambio de información tributaria entre los dos países?

-Uno tiene que reconocer que el mundo avanza hacia el control del origen de los fondos. Y esto no es una cosa que se instale ni en Uruguay ni en Argentina, se instaló en el mundo. Ya nadie transita con fondos por el mundo sin poder identificar el origen. Cuando uno tiene un cliente que perfectamente identifica el origen de los fondos va a poder operar, y no va a tener ningún problema ni en la Argentina ni en Uruguay ni en cualquier parte del mundo.

-¿Y eso no puede traer aparejada una pérdida del negocio local de captar depósitos de argentinos?

-No, no creo. Esto podría perderse si lo que uno no puede hacer en Uruguay, lo puede hacer en otro lado. Pero no se da así. Lo que uno hace en Uruguay lo puede hacer en cualquier parte y lo que no puede hacer en Uruguay, no lo va a poder hacer en otro lado. Así que no le veo alternativas de que pierda. Además, Uruguay fue toda la vida una plaza querida y codiciada por los argentinos.

-¿Cómo ve el control de cambios que comenzó a aplicar el gobierno argentino?

-La Argentina no ha restringido la venta de dólares, lo que sí ha dicho es "mirá, para poder comprar dólares tenés que demostrar el origen de los fondos y si tenés eso no tenés ningún problema". Hoy es absolutamente normal la compra de dólares. Por supuesto, si llega una persona que no puede demostrar el origen de los fondos y quiere comprar US$ 100.000, no se los podemos vender. Pero si voy a Estados Unidos me pasa lo mismo. Y es lo que estamos haciendo en la Argentina, no parece nada traumático. Naturalmente, el primer día que uno impone una medida siempre se genera una inquietud. El correr de los días ha demostrado que esa inquietud está absolutamente superada.

-También ha habido inquietud en Argentina por los rumores de un posible corralito a raíz de la caída de depósitos.

-No, no. No hay ninguna probabilidad que exista semejante situación porque las condiciones macroeconómicas de la Argentina son muy buenas. No hay ninguna inquietud ni situación que pueda derivar en un hecho de esas características.

-El control cambiario, ¿puede dificultar la llegada de veraneantes argentinos a Uruguay?

-No, no veo que ningún argentino que le gusta veranear en Uruguay esté pensando en no venir porque tiene problemas cambiarios. Creo que van a haber las facilidades para que cualquier argentino pueda venir a Uruguay y resolver su problema cambiario.

-Ante la posibilidad de que los argentinos vengan con su moneda, al BROU se le generaría un excedente de pesos argentinos, ¿se habló algo sobre la posibilidad de que el BROU les venda luego ese excedente?

-No hemos hablado con el BROU de ese tema, pero podría ser un hecho conversable. No he evaluado este hecho porque nunca me lo han planteado, pero es una cosa que podría evaluar si se presenta.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/111201/pecono-609813/economia/uruguay-no-perdera-depositos-de-los-argentinos-por-firmar-tratados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario