lunes, 25 de febrero de 2013

Colonia se convierte en la “caja chica” de los ahorros argentinos.

Las colocaciones de no residentes en el departamento se multiplicaron por seis desde 2004


Su cercanía al vecino país ha hecho de Colonia, en los últimos años, la “caja chica” de los depósitos de argentinos. Mientras que, a mediados de la última década, el departamento tenía una posición marginal entre las colocaciones de no residentes, la crisis de confianza en el vecino país hizo que casi la mitad de los depósitos del departamento correspondan a argentinos.

Según los cálculos realizados por El Observador en base a información divulgada por el Banco Central, 41% de los depósitos que se encuentran en Colonia son de no residentes, lo que implica la proporción más alta en los departamentos de todo el país.

Si bien los datos disponibles públicamente no permiten determinar la nacionalidad de los titulares de cada cuenta, el carácter de Colonia como puerta de entrada a la principal vía de transporte que comunica Uruguay con Argentina –la navegación fluvial–, permite suponer que prácticamente la totalidad de ese dinero corresponde a titulares del vecino país.

Que los argentinos tengan una importante participación en los depósitos colocados en Colonia no quiere decir que Colonia tenga un peso importante entre los destinos de los ahorros argentinos.
El Banco Internacional de Pagos (BIS, por su sigla en inglés), calcula que a setiembre los ahorristas del vecino país tenían en sus cuentas del exterior US$ 23.000 millones, de los cuales solo US$ 472,6 millones se encuentran en Colonia. Con el 2% del total, el departamento del litoral uruguayo constituye una porción marginal de los depósitos argentinos.

En los últimos siete años, los depósitos de no residentes en los bancos uruguayos cambiaron su configuración geográfica. De la Ciudad Vieja montevideana se fueron a los departamentos del interior más vinculados con la inversión e intereses de los argentinos: Colonia y Maldonado.
A fines de 2004, 61,8% de los depósitos extranjeros se ubicaban en instituciones ubicadas en la Ciudad Vieja. Al cierre del último año, ese porcentaje se redujo a 34,5%. Lo contrario sucedió en algunos departamentos. Colonia, durante el mismo período, pasó de una participación marginal de 5,7% en los depósitos de no residentes a una más relevante, de 12,6%. En tanto, Maldonado pasó de representar 11,8% a 15,1% en el mismo período.


Crisis de confianza

La crisis de confianza en Argentina impulsa los depósitos del vecino país y Uruguay es un refugio histórico para los capitales exiliados. Por eso desde 2004 hasta fines de 2012, las colocaciones de argentinos en bancos uruguayos crecieron 177%. Esto es, prácticamente se multiplicaron por tres. La evolución fue todavía más pronunciada en algunos departamentos del interior del país. En Maldonado crecieron 255%, mientras que en Colonia, aumentaron 509%. Eso significa que se multiplicaron por cuatro y por seis, respectivamente.

Durante el último año, el control de cambios dificultó la salida de capitales de Argentina.
El gobierno del vecino país prohibió en 2011 la compra y venta de divisas entre particulares, e instauró un largo y complicado procedimiento para la solicitud de divisas, que dificulta su acceso para los argentinos. Eso resultó en un año de menor crecimiento en Uruguay de los depósitos de no residentes, principalmente en los departamentos más asociados a las colocaciones de argentinos.

Mientras que en la totalidad del país los depósitos de no residentes crecieron 13,6% medidos en dólares, en Colonia aumentaron a una tasa más moderada, de 12,2%. En Maldonado, en tanto, cayeron 4,2% medidos en dólares.

En tanto, en Montevideo, los depósitos de no residentes representan 15% del total y registraron, en los últimos siete años, un crecimiento de 143%, por debajo del agregado de todo el país.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/noticia/244326/colonia-se-convierte-en-la-caja-chica-de-los-ahorros-argentinos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario