jueves, 28 de febrero de 2013

Lanzan fondo de inversión para competirle a bancos.

Es de grupo SURA; prevén que en unos años sea de 300:
 
El grupo Sura lanzó ayer una administradora de fondos de inversión (AFISA) con la que prevé en tres o cinco años maneje una cartera de US$ 300 millones con efectivo de uruguayos que hoy guardan su dinero en casa o en bancos o que desean comenzar a ahorrar.
 
Para este año, se prevé que el fondo sea de unos US$ 50 millones, informó ayer en conferencia el vicepresidente ejecutivo de ahorro inversión Sura AFISA, Gonzalo Falcone.

Con esta nueva unidad de negocios (independiente de AFAP Sura), el grupo colombiano busca captar un público masivo, ya que no hay mínimo de ingresos como requisito para adquirir sus productos. "No importa la capacidad de ahorro, cualquier cliente va a poder participar", dijo Falcone.
Sura busca satisfacer a los pequeños ahorristas que no pueden acceder a productos financieros
sofisticados (como los que se adquieren a través de corredores de Bolsa) por problemas de escala.

"Hay mucho dinero que los uruguayos tienen en su hogar o en cajas de ahorro. Quiere decir que no están obteniendo rentabilidad y sabemos que las circunstancias de mercado están erosionando el poder de compra por la inflación", señaló Falcone.

La rentabilidad nominal esperada será "en el entorno de 8%" anual y Sura cobrará una comisión de 2% anual, informó el ejecutivo. Además, el cliente "puede solicitar en cualquier momento su dinero".
Por el momento, Sura solo ofrecerá un producto (ya aprobado por el Banco Central): el fondo "Protección", pero prevé en los próximos meses incorporar otros con mayor riesgo.

"El fondo de Protección es conservador, solo incluye renta fija local. Está la posibilidad por reglamento de invertir hasta 100% en títulos públicos, tanto sean del Tesoro como del Banco Central, y hasta un 20% en depósitos de bancos locales", explicó Falcone.

En cuanto a los productos en proceso de aprobación, Falcone dijo a El País que "van a ser adecuados a los distintos perfiles de riesgo: conservador, moderado y dinámico". El perfil lo determinará qué porcentaje tienen de renta fija (bonos y letras, sean de emisores públicos o privados, locales o extranjeros) y renta variable (acciones y otros instrumentos como ETF o cuotapartes de otros fondos de inversión que inviertan en renta variable, por ejemplo).

Antes de adquirir estos productos, la persona recibe asesoramiento para identificar su perfil de inversor y cómo alcanzar su objetivo (por ejemplo, comprarse un auto en tres años). "Se puede hacer un depósito único hoy de equis cantidad de dinero, para con la rentabilidad que le dará el fondo cumplir esa meta, o se puede hacer con ahorro mensual o con una combinación de las dos cosas. La intención es ayudar a la gente a construir esa planificación", dijo Falcone.
Grupo Sura ya ofrece estos productos en países de la región como Colombia, Perú y Chile, donde también ofrece seguros de vida.

Entre sus metas para Uruguay, incluye "una propuesta integral de ahorro, inversión y seguros", por lo que solo le restará incorporar la última.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/130228/pecono-698974/actualidad/lanzan-fondo-de-inversion-para-competirle-a-bancos/
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario