martes, 7 de septiembre de 2010

calificadora de riesgo dejó a uruguay a dos escalones del grado inversor

Standard & Poor’s mejoró la
nota de la deuda uruguaya

La calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor's elevó la nota del crédito soberano uruguayo a largo plazo de 'BB-' a 'BB' y se ubicó a dos escalones del grado de inversión. El analista para Uruguay dijo que el país está en el camino correcto y desde el equipo económico se generan señales sólidas hacia el exterior.

Uruguay se colocó a dos escalones de abandonar el "grado especulativo" y recuperar el grado de inversor (o investment grade) que el país perdió, producto de la fuerte crisis económica de 2001-2002. Ayer, la calificadora de riesgo Standard & Poor's elevó un escalón la calificación del crédito soberano uruguayo pasando de 'BB-' a 'BB'. A su vez, el informe de la firma estadounidense explica que las señales que el gobierno local envía a los inversores extranjeros es de gran solidez y solvencia.

A su vez, la calificación de los bonos del Estado en moneda extranjera fue elevada por su parte de 'BB' a 'BB+', un escalón por debajo del grado de inversión que Uruguay perdió en 2002, durante la peor crisis financiera de su historia reciente y que el país aspira a recuperar antes de 2015.

La noticia se suma a la corrección semanas atrás de otra de las importantes calificadoras de riesgo, Fitch Ratings, que también ubicó a Uruguay a dos escalones del grado de inversor. Al mismo tiempo, la calificadora Moody's anunció que está en proceso de revisión de las notas de riesgo de varios países de América Latina. Y entre ellos destacó a Uruguay.

En este escenario, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, y ex ministro de Economía, estimó que Uruguay logrará recuperar el grado de inversor en dos años. Al conocerse la corrección al alza de Standard & Poor's, el analista de la firma para Uruguay, Sebastián Briozzo, explicó en conversación con Ultimas Noticias que el país "está en el camino correcto para continuar mejorando" y lograr el grado de inversor.

A pesar de ello, dijo que no se puede estimar una fecha ni un tiempo, ya que Uruguay debe mejorar algunos indicadores importantes para el análisis. "De cumplirse lo estipulado en el proyecto de presupuesto, y de consolidarse el programa económico del equipo económico de gobierno, se hace aún más estable el país y son dos factores que nosotras miramos de forma muy atenta porque generan un potencial de mejoras hacia el futuro. Con la suba en la nota, demostramos que Uruguay está en el camino correcto para el investment grade", indicó Briozzo.

Al ser consultado por cuál es la clave para continuar avanzando en la escala de calificaciones, el analista para Uruguay dijo que el manejo del equipo económico de la deuda es muy importante y que, si bien las autoridades ya han demostrado gran solvencia y firmeza en el terreno, aún tienen para continuar mejorando.

"De ahora en adelante lo que está tratando de hacer el gobierno es tener una curva de rendimientos en el mercado local con mayores alternativas de emisiones en UI. Nosotros lo vemos como un desarrollo muy interesante y que puede llegar a ser importante para la calificación de aquí en adelante", explicó Briozzo.

La calificadora Standard & Poor's tiene un cálculo de deuda diferente al manejado por el gobierno uruguayo. El dato muestra que el país no compara bien con países de similar calificación. La empresa mantiene un nivel de deuda neta del 45% del PBI cunado la media para calificaciones donde está Uruguay es de 33%. El 84% de la deuda está en jurisdicción extranjera y alrededor del 70% de la deuda está en moneda extranjera, lo cual son dos factores de fuerte debilidad para el análisis de la firma estadounidense.

La modificación de Standard & Poor's es la primera durante el gobierno de José Mujica. El analista para Uruguay dijo que han esperado los meses prudenciales para ver el comportamiento de las políticas económicas con las nuevas autoridades y concluyeron que se conformaron mejoras "sustanciales" en indicadores de alta relevancia.

Briozzo dijo que se observa "que se ha sentado un programa económico con un respaldo importante desde el punto de vista político que tiende a dar continuidad a las mejoras en cuanto a un marco fiscal prudente y en un contexto general" y creen que existen buenas perspectivas de crecimiento para Uruguay en el futuro medio.

La calificadora también informó que subió la nota de riesgo crediticio de la empresa estatal petrolera Ancap a 'BB-' de 'B+'. Standard & Poor's consideró que las perspectivas de futuro de la firma estatal es estable. El argumento para la modificación positiva fue producto de la conclusión de una "muy alta" probabilidad de que el gobierno de Uruguay provea a la firma petrolera "de apoyo extraordinario suficiente y oportuno en caso de estrés financiero, y también se basa en su perfil crediticio individual".

En cuanto a la tendencia, la calificadora mantiene la definición de "estable" por entender que Uruguay logrará mantener políticas macroeconómicas "prudentes" que compensarán los riesgos asociados con una deuda gubernamental "relativamente considerable" y con una "elevada dolarización". "La calificación soberana de Uruguay podría beneficiarse de mayores niveles de inversión que refuercen las perspectivas de crecimiento y de los avances en el desarrollo del mercado local de capitales en moneda local. Por el contrario, un debilitamiento del respaldo político para el enfoque económico actual y/o signos de deterioro fiscal podrían presionar las calificaciones a la baja", expresa el informe.

1 comentario:

  1. Fuente: Ultimas Noticias / 07-09-2010
    http://prensafdiuy.blogspot.com/2010/09/calificadora-de-riesgo-dejo-uruguay-dos.html

    ResponderEliminar