jueves, 30 de septiembre de 2010

Empresarios ven estabilidad para invertir en Uruguay

Los inversores extranjeros ven en Uruguay un tope al desarrollo de nuevas inversiones extranjeras en la falta de personal calificado para las nuevas demandas de la producción mundial.


En la víspera disertaron en el almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) representes de tres importantes inversiones extranjeras radicadas en el país.

Ante la consulta común de las razones por las que esas empresas vinieron al país para resolver la inversión local, las repuestas fueron diversas debido a que los núcleos de negocio de los tres empresarios eran muy diferente, pero todos coincidieron en las fortalezas geográficas, culturales y políticas para radicar una inversión en Uruguay.

Los expositores fueron el director de Carrasco Nóbile, Guillermo Arcani, que gestiona la construcción del Hotel Casino Carrasco; el gerente general del Parque de Ciencias, Arturo Peguero, y el presidente de Petrobras-Uruguay, Irani Varella. Cada uno presentó al auditorio la perspectiva particular de su negocio.

Los discursos coincidieron con las características positivas del país para el inversor extranjero y diplomáticamente evitaron entrar en honduras complicadas sobre los inconvenientes del país a la hora de gestionar una inversión externa.

Los tres expositores remarcaron la estabilidad institucional del país, los incentivos que se ofrecen y hasta la baja corrupción existente, que diferencia a Uruguay en el contexto de América Latina.

Sólo el mexicano Arturo Peguero señaló que la oferta de personal uruguayo a las empresas inversoras extranjeras muestra algunos inconvenientes cuando se trata de realizar proyectos complejos o de alta tecnología.

Pero de inmediato indicó que frente a ese problema, los recursos humanos de Uruguay poseen un buen nivel en comparación a otros de la región.

Sobre ese último punto coincidieron los tres expositores, quienes destacaron como ventajas comparativas del país el nivel cultural de la población, que provee mano de obra calificada, la estabilidad económica y política y la certeza de que se mantendrán las reglas de juego.

Se dijo, incluso, que la principal ventaja que Uruguay ofrece al extranjero es la previsibilidad de las políticas públicas, lo que facilita diseñar proyectos a largo plazo. Las consultas del empresariado realizadas al final de las exposiciones fueron de muy bajo perfil y versaron sobre la problemática del manejo de personal y el relacionamiento de sus emprendimientos con los sindicatos, lo que fue respondido por los expositores sin formular cuestionamientos.

En general, los disertantes explicaron los alcances de sus inversiones empresariales, exponiendo las estrategias sectoriales resueltas para los próximos años, sin comentar la presencia de nuevos emprendimientos.

Jueves 30 de Septiembre de 2010

1 comentario: