martes, 5 de octubre de 2010

Banco Santander quiere un sistema suizo para Uruguay

El Banco Santander fijó su posición sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que amplía el levantamiento del secreto bancario, en el marco de la reforma tributaria.


Legislativo. Trata proyecto que modifica el levantamiento del secreto bancario. El vicepresidente del banco, Fernando Jiménez de Aréchaga concurrió a la Comisión de hacienda de la Cámara de Senadores para especificar cuál es la posición de la institución española.

A este respecto indicó que el Banco Santander, sus autoridades y, en especial, sus accionistas en España, "entienden que es necesario hacer todos los esfuerzos posibles y tratar de celebrar los tratados de doble imposición que nos exige la OCDE para salir de la "lista gris".

Para el Santander las nuevas normas "han llegado al mundo actual para quedarse, nos guste o no". "Esto es así, a pesar de que sabemos que las recomendaciones de estos organismos solamente tienen fuerza moral y no están reconocidos como sujetos de derecho en el ámbito internacional; sin embargo, las reglas que imponen suelen tener efectos importantes sobre los países y estar incluidos en esas listas se considera negativo para el país", acotó.

"Estamos a favor de que se celebren los tratados de doble tributación para intentar salir de la "lista gris", puesto que se entiende que el mundo ha cambiado y que no es buena cosa que el Uruguay sea considerado por la comunidad internacional en su conjunto como una suerte de paraíso fiscal; por otro, el Banco discrepa con el proyecto de ley original del Poder Ejecutivo, fundamentalmente, con todo lo referido a la forma de regulación del levantamiento del secreto bancario" dijo ante los legisladores.

Para la institución española, Uruguay debería tratar de seguir el ejemplo de Suiza en cuanto a consagrar los tratados de doble imposición, es decir, que no haya intercambio automático de información, que sólo se responda a pedidos fundamentados de la contraparte.

Sobre el proyecto que implica levantar el secreto bancario a solicitud de la DGI, Jiménez de Aréchaga dijo que "de mantenerse el articulado original del proyecto con un giro tan amplio y vago ­pues el juez está obligado a levantar el secreto bancario toda vez que la DGI lo entienda necesario, para verificar la veracidad e integridad de las declaraciones juradas o, en su caso, la falta de ellas­ el magistrado jamás podrá oponerse a una solicitud de esa dirección, asumiendo de esa forma un rol meramente decorativo.

En cambio, si eventual y subsidiariamente se adoptara el régimen suizo presentado por el Colegio de Abogados, cobraría sentido la figura del juez y se mantendrían las bases tradicionales de países como el nuestro.

1 comentario:

  1. Fuente: La República / 05-10-2010
    http://www.larepublica.com.uy/economia/426412-banco-santander-quiere-un-sistema-suizo-para-uruguay

    ResponderEliminar