lunes, 21 de marzo de 2011

Hoteles condominios: una nueva promoción inmobiliaria.

Unidades cuestan entre U$S 3.000 y U$S 4.000 el metro cuadrado.

La aparición de hoteles condominios promete modificar el actual mecanismo de promoción inmobiliaria. Estos hoteles se construyen con el capital de tantos inversores como habitaciones tiene el edificio, pero en diez años pueden venderse como propiedad horizontal.

La legislación inmobiliaria de la actual administración habilitó la construcción de los hoteles condominios, una modalidad de construcción habitacional que funciona como un hotel, pero bajo el régimen de propiedad horizontal.

A diferencia de los hoteles tradicionales, cada habitación es un padrón individual con una renta estimada del 10%, libre de gastos, y esa moda- lidad jurídica permitiría a sus propietarios vender la unidad al cabo de diez años.

“En Punta del Este se habilitó a levantar un emprendimiento de unas 250 habitaciones, ubicado sobre Playa Brava, a la altura de Los Dedos, que cada unidad costará entre U$S 3.000 y U$S 4.000 el metro cuadrado”, explicó a Ultimas Noticias el experto inmobiliario Julio Villamide.

Agregó que en Montevideo se están levantando otros dos emprendimientos de similares características.

“El hotel condominio de 21 de Setiembre y Luis de la Torre fue construido por un grupo argentino que logró venderlo en el pozo y el edificio contará con 250 habitaciones”, señaló.

Agregó que ese mismo grupo inversor de Argentina tiene en carpeta otro emprendimiento similar sobre Bulevar Artigas.

“El otro proyecto en marcha es el de Blanca del Tabaré y Ellauri, que contará con 96 habitaciones en condiciones similares”, sostuvo.

En todos los casos, estos peculiares hoteles serán de cuatro estrellas.

El experto explicó que la legislación que ampara con beneficios a este tipo de construcción, obliga a la sociedad propietaria a conservar la condición hotelera por al menos 10 años para poder pasar las habitaciones al régimen de propiedad horizontal, conservando las exenciones fiscales otorgadas al proyecto hotelero.

Villamide explicó que esta modalidad constructiva diversifica los riesgos del emprendimiento, ya que se amplía la base de inversores comprometidos con el proyecto, y permite ampliar la oferta hotelera de la capital.

“En Buenos Aires la proporción hotelera es de 30 habitaciones cada 100 habitantes, mientras que en Montevideo ésta es de 0,3 habitaciones cada 100 habitantes”, agregó.

Señaló que la oferta hotelera de Montevideo “es escasa”, y esta modalidad de inversión traerá a muchos nuevos inversores.

1 comentario:

  1. Fuente: Ultimas noticias / 21-03-2011
    http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion%20UN/articulos/prints-2011mar21/eco02.html

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