viernes, 19 de octubre de 2012

Acciones al portador: 2.011 se cambiaron a nominativas.


Empresas. En lo que va de octubre saturan oficinas oficiales
 
 
Para no registrar sus titulares en el BCU, solo en octubre 2.011 sociedades anónimas transformaron sus acciones al portador en nominativas. Las oficinas oficiales están saturadas por el creciente flujo de trámites. Economía prorrogará los plazos.
 
Los datos se desprenden de las publicaciones realizadas en el Diario Oficial entre del 1° al 17 de octubre, de acuerdo a un relevamiento realizado por El País. Ese es el último paso que deben concretar las sociedades para transformar sus acciones y las que no lo completen antes del 24 de octubre deberán informar de todos modos al Banco Central (BCU) quiénes son titulares de sus acciones, según lo establecido por la ley 18.930.
 
Esa ley modificó el régimen societario para satisfacer las objeciones que realizó la Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal el año pasado. Esto implicó la creación de un registro en la autoridad monetaria con los nombres de los titulares de títulos al portador.
Pero los plazos apremian y los estudios de abogados que asesoran a las sociedades afirman que tanto el Diario Oficial como el Registro Nacional de Comercio están saturados, por lo que esperan que el Ministerio de Economía (MEF) dé más tiempo para hacer los trámites.
El director de la Asesoría Tributaria del MEF, Fernando Serra, dijo a El País que esa posibilidad "está bajo análisis". "Somos conscientes del problema. Depende de la decisión del ministro", afirmó.
Según pudo saber El País en base a consultas extraoficiales, el Ministerio de Economía planea decretar una prórroga del plazo para que los accionistas al portador informen su identidad a la sociedad anónima que integran hasta el 31 de enero. A su vez, se extenderá hasta el 30 de abril de 2013 el plazo para que la sociedad comunique esos datos al BCU. Los plazos vigentes son el 24 de octubre y 21 de enero, respectivamente.

El decreto aún no fue divulgado porque resta la firma del ministro Fernando Lorenzo, que se encuentra en Chile. El País se comunicó con el ministro en su celular, pero éste dijo que no atendería las consultas de periodistas en ese teléfono.
Según estimaciones del MEF, existen entre 50.000 y 55.000 sociedades activas. No todas optarán por nominativizar sus acciones, pero muchas la eligen porque esta alternativa permite eludir la obligación de registrar a los titulares en el BCU (si bien deberán figurar en los libros de la sociedad y los datos quedarán a disposición). Hasta el 28 de septiembre se habían registrado solo 74 en el BCU, si bien por el momento hay tiempo hasta el 21 de enero.

Extender el plazo para que los titulares de acciones al portador informen a la sociedad su identidad, también es favorable para las que están nominativizando sus acciones. Es que con la normativa actual, pasado el 24 de octubre podrán convertir sus acciones a nominativas, pero estarán obligadas igual a informar al BCU.
 
Solo están exoneradas de informar al BCU las empresas que hayan culminado todo el proceso de nominativización que implica: reunión de una asamblea de accionistas donde se apruebe la nominativización, inscripción en el Registro Nacional de Comercio y publicación en el Diario Oficial. Cuando las sociedades son de gran tamaño, previo a la asamblea se debe convocar a los accionistas con una publicación en el Diario Oficial.
Este mecanismo fue simplificado por la ley 18.930, ya que antes era necesario pedir autorización a la Auditoría Interna de la Nación.

 
CUELLO DE BOTELLA. La cantidad de avisos informando este tipo de reforma de estatutos en el Diario Oficial ha ido creciendo los últimos días.
En la primera semana de octubre ascendieron de solo 90 el lunes a 176 el viernes, en la segunda semana pasaron de ser 149 el lunes a 249 el viernes. De la presente semana los datos son parciales: si bien el lunes no se divulgó el Diario por el feriado, pero el martes los avisos fueron 282 y el miércoles 327.

Algunas de las empresas que publicaron avisos para cambiar sus acciones a nominativas fueron el Hotel Horacio Quiroga de Salto, la automotora Autolíder, la importadora Leopoldo Gross, la industria Alpargatas, el Hotel Nirvana de Colonia Suiza, Curtiembre París y la lógística Schandy Zona Franca SA.

Los estudios de abogados trabajan a contrarreloj. El gerente del Departamento de Sociedades de Ferrere, Manuel Lecuona, dijo a El País que "todos los organismos vinculados están colapsados". En el Diario Oficial le informaron que no tienen espacio para tantos avisos por día. "No es que si reciben 3.000 el diario los publica todos", explicó. Es por esto que Lecuona está "corriendo como loco para poder llegar antes del 24" a finalizar los trámites de sus clientes.
Por su parte, el encargado del Departamento Societario de Hughes & Hughes, Héctor Ferreira, afirmó que "hay una gran saturación" en el Registro de Comercio y que en el Diario Oficial se enfrentan demoras o "falta de espacio". "Eso nos genera muchas dudas acerca de si vamos a llegar a cumplir con los plazos o no", dijo a El País.

LAS CLAVES DEL PROCESO

 
La ley 18.930 creó un registro de titulares de participaciones patrimoniales al portador y comenzó a regir en agosto. El Banco Central dio a conocer en septiembre el formulario que deben llenar las sociedades para informar. Las sociedades tienen tiempo hasta el 21 de enero de 2013 para informar al Banco Central, según un decreto del Ministerio de Economía. Allí también se dispuso que los accionistas deben informar su identidad las sociedades antes del 24 de octubre.

Las sociedades que opten por transformar sus títulos al portador en nominativos que no quieran registrar datos de sus accionistas en el BCU deben hacerlo antes del 24 de octubre. Las sociedades que estén en liquidación pasado ese plazo también deberán informar al Central.
 
Si bien los titulares de las acciones nominativas no estarán en el registro del BCU, sí deben figurar en los registros de las sociedades, que estarán a disposición del gobierno.
La ley 18.930 simplificó el trámite para nominativizar acciones y no es necesario pedir autorización a la Auditoría Interna de la Nación. El procedimiento consiste en convocar a una asamblea de accionistas, que allí se apruebe la nominativización, que se tramite en el Registro Nacional de Comercio y que luego se publique en el Diario Oficial.
Como esas oficinas están saturadas, el Ministerio de Economía prevé estirar los plazos con un decreto.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario