miércoles, 3 de octubre de 2012

Ahorrar en pesos hubiese dado ganancia de 200%.


Calloia. Lo expresó tomando en cuenta los últimos 7 años
 

La mayoría de los uruguayos, incluidos los de mayor poder adquisitivo, ahorran dólares en colchones, macetas o el freezer, lo que en los últimos 7 años les impidió ganar un 200% si hubieran colocado esos activos en moneda nacional.

El dato fue aportado ayer por el presidente del Banco República, Fernando Calloia, durante la inauguración de un encuentro sobre educación financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) celebrado en el hotel Conrad de Punta del Este.
"¿Dónde habitualmente guarda sus ahorros?", fue la pregunta formulada a los encuestados por una empresa consultora contratada por el BROU.

Las dos terceras partes de la población guardan sus ahorros en su propio domicilio en efectivo lo que deja en claro que la enorme mayoría de los uruguayos desconocen los beneficios de contar con una cuenta bancaria, según Calloia.
"En el nivel socioeconómico alto el 76% del ahorro se guarda en efectivo. Cuando les preguntamos dónde lo ahorran ahí empiezan a aparecer los freezers, debajo de la maceta, entre los platos, es decir, aparecen esos métodos de ahorro no tradicional que a uno desde el sistema bancario le parece llamativo de que existan", indicó.
"La educación financiera es un aspecto esencial no solo para que las familias administren sus ingresos, como poder tener una cuenta bancaria, sino como un instrumento de inclusión económica y social. Cuando las familias están incluidas financieramente, cuando tienen una caja de ahorro o pueden ahorrar o toman decisiones acertadas desde el punto de vista financiero, también se beneficia la sociedad. En términos de ahorros que las dos terceras partes del país utilicen el colchón como forma de ahorro y no el sistema bancario formal, ya de por sí está indicando que tenemos que trabajar bastante en términos de educación financiera", dijo Calloia. "Las tres cuartas partes de los ahorros de los uruguayos son en dólares. Solamente una tercera parte en moneda nacional o en unidades indexadas", agregó el presidente del Banco República.

Calloia atribuyó esta modalidad a un hecho cultural y resaltó que si esos activos hubieran sido colocados en el año 2005 en moneda nacional habrían alcanzado rendimientos del orden del 200%.
"Es muy atractivo el manejo en dólares a pesar que los rendimientos de las inversiones en pesos son muchísimos más altos que los rendimientos en dólares", enfatizó.

Esto se da por varios factores pero fundamentalmente por la depreciación que puede tener el dólar, tomando en cuenta que desde principios de 2005 el valor del billete verde cayó un 21,27% respecto de los valores de cierre de ayer. A esto se le suma la valorización del peso uruguayo en función de su poder de compra. Esto se analiza tomando en cuenta la evolución de la inflación y de los salarios de los trabajadores.

En este sentido es que para el presidente del Banco República es clave contar con información financiera.
De acuerdo a la encuesta el nivel de bancarización del país alcanza al 41%. En Montevideo un 44% y un 43% en las ciudades del interior con más de diez mil habitantes.
"Donde sí tenemos un indicador claro de dificultades de bancarización es en las ciudades del interior menores a 10.000 habitantes. La bancarización no tiene diferencias significativas de acuerdo al nivel socioeconómico. Tanto el nivel alto como el medio y el bajo alcanzan al 41%. No hay diferencias significativas entre hombres y mujeres 40% y 42%. Sí hay diferencias significativas en cuanto a la edad. Los jóvenes de 16 a 29 años tienen un nivel de bancarización extremadamente bajo", explicó.
Calloia recordó que un 16% de la población emplea tarjetas de crédito o créditos de instituciones no bancarias.

"Totalmente excluida del sistema bancario, formal o informal, está el 43% de la población del país. Las ciudades de menos de 10.000 habitantes y los jóvenes son quienes tienen menor nivel de bancarización y también menor inclusión financiera en el sentido amplio", agregó.

Depósitos de la otra orilla

 
El titular del Banco República Fernando Calloia dijo que su institución no tiene una captación importante de ahorristas argentinos. "Ellos prefieren a los bancos privados. Por lo tanto, la oscilación en el BROU de los depositantes argentinos es mínima. No somos un buen representante del tipo de comportamiento que hacen los argentinos", dijo. En las últimas semanas los privados vieron elevarse el flujo de depositantes argentinos.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario