viernes, 26 de octubre de 2012

Más plazo para notificar dueños de SA al portador o cambiarlas.

 
Opción. El día del vencimiento más de 1.400 se modificaron a nominativas
 
 

El Ministerio de Economía resolvió prorrogar al 31 de enero el plazo vencido el miércoles para que las sociedades recojan las declaraciones juradas con la identidad de titulares de acciones al portador o para que las conviertan en nominativas.

Si bien el decreto que lo habilita aún no fue divulgado por Presidencia, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, adelantó a El País que "hubo una extensión de plazo hasta el 31 de enero".

Varios estudios de abogados reclamaban esta prórroga dado que no daban abasto canalizando los trámites solicitados por sus clientes para pasar sus acciones a nominativas.
El flujo de avisos de sociedades con acciones al portador -no se conoce su dueño- cambiándolas a nominativas -la sociedad lleva registro de sus accionistas- en el Diario Oficial se intensificó a medida que transcurría octubre.

Mientras que a comienzos de mes se publicaban 90 avisos por día, el número creció de forma gradual al punto que solo el miércoles 24 (fecha límite) se publicaron 1.417, según constató El País.
Esa cifra es casi tan alta como los avisos que se publicaron en la primera quincena del mes (habían sido unas 2.000).

Algunas de las empresas que realizaron el trámite recientemente fueron Riogas, Editorial Planeta, la consultora Ibope, la constructora Saceem Zona Franca SA, Suzuki Automotriz Uruguaya SA, colegio Richard Anderson, entre otras.
Glenby SA y Fernando Barboni SA, que tuvieron litigios con Banco Hipotecario por el fallido Plan Fénix son otras de las que cambiaron sus acciones.

La ley 18.930 habilitó un mecanismo rápido para la nominativización, pero en la reglamentación se fijó un plazo hasta el 24 de octubre para usarlo.
Pasada esa fecha, las sociedades podrían seguir optando por convertir sus acciones a nominativas pero de todos modos estarían obligadas a registrar en el Banco Central (BCU) quiénes eran los titulares de las acciones (justamente lo que se busca evitar con el cambio a nominativas). Cuando se divulgue el decreto de Economía ese umbral será el 31 de enero de 2013.

La ley modificó el régimen societario para satisfacer las objeciones que realizó a Uruguay el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal, que además recomendó la firma de acuerdos de intercambio de información fiscal con Argentina y Brasil (ambos rubricados ya por el gobierno).

Con estas modificaciones, Uruguay logró sortear la Fase I de la evaluación entre pares que había reprobado en octubre del año pasado.


TRÁMITE. El trámite rápido para nominativizar las acciones -conocido como fast track- requiere de una asamblea de accionistas donde se apruebe cambiarlas, la inscripción en el Registro Nacional de Comercio y la publicación en el Diario Oficial. Cuando las sociedades son de gran tamaño, previo a la asamblea se debe convocar a través del Diario Oficial.

Este mecanismo es más rápido porque se evita la autorización de la modificación de la Auditoría Interna de la Nación.
Expertos de Ferrere Abogados y Hughes & Hughes consultados días atrás por El País manifestaron tener dificultades para cumplir con todos los trámites a tiempo. Solo están exoneradas de informar al BCU las sociedades que culminen todo el proceso de trámites antes del plazo fijado por el Ejecutivo.
Con la prórroga que definió Economía, tendrán casi tres meses más de plazo para hacer ese trámite o para hacerse de la información sobre sus titulares.

En el caso de que decidan mantener sus acciones al portador, el Ejecutivo había definido un plazo hasta el 21 de enero para presentar el formulario al BCU declarando quiénes son titulares del capital accionario. Ese plazo se prorrogará al 30 de abril, según supo El País.

Existen entre 50.000 y 55.000 sociedades activas, de acuerdo a estimaciones de Economía. Hasta fin de septiembre habían registrado a sus titulares en el BCU solo 70.
Si bien los titulares de acciones nominativas no estarán en el registro del BCU, al figurar en los registros de las sociedades, igual quedan a disposición de eventuales consultas del gobierno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario