lunes, 3 de octubre de 2011

Bancos del exterior estiman que economía local se desacelerará

Análisis. Posición fiscal es "sólida" y difieren sobre evolución de los precios.

En medio de las turbulencias a nivel internacional, ¿cómo ven los bancos del exterior a Uruguay? Tres de ellos esperan una desaceleración de la economía local y sostienen que la posición fiscal es "sólida" y el déficit está "bien contenido".

Eso se desprende de diferentes reportes sobre mercados emergentes -que incluyen a Uruguay- que los bancos Barclays Capital (inglés), JP Morgan (estadounidense) y HSBC Global Research (inglés) realizaron recientemente para sus clientes y a los que accedió El País.

A su vez, tanto el Barclays como el JP Morgan estiman que Uruguay logrará el grado inversor en 2012, del que actualmente está a un escalón para las tres principales calificadoras de riesgo.

El reporte del JP Morgan hace un análisis sobre la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año y recuerda que el gobierno revisó al alza su proyección de expansión de la economía de 4,5% a 6%.

Pero, "una nueva revisión (a la baja) ya se puede justificar a la luz de los resultados más débiles, así como la creciente evidencia de una desaceleración mundial", afirmó el banco.

En tanto, el Barclays espera "una desaceleración económica" cuya "magnitud" está "supeditada a la actividad global". De todas maneras, la institución inglesa corrigió a la baja su proyección de crecimiento del PIB en Uruguay de 6,5% a 5,6% este año, aunque mantuvo en 4% la estimación de expansión del PIB para 2012.

Por su parte, el HSBC sostuvo que la perspectiva global "se ha deteriorado" con lo que "han aumentado los riesgos de una desaceleración de la actividad". Pese a eso, "la demanda doméstica permanece firme en Uruguay" lo que sumado al "debilitamiento de la moneda en las semanas recientes" pueden llevar a un "incremento de la inflación en el corto plazo".

Para el Barclays, sin embargo, el "enlentecimiento de la actividad" llevará a que la "inflación caiga a niveles más confortables". En los 12 meses cerrados a agosto, la suba de precios fue de 7,57% cuando el objetivo del gobierno es que se ubique entre 4% y 6%.

El JP Morgan prevé una suba de precios de 7,5% en 2011.

"El déficit fiscal está bien contenido", aseguró el JP Morgan. Espera que el rojo de las cuentas públicas sea de 1,6% del PIB este año debido a que el gobierno "una vez más absorbió costos energéticos más altos relacionados a elevados precios del petróleo para limitar su impacto en la inflación". Para 2012, el déficit se moderaría a 1% del PIB según proyecta el banco "asumiendo que no hay más shocks de precios y un crecimiento constante de los ingresos" del fisco.

Para el Barclays "las cuentas fiscales permanecen sólidas" con "algún deterioro en los balances de las empresas públicas" al asumir el costo de no traspasar los precios del petróleo a tarifas. "La estrategia efectivamente ayudó" al Banco Central a "contener la inflación" y también colaboró "la política fiscal" ya que "la recaudación creció un poco más rápido que el gasto", aseguró. El banco prevé un déficit fiscal de 1,1% del PIB este año y de 1% del PIB el próximo.

Prevén que a fin de año BCU baje tasa.
Tanto el banco inglés Barclays como el HSBC esperan que el Banco Central (BCU) baje su tasa de interés de referencia en diciembre, tras mantenerla en 8% la semana pasada. "Las chances de que el BCU corte sus tasas se han incrementado considerablemente a pesar que la inflación seguirá fuera de la meta", afirmó el Barclays que prevé una baja de 50 puntos (a 7,5%) en la reunión de diciembre y otra reducción de 50 puntos (a 7%) en la reunión de marzo de 2012. "Si las expectativas de inflación continúan moderándose", el BCU "puede encontrar espacio adicional para moverse hacia una instancia neutral, bajando la tasa" en diciembre, expresó el HSBC.

Invertir o no en bonos uruguayos.
¿Qué recomiendan respecto a los bonos uruguayos tres bancos del exterior a sus clientes? "Dado su reciente rendimiento superior y el hecho de que los bonos uruguayos se comercian muy pegados a una serie de (países) latinos que tienen grado inversor", nuevas subas en sus precios se ven "limitadas". Aún así, "nos siguen gustando" los títulos "uruguayos como una jugada de diversificación" del portafolio, afirma JP Morgan.

Empero, el Barclays sugirió a sus clientes "reducir su exposición a Uruguay" ya que en el contexto internacional actual "mantener la liquidez es crecientemente importante" y los títulos uruguayos han permanecido "ilíquidos". Esto es que el mercado de compra-ventas de los mismos es limitado.

El HSBC recomendó posicionarse en Bonos del Tesoro en pesos en vez de en Unidades Indexadas.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/111003/pecono-597163/economia/bancos-del-exterior-estiman-que-economia-local-se-desacelerara/

No hay comentarios:

Publicar un comentario