viernes, 28 de octubre de 2011

Nuevo marco permitirá que se levante secreto tributario cuando haya un “indicio firme” de evasión.

Acuerdo para salir de “lista gris” dispara inquietud de argentinos.

Las principales consultoras y estudios de asesoramiento tributario aumentaron la recepción de consultas desde el vecino país, luego de que el Poder Ejecutivo anunció el diseño de herramientas “para salir de la ilegalidad”. El “modelo alemán”, en el que trabaja el gobierno, permitirá que la DGI -previa autorización de un juez- dé información a la contraparte.

El gobierno pretende firmar con Argentina un acuerdo que permita intercambiar información tributaria, y para ello elabora una fórmula que contemple las garantías necesarias similares al nuevo régimen de secreto bancario, "flexibilizado" meses atrás por ley, transmitieron a Ultimas Noticias fuentes oficiales.

La medida responde a la necesidad del país de cumplir con los requisitos de la Organización para el Desarrollo Económico (Ocde) para ser quitado de la "lista gris", un juicio otorgado a los países que no colaboran en materia de información tributaria.

Dicho status fue ratificado el miércoles por el organismo, tras reprobar los avances hechos por Uruguay en materia de estándares de fiscalidad, por no contar con el número exigido de tratados que eviten la doble imposición tributaria y permitan el intercambio de información, al tiempo que detectó inconsistencias jurídicas relacionadas a las acciones al portador, entre otros argumentos.

De acuerdo a la nueva norma uruguaya que será tomada como modelo, y en cuyo diseño ya trabajan varios funcionarios del gobierno, el secreto tributario podrá ser levantado cuando la Dirección General Impositiva (DGI) encuentre indicios firmes de evasión fiscal, previa autorización de un juez. Uruguay había seguido -en parte- el camino señalado por la organización conformada por 34 países del primer mundo, al firmar más de una decena de tratados para evitar la doble imposición tributaria, aunque algunos de ellos aguardan la confirmación del Parlamento.

Ello, sin embargo, no fue suficiente y en la Torre Ejecutiva fue traducido por algunos operadores del equipo económico paralelo como una "derrota" del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que conduce Fernando Lorenzo y responde a la línea del vicepresidente Danilo Astori.

CONSULTAS

El gobierno acusó el golpe del informe de la Ocde y, lejos de atribuirle una intención conspirativa, anunció la puesta en marcha de medidas para "salir de la ilegalidad", según expresó el presidente José Mujica.

Esa mención más las declaraciones del vicepresidente Danilo Astori en la misma línea dispararon las consultas de varios inversores y empresarios con activos en Uruguay, según un relevamiento realizado por Ultimas Noticias con varios de los principales estudios de asesoramiento jurídico y tributario de plaza que trabajan con clientes internacionales.

Así lo confirmó el ex ministro de Economía y socio de "Posadas, Posadas y Vecino", Ignacio de Posadas, quien dijo que la decisión de entregar datos a los socios del Mercosur genera "incertidumbre" y "es pésima para Uruguay".

Valoró que el gobierno "se movió muy mal" desde que, en 2009, la Ocde comenzó a exigir flexibilización de datos con varios países, porque "no evaluó cuáles eran los "intereses para Uruguay" a la hora de asistir a los socios con información y acusó de "ingenuidad" a las autoridades por pensar que con cumplir con la firma de acuerdos solicitados se llegaría a salir de la lista gris, "hecho que ha quedado demostrado que no es así" tras la suma de nuevas exigencias.

De Posadas señaló que el número de consultas que llegan a su estudio aumentaron, y advirtió un "seguro efecto negativo para la economía", en función de las futuras decisiones que adopten los inversores con el nuevo marco legal. También expresó que detrás del juicio de la Ocde hay "intencionalidad política".

Felix Abadi, socio de "Rueda Abadi Pereira", en tanto, también constató un incremento "importante" de las consultas, en especial de argentinos, y habló de "preocupación" por parte de inversores de la vecina orilla "ante el cambio de coordenadas que se avecina".

En relación a la decisión de la Ocde, valoró que se trata de un tema político promovido por "socios comerciales de Uruguay que muchas veces no cumplen sus acuerdos", y relativizó el alcance de la decisión del organismo internacional, por "tratarse de una mesa en la que se sientan solamente los países ricos", impidiéndole a Uruguay y a otras naciones tener "incidencia y voz" en las resoluciones.

El mismo estado de situación prevalece en las oficinas del Departamento de Impuestos de "CPA/Ferrere", según comentó el gerente del área, Leonardo Isoardi. Dijo que entre ayer y hoy hubo un fuerte incremento de las consultas de clientes argentinos, aunque aclaró que inversores de otras partes del mundo también requirieron información de primera mano acerca de los acontecimientos.

Sin embargo, Isoardi aclaró que por el momento no percibe "ninguna clase de dramatismo ni una preocupación extrema" en el tenor de las consultas.

En relación a la solicitudes de información, dijo que la mayoría de ellas se centran en conocer "cuándo entrarán en vigencia los cambios" que analiza el gobierno, mientras que en una segunda lista de consultas se relacionan con el contenido: "Conocer un poco más el qué", explicó el jefe del staff tributarista de CPA.

Un cuarto experto, integrante de uno de los principales estudios locales, dijo que ayer hubo un incremento importante de consultas, aunque prefirió mantener el anonimato. Mencionó, con un tono de mayor preocupación que el de sus colegas, "que hay un lógico nerviosismo" de los clientes y advirtió que la entrega de datos "es algo nada bueno para Uruguay".

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011oct28/eco01.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario