jueves, 27 de octubre de 2011

Uruguay prepara medidas para salir de “lista gris” de la Ocde.

La firma de tratados para evitar la doble imposición tributaria y el intercambio de información entre los gobiernos no fue suficiente para Uruguay, que reprobó la prueba de la Ocde para salir de la “lista gris”. El gobierno respondió que “buscará instrumentos de cooperación y transparencia” para cambiar el status.

La Organización para el Desarrollo Económico (Ocde), una institución conformada por 34 países en su mayoría del primer mundo, cuya misión es cooperar en el relacionamiento económico para transparentar la gobernanza económica a escala global, reprobó a Uruguay y lo mantuvo en la “lista gris” en la que lo colocó en 2009.

Ello supone que el país mantiene una “escasa colaboración” o que sus políticas no están adecuadas a los estándares internacionales requeridos en materia de fiscalidad, por más que el gobierno emprendió algunas reformas para ajustarse a los parámetros señalados.

En diálogo con Ultimas Noticias, el vicepresidente Danilo Astori dijo que “el gobierno va a considerar todos los planteos que se le han hecho y va a buscar los mejores instrumentos para cooperar y actuar con transparencia”, expresó. Pero pese a que reconoce mejoras, la Ocde afirma que Uruguay aún mantiene carencias en su legislación y pone el acento en las acciones al portador.

“Uruguay avanzó en la mejora de su marco jurídico y normativo con el fin de poder intercambiar información fiscal con eficacia al haber firmado su décimo acuerdo al respecto. Sin embargo, se detectaron algunas carencias en legislación nacional, en particular en lo referente a las acciones al portador y a la información sobre la identidad de algunos fideicomisos”, establece el reporte del organismo que fundamenta la decisión y en el que se anuncia que una nueva evaluación tendrá lugar dentro de 6 meses.

El informe, que concluye que Uruguay “no está listo para avanzar a la siguiente fase”. También señala que deben continuar progresando los acuerdos de intercambio con “los principales socios comerciales”, apreciación que se contextualiza dentro de los pedidos de Argentina para acceder a información de sus contribuyentes que tienen activos en Uruguay.

Además, Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Bostwana, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu tampoco superaron los filtros fijados por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal en el que se decidió la categoría de Uruguay.

“LISTA GRIS”

Hace dos años, el organismo condicionó la revisión del status asignado a firma de al menos 12 tratados para evitar la doble imposición tributaria y permitir el intercambio de información, pauta que el gobierno asumió, aunque sus resultados aún no se completaron tal como fueron propuestos por la Ocde.

Hasta el momento Uruguay tiene vigente los tratados exigidos con Alemania, Hungría, México, España y Francia; espera la aprobación parlamentaria para otros similares suscritos con Portugal, Suiza y Lichtenstein, al tiempo que próximamente enviará al legislativo los acuerdos técnicos ya firmados con Rumania, Malta y Ecuador, más una renegociación del convenio con Alemania.

Al mismo tiempo, el gobierno anunció formalmente que negocia otros de la misma índole con Bélgica, India, Corea del Sur y Finlandia y según supo Ultimas Noticias en base a una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), están iniciadas las conversaciones con Malasia, Canadá y Estados Unidos, para firmar otros idénticos.

Además, la Dirección General Impositiva (DGI) creó recientemente la Unidad de Fiscalidad Internacional, con el fin de atender los requerimientos que lleguen a Uruguay en el marco de los convenios asumidos, al tiempo que otras disposiciones legales permitieron flexibilizar el secreto bancario, aunque para casos excepcionales.

Ficha

La firma de convenios buscan prevenir la evasión fiscal y regulan el tratamiento a brindar a las rentas, patrimonio, dividendos e intereses, utilizando el método de la exención o de imputación o crédito fiscal, regulando asimismo el intercambio de información entre los estados partes.

Convenios exigidos por la Ocde para salir de la “lista gris”: 12 Convenios que ya entraron en vigencia: Alemania, Hungría, México, España y Francia (se renegocia con Alemania).

Convenios ya enviados, que esperan aprobación: Portugal, Suiza y Lichtenstein

Convenios suscritos, que se enviarán próximamente al Parlamento: Rumania, Malta y Ecuador.

Negociaciones formales iniciadas para la firma de convenio: Bélgica, India, Corea del Sur y Finlandia. Negociaciones exploración de posibles acuerdos: Estados Unidos, Malasia y Canadá.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/hoy/portada/economia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario