lunes, 3 de noviembre de 2014

Analistas ponen reparos a invertir en instrumentos financieros locales.

Brókers y expertos detectan otras oportunidades y aconsejan colocarse en moneda extranjera.


Los analistas y brókers que asesoran a inversores extranjeros son hoy más escépticos sobre la conveniencia de mantener activos uruguayos en los portafolios de inversión. Muchos de ellos entienden que es tiempo de EEUU y, en algunos casos, de Europa, pero coinciden en que el tiempo de apostar por los mercados emergentes llegó a su fin.
Aun así, no es una opinión unánime. De los cuatro expertos consultados por El Observador, uno recomendó los títulos uruguayos.Juan José Varela, gerente de la administradora de patrimonio Puente, explicó que si bien un mes atrás había aconsejado a sus clientes tomar ganancia de los bonos globales uruguayos, él y su equipo decidieron devolverles la confianza por entender que el proceso de aumento de tasas en EEUU será lento y que hubo una corrección que demuestra que a nivel mundial el inversor le tiene mucha confianza a los globales uruguayos.
Entre estas dos posturas oscilan las recomendaciones de los agentes que lidian con inversores extranjeros en activos financieros y tienen en sus manos la posibilidad de recomendar o no invertir en activos financieros uruguayos.
El momento de Estados Unidos.
El asesor de inversión Nicolás Nimo, director de Helvetia Advisors, que opera desde la zona franca de Aguada Park únicamente con inversores extranjeros, fue tajante al decir que en el momento de crear un portafolio con un cliente, descarta activos uruguayos de plano. Justifica esta postura señalando que en este momento los mercados de países desarrollados o maduros, con mejor rating, ofrecen mejores oportunidades y además se está dando una corrida hacia el dólar. En este sentido dijo: “Entre que me paguen un 6% en EEUU y un 6% en Uruguay, no lo pienso dos veces”.
En el mismo sentido se expresó el analista financiero de la gerenciadora de patrimonio FDI International, Santiago Gómez. La estrategia respecto al mercado financiero uruguayo es no ingresar en él, dijo el especialista. En el caso de hacerlo, recomendó que no sea por más de un año y medio para no perder las oportunidades y las subas que se espera vendrán por la inminente suba de tasas de la Reserva Federal de EEUU.
Gómez hizo también hincapié en que el agente debe mantenerse en dólares. En este punto, los cuatro especialistas consultados estuvieron de acuerdo.
Un bróker de un banco de plaza, que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó que no es solo un tema de Uruguay sino de todos los activos emergentes. “No es un momento en el que estos tengan demasiados atractivos”, dijo. “La percepción global es que el dólar terminó el ciclo de debilitamiento y hay un poco de expectativa sobre qué tan rápido van a empezar a subir las tasas y cuál va a ser el impacto sobre los emergentes”, agregó.
El oficial de cuentas que trabaja con inversores extranjeros explicó que de todos modos los activos uruguayos son marginales en el armado de portafolios. Tanto para Nimo como para el bróker del banco de plaza, después de 2008 Uruguay fue una plaza recomendada para inversores extranjeros. Tanto en Bonos Globales como en Letras y Notas en pesos. Daban un doble beneficio, puesto que además de tomar ganancia por el interés que estos activos pagaban, la apreciación del peso resultaba para los extranjeros un beneficio adicional, ya que terminaban comprando más dólares –que cotizaban más bajo– al momento de cobrar el principal en pesos.
En el momento de recomendar en dónde colocar el dinero, Nimo mencionó renta fija corporativa en EEUU. Ejemplificó con el sector minero, que está pagando 8% anual, consumo y cosméticos que paga 8,5% anual y telecomunicaciones, pagando 6%. Además, consideró “interesantes” las oportunidades que Brasil está brindando ahora en reales, con inversiones como Ambev pagando 11% anual y bonos del Itaú pagando 12%. Gómez, por su parte, recomendó renta fija en EEUU a no más de tres años, renta variable en distintos índices del mundo, una porción en Europa, y en el mercado inmobiliario de EEUU, y muy poco en el S&P 500.
Confianza en Uruguay.
Consultado sobre qué le recomienda a un cliente que se acerca con US$ 100.000, el gerente de Puente, Juan José Varela, no dudó en decir que US$ 20.000 irán a bonos uruguayos en dólares con vencimiento en 2024. Para él, la percepción sobre los títulos soberanos cambió radicalmente con respecto a un mes atrás,  tienen una tasa un poco más alta y los inversores extranjeros están cómodos con la deuda uruguaya.
En referencia a las tan sonadas perspectivas de aumento de tasas de referencia de la Fed y el impacto a la baja que tienen estas sobre los bonos emergentes, Varela consideró: “La Reserva ya anunció la quita de los estímulos y la tasa no se movió. Esto va a ser muy lento. Y sobre todo con Europa, que le cuesta levantar, va a hacer que las tasas crezcan lentamente, pero no se espera un golpazo para arriba”. Varela aclaró que siempre habla de un portafolio diversificado con no más del 20% en activos uruguayos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario