miércoles, 5 de noviembre de 2014

En dos años, Argentina podrá pedir información bancaria sin aval judicial.

Con el nuevo sistema al que Uruguay se comprometió a sumarse, la información quedará disponible automáticamente.

El especialista en derecho tributario Gianni Gutiérrez dijo este martes a El Observador que si Uruguay se suma al régimen de intercambio automático de información fiscal, como se comprometió el pasado viernes en Berlín ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Argentina podrá acceder directamente a la información tributaria con mayor facilidad, tanto que para levantar el secreto bancario no se necesitará aval judicial.
Hoy, el acuerdo que mantiene Uruguay con Argentina requiere de un pedido de parte de los gobiernos para que la información sea enviada. En caso de que Uruguay ratifique lo expuesto en Berlín, ya no habrá obstáculos para el acceso a información a partir de 2017.
Este martes, El Observador informó que "la información estará a disposición del fisco de cada país y los fiscos intercambian información con fiscos de otros países (...) El acuerdo establece que los fiscos tiene que tener acceso en forma automática a información relevante de los contribuyentes, desde cuentas bancarias hasta estados financieros  y resultados de ventas de activos financieros", según palabras del tributarista Carlos Loaiza.
Asimismo, Loaiza agregó que el nuevo acuerdo -de firmarse- "supera el estándar actual de intercambio de información bajo requerimiento judicial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario