lunes, 3 de noviembre de 2014

Escribanos comienzan a aceptar tarjetas para cobro de sus servicios..

La gremial de profesionales notarios se adelantó a la ley de inclusión financiera y firmó un convenio con VISANET.

La Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) firmó a principios de setiembre un convenio con la emisora y administradora de tarjetas de crédito, Visanet, que permitirá abonar honorarios profesionales con ese plástico hasta en 10 pagos sin recargo.
Según informó a El Observador el presidente de la gremial notarial, Antonio Sarachu, “como ya está vigente en la ley (de inclusión financiera), los clientes pueden exigir pagar con tarjetas”. El gobierno estableció como fecha límite para que todos los servicios de profesionales se abonen por medios electrónicos de pago a partir de mayo de 2017. 
Por ese motivo, se firmó el mencionado acuerdo, según Sarachu, quien lo calificó como “excelente” porque se obtuvieron mejores condiciones de Visanet, en comparación a las que se negocian, por ejemplo, con las grandes superficies y comercios. Los escribanos podrán cobrar lo financiado en menos de 90 días, cuando el resto de los comercios suelen hacerlo en un plazo de 120 días.  
Sarachu explicó que se consiguió esta ventaja porque la AEU agrupa a 7.700 profesionales que se encargan de escriturar un volumen de negocios muy importante, como compraventas de inmuebles y automóviles.
Con respecto a la evolución de las adhesiones en los casi dos meses transcurridos, Sarachu  señaló que viene siendo lenta pero sólida, y que en el interior se mostró más interés que en Montevideo por cobrar con tarjeta de crédito.
“Los escribanos son profesionales que analizan con mucha responsabilidad y cuidado todos los instrumentos nuevos que tienen a su alcance”, señaló el gremialista. Justificó que como no es obligatorio, el proceso es más lento.
Uno de los problemas que trae el cobro con tarjetas, comentó un escribano consultado por El Observador y que prefirió mantenerse en el anonimato, se da porque en el ínterin entre que se hace la transacción y Visanet paga, se deben erogar impuestos y otros gastos que vencen antes de hacerse efectivo el cobro. A eso se suma el arancel que las redes de POS (aparato con el que se cobra el pago con plásticos) cobran por transacción. Consultado sobre esto, Sarachu aseguró que “no complica”. Precisó que cada escribano puede manejar sus pagos a discreción, pudiendo pedir efectivo para lo que venza y financiar el resto. Recordó, además, que por este medio se descuenta el IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario