viernes, 17 de diciembre de 2010

Justicia podrá levantar secreto bancario de familiares de sospechosos de evasión

La ley aprobada en el Parlamento será aplicada solo en casos fundados. Para especialistas tributarios la norma tiene ambigüedades


Con la nueva ley aprobada esta semana en el Poder Legislativo, la Justicia queda habilitada para levantar el secreto bancario de personas del entorno cercano de un contribuyente, de quien se sospecha que haya incurrido en evasión tributaria.

De todos modos, desde el gobierno se precisó que se aplicará la norma sólo en casos fundados.

Para los especialistas tributarios existen ambigüedades en la norma, que posibilita a la Dirección General Impositiva (DGI) acceda a la información bancaria de personas físicas y jurídicas.

El asesor tributario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo a El Observador que “la solicitud para levantar el secreto bancario de las cuentas de un contribuyente no ocurrirá porque a la administración (tributaria) se le ocurra, sino porque habrá indicios objetivos de evasión fiscal” y que esto se extiende al entorno del contribuyente investigado.

Sin embargo Alberto Varela, abogado tributarista del estudio CPA/Ferrere, sostuvo que el texto refiere al “sujeto pasivo”, lo no que impide extender el levantamiento a terceros.

Por su parte Carlos Loaiza, del estudio Olivera y Delpiazzo, señaló que la norma no establece una limitación para levantar el secreto bancario de personas vinculadas al contribuyente sobre el cual pesen sospechas de evasión, “pero el juez tiene que tomar con cautela, ya que debe preservar también el derecho a la intimidad”.

Para Alfredo Asti, diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Hacienda, la decisión de recaer sobre las cuentas de personas vinculadas al sujeto pasivo “dependerá de la interpretación del juez”.

1 comentario:

  1. Fuente: Observa / 17-12-2010
    http://economico.observa.com.uy/nota.aspx?id=8547&sec=1&cont=2&ex=26&ar=1&fi=16

    ResponderEliminar