viernes, 11 de febrero de 2011

Inversiones inmobiliarias: hay US$ 400 millones paralizados en Carmelo

Mientras que el gobierno y el propio presidente José Mujica convoca a viva voz a los extranjeros a invertir y residir en Uruguay, el titular de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU), Gabriel Conde, sostuvo a G&N que en el departamento de Colonia hay 6 o 7 proyectos de urbanización en predios rurales paralizados por los impedimentos jurídicos y los trámites administrativos que establece la nueva ley de ordenamiento territorial aprobada en 2008.

Para Conde, la nueva ley de ordenamiento territorial “es un palo en la rueda” para los inversores. Dijo también que es preciso estimular el turismo de residencia, ya que deja más divisas que la tradicional corriente turística. Tras rechazar de plano que exista una “burbuja inmobiliaria”, el presidente de la CIU sostuvo que el mercado inmobiliario está dolarizado. “Baja el dólar y suben las propiedades”, sintetizó Conde. A contínuación, la entrevista con el titular de la CIU.

El boom de la construcción sigue a paso firme. El sector inmobiliario todo cerró el 2010 con nuevo crecimiento. ¿Está conforme?
El balance es altamente satisfactorio en términos comerciales a lo largo y a lo ancho del Uruguay. Fue un buen año para las inversiones en varios sectores. Desde el 2003, el sector inmobiliario no ha dejado de crecer tanto en valores como el número de operaciones. No hay cifras detalladas por la reserva que manejan las empresas. Lo cierto es que el 2010 va a ser recordado como un buen año para todos, mejor que el 2009.

Este desarrollo también se percibe en una mayor red de sucursales, más personal y nuevas inmobiliarias.
Es así, hay un notorio crecimiento. En cuanto al personal, también recibe mayor capacitación, ya que hay una participación en mayor número a los distintos cursos de formación profesional que impulsa la CIU.



El turismo residencial genera más divisas que el turismo que es considerado a nivel oficial para elaborar las estadísticas.


El desafío es seguir creciendo. ¿Cómo se logra?

El desafío más grande que afronta el sector es lograr el reconocimiento de nuestra actividad por la sociedad en su conjunto. La actividad inmobiliaria es uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, conjuntamente con el agro y el turismo. En Uruguay, la actividad inmobiliaria no se toma en cuenta para medir el Producto Interno Bruto (PIB), que daría un coeficiente muy alto. A modo de ejemplo, el Ministerio de Turismo hace algo más de un año ponderaba que el turismo significaba el 3% del PIB y hace un año evaluaron que reporta el 6% del PIB. Pero el Ministerio de Turismo no evalúa lo que nosotros llamamos el turismo residencial; es el caso, por ejemplo, del argentino que tiene la casa, el apartamento o la chacra de fin de semana que llega periódicamente a Uruguay. Esta persona invirtió, contrata personal y genera divisas mensuales y cada vez que visita Uruguay. Este es el turismo residencial y que genera más divisas que el turismo que es considerado a nivel oficial para elaborar las estadísticas.

¿Cuáles son las cifras estadísticas de la CIU?

Nosotros nos basamos en distintos estudios, inclusive el propio (asesor inmobiliario) Julio Villamide elaboró un informe que arrojó para la zona costera del departamento de Colonia la presencia de 2.000 familias argentinas entre las radicadas y las que van y vienen. Es un número importante y que tiene un fuerte impacto económico y social en la actividad de Colonia.

Baja el dólar y la propiedad sube porque el mercado inmobiliario está dolarizado y además incide en el costo de toda obra nueva.

¿Los precios llegaron a su máximo o van a continuar en su carrera al alza? ¿Cuál es la presión del valor actual del dólar?

La cotización del dólar incide directamente en el valor de las propiedades. Baja el dólar y la propiedad sube porque el mercado inmobiliario está dolarizado y además incide en el costo de toda obra nueva. Si aumenta el valor del metro cuadrado de la propiedad nueva, también sube el valor del inmueble, en menor escala quizá, pero también aumenta.

¿No hay una burbuja inmobiliaria?

No. Y me explico: desde el 2003, el valor de la propiedad no paró de subir. El último año creció en promedio más de un 20% de acuerdo con índices oficiales. En lo personal, estimo que los precios crecieron más de un 30%. Pero esta suba, es consolidada. No es una burbuja, porque los precios suben y se sigue vendiendo. A diferencia de Estados Unidos, que sufrió la crisis hipotecaria, en Uruguay el 90% de las operaciones se realizan con plata genuina o financiación propia. En Uruguay, es bajo el volumen de operaciones realizadas con crédito hipotecario del circuito bancario.

Un palo en la rueda para los inversores
¿La nueva ley de ordenamiento territorial es un palo en la rueda para las inversores inmobiliarias?

Sí, pero vamos a ser más concretos. En la zona rural de Colonia, específicamente en Carmelo, hay 6 o 7 proyectos de urbanización de predios rurales con distintas propuestas de residencias y chacras con puerto o campos de golf que, con la nueva ley de ordenamiento territorial aprobada en 2008, limita este tipo de urbanizaciones en predios rurales bajo un plan director. La Intendencia de Colonia en coordinación con la Dirección Nacional de Medio Ambiente está trabajando bien pero es todo muy lento… Mientras tanto, hay entre 300 y 400 millones de dólares de inversión parados en el departamento de Colonia. En algunos casos, se inició las obras porque se estimaba que la autorización iba a ser un trámite ágil y ahora está todo trancado, hay dificultades…

El emprendimiento del complejo Four Season está en esta situación.

El hotel se vendió y se procedió al loteo del predio con la cancha de golf. La primera etapa se comercializó toda, ya que se pudo realizar antes de la aprobación de la nueva ley de ordenamiento territorial. Ahora faltan otras etapas, que son casi tres veces la extensión de la etapa inicial, que siguen a la espera.

1 comentario:

  1. Fuente: El País / Gente y Negocios /11-02-2011
    http://genteynegocios.elpais.com.uy/inversiones-inmobiliarias-hay-us-400-millones-paralizados-en-carmelo-2

    ResponderEliminar