jueves, 24 de febrero de 2011

Uruguay no logrará zafar de lista gris de OCDE en su próxima reunión

Uruguay no llegará a la próxima reunión de evaluación de la OCDE -a mediados de año- con los 12 acuerdos firmados que contemplan intercambio de información tributaria y así seguirá en la lista gris, admitieron fuentes del gobierno a El País.

Para la reunión de evaluación del Foro Global en Transparencia e Intercambio de Información por motivos impositivos -que se llevará a cabo en Bermuda entre el 31 de mayo y el 1° de junio- Uruguay no tendrá firmados los 12 acuerdos en la materia que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para salir de la "lista gris" a la que ingresó hace casi dos años.

"No vamos a llegar a los 12 acuerdos firmados a esa reunión", admitieron fuentes del Ministerio de Economía a El País. Las fuentes señalaron que "en principio no" debería traer problemas el hecho de no llegar a esa "evaluación" que hace la OCDE con los 12 acuerdos rubricados.

De todas maneras, dijeron que "dependerá de los evaluadores" aunque la flexibilización al régimen de secreto bancario que rige en Uruguay desde el 1° de enero "ayuda".

Los expertos en fiscalidad internacional consultados por El País tampoco creen que se generen problemas por ello o por el régimen de acciones al portador (ver aparte).

La condición para salir de la "lista gris" -de países que se comprometieron a adoptar el estándar internacional de intercambio de información tributaria pero no lo implementaron sustancialmente- es tener 12 acuerdos para evitar la doble tributación con el estándar de intercambio de información.

Uruguay tiene siete de esos acuerdos firmados actualmente (México, Francia -que es solo de intercambio de información pero cuenta a estos efectos-, Alemania, Portugal, España, Suiza y Liechtenstein). El vicepresidente de la República, Danilo Astori firmará esta semana el octavo con India.

Además tiene ya negociados otros cuatro (Finlandia, Corea, Malta y Bélgica) y en proceso de negociación están Malasia, Luxemburgo y Chile.

Si Uruguay pudiera firmar los cuatro que ya tiene negociados, lograría los 12, pero en el caso de Bélgica está el inconveniente de la crisis institucional que lo ha hecho batir el récord mundial de días sin gobierno (255 hasta ayer) que tenía Irak.

"Hay situaciones que no controlamos. Falta la firma del Poder Ejecutivo (belga) pero no hay quien pueda hacerlo", resumió una fuente. Por disposición del rey Alberto II, el mediador de la crisis, el liberal francófono Didier Reynders le queda hasta la próxima semana para solucionar el problema generado con la caída del gobierno belga en abril de 2010.

TRIBUTARISTAS. Para la directora del Área de Tributación Internacional de la consultora PwC, Eliana Sartori, "si en estos dos años (que Uruguay cumple en la "lista gris" en abril) no se hubiese hecho nada, sería malo" no llegar a la evaluación con los 12 acuerdos firmados.

"Pero en estos dos años el país ha hecho mucho, ha mostrado su intención de adaptarse al estándar (de la OCDE)", dijo.

"No avizoro un problema grave o de consideración por estar en la lista", agregó.

Según el economista fiscal principal en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a cargo de asesoramiento en reforma fiscal en América Latina y el Caribe, Alberto Barreix "no pasa nada" por llegar a la evaluación del Foro Global sin los 12 acuerdos firmados.

Remarcó que "los tratados" que ya firmó Uruguay "han sido con buenos socios" y que tampoco "pasa nada" por seguir en la "lista gris" de la OCDE.

"No creo que tenga consecuencia alguna (no llegar con los 12 acuerdos) dado que uruguay ya está en el proceso, además lo que cuenta es que adhirió a los famosos estándares" de la OCDE, dijo el profesor de Fiscalidad Internacional del Posgrado de Tributación de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica -y socio del estudio Brum-Costa-, Leonardo Costa.

Expertos: No prevén que haya problemas por no contar con los acuerdos firmados.

El secreto bancario y las acciones al portador
Desde el 1° de enero rige la ley por la que se flexibilizó el secreto bancario -la Dirección General Impositiva puede pedir el levantamiento ante la Justicia Civil en casos fundados donde se presuma evasión- y extendió la territorialidad para gravar las rentas por depósitos, acciones o bonos en el exterior.

A juicio del economista fiscal principal del BID, Alberto Barreix, con esta ley "estamos muy bien", frente a los estándares de la OCDE. Barreix fue uno de los impulsores de la extensión de la territorialidad del IRPF a las rentas del capital junto al futuro subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Jerónimo Roca.

Para el tributarista Leonardo Costa "sin duda" la flexibilización del secreto bancario que rige desde el 1° enero "lo ayuda al país" ante la OCDE.

En tanto, la tributarista Eliana Sartori opinó que "ayuda" pero que otros países se adhirieron al estándar de OCDE sin cambiar el régimen de secreto bancario como el caso de Suiza.

Los evaluadores de la OCDE harán un "análisis de todo el país en intercambio de información", dijeron las fuentes de Economía.

En ese sentido, el diario El Observador había publicado en base a fuentes de Economía que el esquema de acciones al portador es un "riesgo" en esa evaluación. Hubo un informe sobre Panamá de la OCDE donde se marcó la inconsistencia con la transparencia de ese régimen.

Sartori afirmó que en el caso uruguayo estas acciones "no implican anonimato total" por lo que no lo ve como un problema. Para Barreix, el país debe analizarlo "con mucha calma" y ver "varias soluciones muy flexibles para resolver" el tema.

1 comentario:

  1. Fuente: EL País /24-02-2011
    http://www.elpais.com.uy/110224/pecono-549371/economia/uruguay-no-lograra-zafar-de-lista-gris-de-ocde-en-su-proxima-reunion/

    ResponderEliminar