miércoles, 15 de agosto de 2012

BCU lanza medida para moderar ingreso de capitales.

 

Ya la implantaron otros países como Perú y Colombia.

 
El Banco Central (BCU) prevé anunciar hoy una medida con el objetivo de moderar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo a la economía uruguaya, según supo El País. Esa resolución la tomará el directorio del BCU hoy en Artigas, donde está por el lanzamiento de una Feria Interactiva de Economía y Finanzas.

La medida no pasará por una baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que está en 8,75% y que hace atractivo para un inversor del exterior venir a posicionarse en títulos de deuda del gobierno uruguayo o del propio BCU.
De acuerdo a lo que pudo conocer El País, es una medida que ya han implantado en otro momento Perú y Colombia.

Esos países han utilizado un instrumento de encaje a la intermediación de títulos de deuda de corto plazo con extranjeros. Esta opción implica que por ejemplo, se le establece al intermediador financiero que compra títulos de deuda de corto plazo para extranjeros por $ 100 millones la obligación de "encajar" (inmovilizar) $ 20 millones en el Central. El intermediador traslada ese costo al comprador extranjero y a este ya no le es tan rentable la inversión.

De todas maneras, El País no pudo confirmar si será esta la medida implementada.
La preocupación del gobierno por el ingreso de capitales especulativos está presente desde marzo cuando se empezó a notar un crecimiento de este fenómeno. Eso se acentuó con la obtención del grado inversor por parte de la deuda uruguaya en abril cuando lo dio la calificadora Standard & Poor`s y luego en julio al otorgarlo la calificadora Moody`s.

De hecho, mientras en febrero del total de títulos de deuda emitidos en el mercado local el 4% estaba en manos de extranjeros, en mayo ese guarismo pasó al 9,1%.
El mes pasado el titular del BCU, Mario Bergara afirmó que Uruguay generó "la credibilidad como para que agentes del mercado financiero internacional vengan también a trabajar con capitales de corto plazo" lo que supone "un desafío en materia de política económica y de política monetaria".

La llegada de capitales especulativos a futuro podría ser un riesgo, ya que esos fondos a la menor incertidumbre económica que advierten en el país o en el exterior salen de los títulos para irse a activos estadounidenses, por ejemplo.

Por otro lado, puede complicar la política monetaria. El BCU busca retirar pesos de la plaza con emisiones de deuda, pero si crece el porcentaje de capitales del exterior que compran esos títulos estará retirando menos pesos del mercado. Eso puede generarle presiones al alza en los precios de los bienes y servicios o tener que endeudarse más si quiere evitarlas.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/120815/pecono-657833/economia/bcu-lanza-medida-para-moderar-ingreso-de-capitales/
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario