jueves, 9 de agosto de 2012

Mercado inmobiliario está firme pese a restricciones de Argentina.

 

Operadores sostienen que el panorama no es tan sombrío como se pensó en su momento.


El mercado inmobiliario local se ha enlentecido como consecuencia de las sucesivas trabas que deben afrontar los inversores argentinos para hacerse de dólares. Sin embargo, operadores consultados por El Observador coinciden en que la actividad “no cayó” como en su momento llegó a presumirse. Además los precios tanto para la compraventa como para renta se mantienen firmes.

Esto pese a que la vecina orilla continúa endureciendo sus restricciones. Desde esta semana cualquier argentino que viaje a Uruguay solamente podrá adquirir en la vecina orilla pesos uruguayos y no dólares, cuya autorización será otorgada 48 horas antes de realizar el viaje.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), Gabriel Conde, comentó ayer a El Observador que si bien hay menos argentinos en el mercado inmobiliario uruguayo, desde hace un par de semana se dio un “repunte generalizado” con más consultas e interés de inversores.
“El lado positivo es que el mercado local está fuerte y mantiene su interés por invertir en ladrillos a los mismos valores”, destacó. Conde dijo que si bien a principios de año el sector esperaba un impacto negativo que lo llevó a encender una “luz amarilla” por las restricciones para la salida de dólares que imponía Argentina, y la firma de un tratado tributario de doble tributación (que aún no fue aprobado por el Parlamento uruguayo), la realidad demostró que la “inversión en bienes de capital” continuó siendo un refugio importante para los inversores.
El presidente de la gremial inmobiliaria recordó que en el primer semestre de 2009, el mercado sufrió un enlentecimiento producto de la crisis internacional, pero luego revirtió este ciclo y retomó la senda de crecimiento explosivo que venía arrastrando desde 2008.

En tanto, el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, explicó que si bien hay un “enlentecimiento” en la toma de decisiones para invertir en nuevos “pozos”, en el balneario no se aprecia un freno de los proyectos que ya están en marcha. No obstante, admitió que la “incertidumbre” que está presente en los inversores a futuro gira sobre el impacto que pueda acarrear la firma de tratado tributario con la vecina orilla.

Por su parte, Joaquín Sorhobigarat de la inmobiliaria Terramar, recordó que siempre a esta altura del año baja el ritmo de actividad pero las consultas de los inversores se mantienen en forma constante. “Las ventas siguen demandando más tiempo. En lugar de un mes, quizás se toman dos o tres”, indicó. En tanto, respecto al mercado de alquileres para la próxima temporada, dijo que ya se están cerrando los contratos “premium” para inmuebles con valores superiores a los US$ 40.000 por 15 días. “Los alquileres más pequeños pueden tener alguna dificultades pero es seguro que vendrán. En 2007 hubo un pequeño susto, pero luego empezaron a concretarse”, afirmó.

En la misma, línea el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Francisco Bistiancic, sostuvo que cuando surgen interesados los negocios se hacen sin mayores problemas. “Incluso, estamos viendo que hay proyectos nuevos que están por comenzar”, informó. Agregó que si bien las “señales” desde la vecina orilla indican que “las cosas no marchan tan bien”, tampoco se puede hablar de “una crisis” porque hay inversores argentinos que tienen sus dólares fuera de Argentina.


Compraventa de tierras atraviesa una “meseta”.

El operador inmobiliario Sebastián Da Silva, comentó ayer a El Observador que en el caso de las compraventas de campos el mercado se ha posicionado en una “meseta” con un nivel bajo de operaciones, principalmente para predios de más de 500 hectáreas. Dijo que esto obedece a las incertidumbre que gira entorno a las consecuencias que pueda acarrear la firma del tratado tributario con Argentina y también a las crisis internacional. “El mercado muestra dos señales un poco contradictorias: un lado se sostiene una racha alcista de los valores y, por otro, existe una mayor cautela por parte de los inversores”, explicó Da Silva. En ese sentido, señaló que poco a poco el mercado está evolucionando a la tendencia histórica y no al boom de transacciones que ha caracterizado a este segmento en los últimos siete años.
Fuente: http://www.elobservador.com.uy/noticia/229865/mercado-inmobiliario-esta-firme-pese-a-restricciones-de-argentina-/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario