lunes, 6 de agosto de 2012

Gobierno pidió al foro global de transparencia que evalúe al país.

 
Revisión. Quieren que se haga tras firma de acuerdos y ley de acciones.


Uruguay solicitó al Foro de Transparencia Fiscal que se revise su situación, tras no haber pasado la Fase I del proceso de análisis entre pares en la materia en octubre pasado. Para el gobierno se superaron las principales observaciones.

El gobierno "presentó" el pedido al Foro Global sobre Transparencia e intercambio de información fiscal para que se revise la situación de Uruguay -que en octubre de 2011 no pasó la Fase I de análisis entre pares en la materia-, dijeron a El País fuentes oficiales.

En el gobierno se entiende que ya se levantaron las principales observaciones que hizo el Foro y que le impidieron superar la Fase I en transparencia fiscal, que implica evaluar si el país tiene obstáculos legales o normativos para el intercambio de datos tributarios y la cantidad y calidad de los acuerdos de intercambio de datos.

Esas observaciones eran: la imposibilidad de identificar a los propietarios de títulos al portador y la falta de acuerdos de intercambio de información tributaria con socios relevantes como Argentina y Brasil.

Uruguay firmó en abril un acuerdo de ese tipo con Argentina y lo presentó hace dos semanas al Parlamento para su ratificación. De todas maneras, para el organismo internacional (que Uruguay integra) alcanza con que el mismo esté firmado.

Por otro lado, desde el 1° de agosto rige una ley que obliga a los propietarios de títulos al portador a identificarse ante las entidades que las emitieron y estas deben luego enviar los datos de los dueños de títulos al portador al Banco Central que llevará el registro. Con esto se levanta la observación de que es imposible identificar a propietarios de títulos al portador.

En tanto, el acuerdo con Brasil (ver nota aparte) no está firmado aún pero sí se culminó su negociación. Como el mismo está siendo revisado por el departamento jurídico de la Cancillería brasileña -y los tiempos de ésta son distintos a los de Uruguay-, el gobierno presentó ante el Foro parte del comunicado conjunto que emitieron los presidentes de ambos países Dilma Rousseff y José Mujica el pasado martes tras reunirse en Brasilia, indicaron los informantes.

En el mismo se afirma que "los presidentes se congratularon por la conclusión de las negociaciones del Acuerdo sobre Intercambio de Información Tributaria así como por el compromiso de concluir, en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor del referido Acuerdo, de un Tratado para Evitar la Doble Tributación de la Renta y del Patrimonio".

El gobierno entiende que si bien no está firmado, el comunicado oficial es suficiente para pedir la revisión de la situación uruguaya, explicaron las fuentes oficiales.
A partir de ahora se abre un período de intercambio con el Foro Global donde este revisará que Uruguay haya realizado los avances que se le reclamaban. En el Poder Ejecutivo se espera que hacia fin de año culmine el proceso con la aprobación del país de la Fase I.

La evaluación entre pares de la Fase II está prevista para Uruguay en el año 2014. En esa ocasión se evaluará el efectivo intercambio de datos tributarios.
Otras observaciones que realizó el Foro en octubre pasado se considera que en realidad no tienen sentido.

Eso está expresado en una carta que el 30 de abril de este año los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Luis Almagro (Relaciones Exteriores) enviaron al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría. La misma está acompañada de un informe.

En la carta, Lorenzo y Almagro dejaron "expresa constancia" que en el informe que determinó que Uruguay no pase la Fase I, "algunas observaciones" el gobierno considera que "están ajustadas al estándar" y por lo tanto "no corresponde se realicen modificaciones normativas".

Se limitó el ingreso de inspectores de Brasil



El acuerdo de intercambio de información tributaria entre Uruguay y Brasil dará la posibilidad a que inspectores de un país puedan fiscalizar en el otro pero con "salvaguardas" muy claras según habían dicho a El País fuentes del gobierno. Esto respondió a un pedido de Brasil pero se incluirá también que el otro país pueda denegar la llegada de inspectores y que eso no tenga ningún tipo de consecuencias ni necesite justificativo.

Las cláusulas de no retroactividad en los pedidos de datos (no se pueden solicitar información de años previos a la entrada en vigencia del convenio) y la imposibilidad de realizar fishing-expeditions (pedidos de datos al barrer) son similares a las que Uruguay acordó con Argentina, dijeron las fuentes.

El convenio establece el compromiso de negociar en un plazo de "dos años" desde la entrada en vigencia del mismo de un acuerdo para evitar la doble tributación en impuestos a la renta y el patrimonio. Esto es que, por ejemplo, un brasileño no pague impuestos en Uruguay por su actividad en el país y luego deba hacerlo allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario