miércoles, 29 de agosto de 2012

Darán beneficio fiscal a turistas en los alquileres.


Clave. Para pagos con tarjeta; tendrá énfasis en argentinos.
 
Economía, Turismo y DGI diseñan un mecanismo para rebajar impuestos a las compras con tarjetas internacionales para así incentivar a que los visitantes, sobre todo argentinos, concreten alquileres de temporada y consuman en restaurantes.

En ese trabajo está participando también el sector privado, que ya observa una merma en las consultas de argentinos para concretar reservas, producto del control cambiario impuesto por su gobierno que dificulta la compra de dólares.

Una fuente del Ministerio de Economía dijo a El País que "recién se está empezando a trabajar" en el diseño de las medidas y está prevista una reunión con la Dirección General Impositiva (DGI) para elaborar "un borrador inicial". De todos modos, adelantó que se creará un incentivo tributario "al uso de tarjetas emitidas internacionalmente, particularmente de los argentinos".
Esa medida, indicó la fuente, "probablemente" abarcará a las transacciones vinculadas a restaurantes y alquileres de temporada. Si bien contemplará a los argentinos, la medida busca "promover el turismo en general", acotó el informante.

Las tarjetas internacionales ya gozan del mismo beneficio que las locales en los consumos en restaurantes (una rebaja de 9 puntos porcentuales en la tasa de IVA). "Sería una ampliación de eso para algunas tarjetas emitidas internacionalmente", adelantó la fuente.
El gobierno busca presentar estos incentivos ya que no desestima la importancia del público argentino para la temporada y le preocupa la situación.

"No quiero dramatizar ni decir que estamos viviendo en Disneylandia. Estamos analizando la situación. Tenemos algunas preocupaciones y estamos viendo la respuesta a dar para mejorar y para incentivar la llegada de turistas argentinos que siguen siendo nuestros principales clientes", dijo ayer a la prensa la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.
S
u par de Economía, Fernando Lorenzo, señaló que "el conjunto de medidas distorsivas que se ha aprobado en Argentina" influye a nivel local. "Tenemos que ayudar a que eso no afecte o afecte lo menos posible", dijo, e informó que se está trabajando en conjunto en medidas concretas.
A fines de julio, la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este y la tarjeta Visa concretaron un acuerdo para que los argentinos pudieran pagar los alquileres de temporada en 12 cuotas y en su moneda. Pero la primera semana de agosto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) agregó más controles a las empresas que operan con tarjetas de crédito, enfocándose en las compras de divisas que hacen los operadores para pagar a sus filiales en el exterior y así cancelar en moneda extranjera los gastos hechos por sus usuarios.

El nuevo mecanismo somete a estas empresas a la misma validación fiscal que soportan los clientes minoristas antes de pasar por una casa de cambio.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Juan Martínez, estimó ayer que la tarjeta de crédito "evidentemente va a ser lo que más se va a usar" para concretar reservas. En cuanto al incentivo que se está diseñando, dijo que puede ser un "ajuste cambiario para que no se sienta el impacto de la diferencia de cotización" del dólar o devolver "algún impuesto que está cobrando Argentina en el uso de tarjetas de crédito".

Este año, los argentinos comenzaron a comprar antes sus vacaciones de verano en el exterior, dado que se desconoce cuál será el tipo de cambio en unos meses, informó la asociación que nuclea a agencias de viaje de ese país al diario porteño El Cronista.
El titular de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, señaló que para que se concreten los incentivos deberán poner su "granito de arena" el sector privado, los emisores de tarjetas de crédito ("no haciendo tan gravoso" su uso) y el gobierno ("supongo que a través de una reducción de la carga tributaria"). "El argentino tiene una idiosincrasia muy rebelde y cuando le levantan muros, busca la vuelta para saltarlos. Y los vamos a ayudar", remató.

Un 10% menos de consultas.

| El nivel de consultas de argentinos en hoteles para concretar reservas es un 10% inferior al del año pasado, informó ayer el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Juan Martínez. El empresario señaló que si bien hay preocupación y "se siente una merma", no se trata de "un `no` rotundo" y prefirió esperar a ver la evolución de los próximos meses para sacar conclusiones. "Somos optimistas de que (ese porcentaje) se va a recuperar", aseveró y añadió que los argentinos "siempre se las ingenian" para seguir veraneando en Uruguay.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/120829/pecono-660482/economia/daran-beneficio-fiscal-a-turistas-en-los-alquileres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario