jueves, 16 de agosto de 2012

Votación del tratado fiscal con Argentina divide al FA.


Proyecto. Enfrentaría demoras por la falta de acuerdos


En el peor momento de las relaciones bilaterales entre y Uruguay Argentina, la aprobación del tratado de intercambio tributario con el vecino país divide a la bancada del Frente Amplio.
La paralización de las negociaciones por la profundización del dragado del Canal Martín García, las trabas comerciales a productos uruguayos y el establecimiento de altos aranceles a la importación de energía desde Paraguay, son algunas de las consecuencias de la deteriorada relación con Argentina.

En este contexto, el presidente José Mujica reconoció su interés por hacer acuerdos con países latinoamericanos por fuera del Mercosur y señaló que "no hay que poner los huevos en una sola canasta", consignó La República.

La bancada del Frente Amplio admite que las relaciones entre ambos países están pasando por un momento crítico, pero hay diferencias acerca de qué actitud adoptar ante la llegada al Parlamento del proyecto sobre el acuerdo de intercambio de información tributaria, instrumento anhelado durante años por Argentina y que ya fue aprobado por su Congreso.

El texto del convenio, aclara que la información intercambiada será tratada de manera "confidencial" y comprenderá aquellos datos que "sean relevantes para la liquidación y recaudación de impuestos".
El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo a El País que "cuesta acceder rápidamente a todos los compromisos que se tienen, en función de la falta de respuesta del gobierno argentino respecto a nuestros planteamientos. Como es una situación que se viene repitiendo y realmente nos perjudica, parecería que la rapidez no tiene que ser lo que caracterice a la aprobación del proyecto", dijo. Gallo es partidario de observar las respuestas que se tienen "del otro lado" antes de otorgarle sanción al tratado.

Según el senador, "sería necesario esperar un poco para tratar el proyecto. Se tiene que dar un mensaje, como país no se puede tener el papel de un socio minoritario que está dependiendo de la fuerza y el poderío del socio mayoritario", acotó Gallo.
El senador Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) manifestó que cada vez se siente "más reticente" a votar el tratado. "Hasta que no cambien un poco las condiciones, la verdad es que va a ser otra fuente de conflicto permanente", sostuvo en declaraciones La Diaria.

A su vez, el senador Héctor Lescano (Alianza Progresista) reconoció a El País tener "dudas respecto a la oportunidad para aprobar el tratado". Sin embargo, remarcó que en lo personal está decidido a "acompañar la posición del ministro de Economía" (Fernando Lorenzo).
"Se ha logrado finalmente un convenio que dentro de lo exigible es favorable al país, tiene muy importantes resguardos y todos sabemos que más tarde o más temprano esto tiene que ser firmado por un tema de compromiso con nosotros mismos como país y con organismos de opinión pública internacional", opinó Lescano.

Asimismo, admitió que "la relación con Argentina está pasando por una situación muy difícil y como lo ha dicho el vicepresidente (Danilo) Astori el Mercosur está en su peor momento. A pesar de ello, nosotros creemos que hay que seguir en esta política de cautela que se ha venido aplicando".

En la misma línea, sostuvo que no es correcto que "el proyecto de intercambio tributario deba ser rehén de alguna manera de los desencuentros que hemos tenido con la política argentina. Estas dudas seguramente van a ser planteadas en una reunión de la bancada y estoy seguro que en el desarrollo de las mismas serán disipadas", aseguró Lescano.

Asimismo, el senador y vicepresidente del Frente Amplio Rafael Michelini (Nuevo Espacio) dijo a El País que "Uruguay tiene que seguir por el camino de firmar los tratados internacionales para ser un país de primera", con el cual se comprometió la coalición de izquierda durante la campaña electoral.
"Hay que firmar y aprobar los tratados con todos aquellos países relevantes que lo soliciten y se le dará el trámite de seriedad que corresponde. Lo importante de esto es que uno tome nota de que se hace Uruguay", remarcó Michelini.

El senador dijo que el plazo para la aprobación del proyecto de ley "será el de todos los tratados, que llevan entre dos y tres meses". El próximo 23 de agosto la Comisión de Relaciones Internacionales recibirá al equipo económico encabezado por Lorenzo para analizar el tratado con Argentina.
El senador Alberto Couriel (Espacio 609) dijo que votará el proyecto porque la voluntad del Poder Ejecutivo cuando remitió la iniciativa fue la de "llevarla adelante". Mientras tanto, fuentes de gobierno dijeron a El País que se mantiene congelado el proceso licitatorio para el mantenimiento y la profundización del dragado del Martín García. En la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) no hubo avances en estos asuntos y sus miembros aguardan que las cancillerías y los presidentes logren algún acuerdo personal. (Producción: Eduardo Delgado).

Intercambio tributario.

El tratado de intercambio tributario con Argentina establece que los datos requeridos pueden estar vinculados a la propiedad de sociedades personales, así como fideicomisos, fundaciones y otro tipo de personería.

En el caso de que la parte que solicita la información no cumpla con lo estipulado en el acuerdo, la otra parte podrá denegar el acceso a la misma.
Además, el acuerdo elimina la doble tributación "con la finalidad de promover y proteger las relaciones económicas y comerciales", según indica el documento elevado al Parlamento por el Ejecutivo.

Es decir que "cuando un residente en Uruguay obtenga rentas sometidas a imposición en Argentina, Uruguay deducirá del impuesto que perciba sobre las rentas de este residente un importe igual al impuesto a las ganancias pagadas en Argentina". Lo mismo sucederá si el residente es argentino.
El intercambio de información fiscal es una exigencia impuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE).

ARGUMENTOS

Luis Gallo

Senador de Asamblea Uruguay
Es partidario de esperar una señal de Cristina antes de aprobar el tratado de intercambio tributario firmado con Argentina. El senador dijo que "cuesta acceder rápidamente a los compromisos", en función de "la falta de repuesta del gobierno argentino".

Héctor Lescano

Senador de Alianza Progresista
En lo personal está decidido a acompañar el proyecto que fue aprobado y remitido al Parlamento por el Ministerio de Economía. Según entiende "la relación con Argentina pasa por un momento difícil", pero el gobierno uruguayo debe seguir apostando a la cautela.

Rodolfo Nin Novoa

Senador de Alianza Progresista
Señaló que cada vez se siente "más reticente" a votar el tratado de intercambio de información fiscal con Argentina. Para el senador, el tema "será una fuente de conflicto permanente" con Argentina "hasta que no cambien un poco las condiciones" de la relación.

Rafael Michelini

Vicepresidente del Frente Amplio
El senador del Nuevo Espacio dijo que Uruguay debe seguir el camino de la firma de tratados para evitar la doble imposición con todos los países que lo soliciten. Según explicó, esta política no se aplica para beneficiar a terceros sino que se hace "por Uruguay".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario