lunes, 15 de noviembre de 2010

BBVA concretará fusión con Crédit en abril

La operación convertirá al banco español en la segunda mayor institución privada del país


El BBVA Uruguay espera concretar en abril próximo la fusión operativa con la filial uruguaya del francés Credit Agricole, adquirida en mayo pasado por el banco español en una operación que lo convirtió en la segunda entidad bancaria privada del país, por detrás del Santander.

"Nuestra idea es que el día que hagamos la fusión, que pensamos que podemos hacerla hacia abril o mayo de 2011, que en ese momento ustedes tengan un solo banco", afirmó este viernes el presidente ejecutivo del BBVA Uruguay, Rafael González Moya.

El ejecutivo español presentó a los clientes del banco los resultados del grupo a nivel mundial al tercer trimestre del año, en una conferencia en la que destacó que en el mercado suramericano figuran "las cuentas que están funcionando mejor" para el banco.

Una de ellas se encuentra Uruguay, que tiene un sistema bancario dominado por el Banco de la República, que acapara el 45% del mercado, seguido por el Santander y el BBVA, que tienen un 30% y un 25% de cuota de créditos, y un 30% y un 21% de cuota de depósitos, respectivamente.

González Moya explicó que la entidad está pendiente de la autorización definitiva de la operación por parte del Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, que podría tardar "unas semanas más" y que cuando se concrete "significará que los dos bancos pertenecen al BBVA".

Por otra parte, el directivo indicó a Efe al concluir el acto que en general no le preocupa la aprobación por parte del Senado uruguayo la semana pasada de una reforma legal que flexibiliza el secreto bancario en el país, posición compartida por el Santander.

"Son procesos de cambio que resultan bastante irreversibles en el mundo", manifestó González Moya, al argumentar que la medida "tampoco significa que el secreto bancario vaya a ser vulnerado" completamente.

En su opinión, "si bien es un cambio, no es un cambio tan sustancial", pues en el país el secreto bancario para los activos ya se había levantado hace años y ahora restaba solamente la parte de los pasivos.

"Los clientes preguntan y les damos nuestra parte de opinión sobre cómo vemos el futuro pero no estamos teniendo en general en la plaza una especial preocupación por este tema", agregó.

Recordó asimismo que esas prácticas son "bastante normales en todo el mundo", como por ejemplo en España, donde "no existe el secreto bancario y no por eso se levanta la confidencialidad de las cuentas a cualquiera", detalló.

Con la adquisición de Credit Uruguay, la filial del banco español pasa a contar con unos activos de 1.511 millones de euros (1.995 millones de dólares), créditos de 657 millones de euros (867 millones de dólares) y recursos de clientes de 1.305 millones de euros (unos 1.675 millones de dólares).

1 comentario:

  1. Fuente: Observa / 15-11-2010
    http://economico.observa.com.uy/nota.aspx?id=8147&sec=1&cont=2&ex=32&ar=1&fi=34

    ResponderEliminar