lunes, 15 de noviembre de 2010

Millonario fondo suizo planea cotizar acciones en la Bolsa

HECHO HISTÓRICO PARA EL MERCADO BURSÁTIL URUGUAYO

Un fondo suizo que desembarcó en Uruguay con inversiones millonarias en el sector agropecuario inició el proceso para cotizar en la Bolsa de Valores de Montevideo con un paquete accionario muy importante para el cual ya realizaron estudios por estimaciones de precios. El hecho se considera histórico para el mercado local, ya que hoy el movimiento es exclusivamente de bonos.


La Bolsa de Valores de Montevideo se prepara para vivir un hecho histórico. Una importante empresa agroindustrial uruguaya con capitales suizos inició el proceso para comenzar a cotizar en el mercado local y al mismo tiempo en las bolsas internacionales.

Las autoridades del Union Agriculture Group S.A., también conocido como UAG, mantuvieron varias reuniones con la directiva de la bolsa local donde manifestaron su interés de comenzar a cotizar acciones de su firma en el mercado. En el último contacto que mantuvieron las partes, los representantes de UAG presentaron los avances realizados por el estudio internacional Credit Suisse Group sobre un estimativo del precio de las acciones para los negocios en Uruguay. En el encuentro manifestaron su "fuerte" interés en concretar las operaciones antes de final de año "o a más tardar antes de febrero de 2011", comentaron a Ultimas Noticias diferentes directivos de la BVM. El grupo, que se mueve en el sector agropecuario, maneja en la actualidad más de 60.000 hectáreas de campo y trabaja en la concreción de más negocios con el fin de ampliar algunos de sus rubros, sobre todo los vinculados a la producción de granos.

El presidente de la BVM, Ángel Urraburu, confirmó a Ultimas Noticias que los trabajos del grupo inversor "vienen a buen ritmo" y que de concretarse la cotización de acciones "como ellos lo están asegurando", pasaría a ser "un hecho absolutamente histórico".

La firma planea hacer una presentación oficial de sus proyectos a fines de noviembre del corriente año.

"Es una operación que desde que yo estoy en la bolsa, desde el año 1975, no vi ninguna. Ellos armaron una estructura de administración muy fuerte y lo que quieren es que la sociedad emita acciones a nivel internacional y también en la bolsa de Montevideo. Esto lo saludo como algo extremadamente positivo, porque es una iniciativa para traer capitales al país y motivar a otras firmas a seguir el mismo camino", dijo Urraburu.

Para el presidente de la Bolsa, el camino que iniciará UAG es beneficioso no sólo para el mercado bursátil local, sino también para que las empresas públicas y privadas permitan generar diversos mecanismos de transparencia a los que el ciudadano común, como otros empresarios y operadores, puedan acceder. "Eso es un elemento muy positivo para todos", afirmó Urraburu.

La Union Agriculture Group S.A. (UAG) surgió luego de que el grupo inversor operara diversos proyectos agropecuarios en Uruguay en los últimos 30 años y entendiera oportuno unificar los emprendimientos bajo el nombre de una misma firma.

El equipo, comandado por un uruguayo, comenzó a adquirir tierras en 2005. El foco inicial fue en actividades pequeñas, como el cultivo de arándanos, olivos y miel.

La segunda etapa implicó emprender la producción a gran escala de animales y granos. A partir de 2008, con la unificación de las unidades, inversores internacionales ingresaron en la sociedad anónima para consolidarse como compañía e iniciar el proceso para ingresar a la bolsa local con un paquete de acciones.

Entre los principales objetivos de la firma está el mantener sus negocios de forma diversificada como un modelo efectivo para limitar posibles riesgos específicos 0como los climáticos, operacionales y del mercado.

En el mercado agrícola, UAG se desempeña en el terreno de granos, carne, leche y lana.

Actualmente, la principal meta es aumentar la producción de soja, trigo y arroz, además de la obtención de granos de calidad Premium.

Una bolsa de bonos

La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) es en la actualidad prácticamente la única en el mundo en cuya operativa predominan los bonos y no las acciones de firmas públicas o privadas.

Sólo tres paquetes accionarios operan en el mercado y su tamaño es muy pequeño. Estos son la empresa fabricante de fertilizantes Ilusa, el Frigorífico Modelo y la Terminal de Tres Cruces.

Las acciones son títulos de propiedad y las ganancias del inversor dependen de la cotización de la empresa o de los réditos que genera la firma. La falta de paquetes accionarios en el mercado local hace que la intención del grupo suizo sea de gran relevancia para la BVM desde su creación.

Ancap es candidata para ingresar en la BVM

El dilema por el ingreso de las empresas públicas a la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) se reavivó en la última semana tras las declaraciones públicas de algunos legisladores de la oposición al gobierno. Durante la campaña electoral la directiva de la Bolsa puso el tema sobre la mesa y el entonces candidato del Frente Amplio, José Mujica, apoyó la propuesta pero dijo que era un tema que ameritaba análisis.

Sobre el cierre del año, las autoridades de la empresa estatal petrolera, Ancap, se reunieron con el presidente de la BVM para discutir el ingreso de algunas de las firmas de la empresa pública al mercado. El principal interés es por Alur y Ducsa.

Para el Partido Nacional (PN), la decisión es buena pero "está siendo demorada". El diputado nacionalista Álvaro Delgado, dijo días atrás a este medio que es necesario agilizar el proceso para potenciar los recursos de Alur y transparentar la gestión de la firma.

El planteo del legislador es que el emprendimiento sucroalcoholero inicie las operaciones con un 20% del paquete accionario "o al menos con obligaciones negociables", afirmó el nacionalista.

En declaraciones publicas el presidente de Ancap, Raúl Sendic, expresó que en las operaciones también existe la posibilidad que parte de las acciones pasen a manos de los trabajadores a través de los representantes sindicales. La actual situación de Alur es negativa en sus finanzas y el directorio de del ente planea autorizar una endeudamiento por U$S 21 millones para permitir la concreción de inversiones en el departamento de Paysandú.

1 comentario:

  1. Fuente: Ultimas Noticias / 15-11-2010http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/eco05.html

    ResponderEliminar