jueves, 11 de noviembre de 2010

Nerviosismo por el secreto bancario

El diario argentino La Nación destacó que crece la expectativa de los ahorristas argentinos, que tienen casi U$S 3 mil millones de depósitos en Uruguay, frente a la posibilidad de que el país se vea obligado a firmar un acuerdo tributario. En el artículo se indica que "el gobierno de José Mujica señaló que, hasta el momento, el convenio con Argentina por el levantamiento del secreto bancario no se encuentra en su agenda". Esto surge en respuesta a las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de firmar "al menos 12 convenios de cooperación con países diferentes para evitar la doble tributación."

La OCDE colocó a Uruguay en su "lista negra" en 2009, entre los países que "no se comprometían a respetar los estándares internacionales". Luego pasó a la "lista gris", un estado intermedio que no obstante, aún lo coloca en el banquillo del acusado. Para salir, el gobierno de Mujica empezó a tramitar los 12 convenios exigidos. La lista está compuesta por: Suiza, España, Portugal, México, Francia, Alemania, Bélgica, Lichtenstein, Malta, Corea del Sur, Finlandia e India.

"El gran interrogante es si Uruguay accederá a firmar un convenio que tienda a evitar la doble tributación con Argentina, a fin de generar un canal de comunicación directa entre AFIP y la DGI, su par uruguayo se señala.

Pablo Moya, director del departamento de Análisis y Coyuntura económica y proyecciones de la consultora uruguaya Oikos, manifestó a La Nación que no cree que dicho convenio se lleve a cabo, "al menos no en las condiciones que este pretende. Uruguay firmó tratados con países que no figuran." Dice irónicamente:"No se cuánto podemos llegar a comerciar con Malta...No obstante, esto es parte de la viveza criolla."

De firmarse dicho acuerdo, las autoridades argentinas estarían habilitadas para solicitar que se levante el secreto bancario en casos puntuales, como una investigación por evasión. Esta posibilidad preocupa a los ahorristas argentinos con fondos en Uruguay, que representan casi U$S 3 millones de los U$S 18.000 totales que hay en depósitos en todo el país.

Alberto Varela, analista tributario del Estudio Ferrere, dijo al diario del vecino país,que Argentina "tiene dos herramientas para presionar a Uruguay por el convenio. Una es a través de la OCDE, y la otra es aprovechar su situación de vecino grande. Siempre es posible ejercer presión con temas como el gasoducto de Bolivia, el dragado del Río de la Plata, cerrar los puentes, los turistas..."

1 comentario:

  1. Fuente: La Republica / 11-11-2010
    http://www.larepublica.com.uy/economia/431311-nerviosismo-por-el-secreto-bancario

    ResponderEliminar