jueves, 4 de noviembre de 2010

Uruguay bien calificado por crear oportunidades para los emprendedores

Uruguay simplificó el trámite de registro de propiedades y se menciona al país por la creación de Empresa en el Día como una buena práctica.


Doce de las 20 economías en América Latina –entre ellas, Uruguay- reformaron su sistema de regulación de negocios para ampliar las oportunidades de las empresas locales, según el reporte Doing Business 2011: creando oportunidades para los emprendedores, octavo de una serie de informes anuales publicados por el Banco Mundial y la IFC, que proporciona una medición de las normas que regulan la actividad empresarial y su puesta en práctica en 183 economías.

Uruguay figura entre los países que han simplificado el registro de propiedades en el último año, según concluye el informe.

La mejora en el proceso de registro de una propiedad se debe a la eliminación por parte de Uruguay de un procedimiento por el cual se requería un trámite ante la Intendencia de Montevideo a la hora de vender un inmueble.

El informe reconoce también a Uruguay por impulsar la iniciativa Empresa en el Día, que permite a través de una ventanilla única constituir o inscribir una sociedad comercial (Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada) reduciendo significativamente el número de pasos, el tiempo y los costos asociados a la creación de una empresa.

No obstante, esta iniciativa no mejora la posición de Uruguay en el ranking Doing Business de este año, por ser reciente y no contar a la fecha de cierre del informe con un número de experiencias suficientes para evaluar su implementación. Uruguay también es mencionado en el reporte entre las siete economías que en los últimos seis años realizaron mejoras tributarias para las empresas.

El informe también hace referencia expresa al sistema judicial uruguayo, que cuenta con cortes comerciales especializados que por lo general permiten mejorar la rapidez con que se resuelven las disputas comerciales.

Si bien se reconocen reformas e iniciativas uruguayas como las antes mencionadas, el ranking destaca aquellos países que más reformas han realizado hasta el 1° de junio de este año.

En América Latina, países como Chile, México y Perú fueron más activos en la implementación de reformas que afectan los nueve indicadores que componen el índice, razón por la cual avanzan relativamente más que Uruguay, que ocupa el lugar 124° del ranking entre 183 países.

Cabe destacar que el reporte analiza una dimensión específica del clima de inversiones, en particular las regulaciones y su implementación. Sin embargo, existen otros factores relevantes para los potenciales inversores que evalúan a Uruguay como posible destino, tales como la estabilidad macroeconómica, la fortaleza institucional, ausencia de corrupción, la capacitación de los recursos humanos, los costos, la infraestructura y acceso a servicios esenciales, entre otros.

La región

Perú fue el país de la región que más mejoras introdujo en la regulación empresarial, lo que lo llevó al puesto 36° -diez puestos más arriba que el año pasado- entre 183 economías en el mundo en cuanto a facilidad para hacer negocios.

El progreso absoluto realizado por Uruguay en los últimos cinco años lo ubica en la posición número 13, entre 31 economías latinoamericanas consideradas.

1 comentario:

  1. Fuente: Ultimas Noticias / 03-11-2010
    http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/eco05.html

    ResponderEliminar