jueves, 4 de noviembre de 2010

Senado aprobó cambios al secreto bancario

Con votos del oficialismo y Alianza Nacional, logró media sanción el proyecto que modifica el sistema tributarioSantander admitió que hay más consultas por secreto bancario, pero sin nerviosismoBordaberry: “Lacalle tenía razón cuando advirtió a los inversores”

Con los votos del Frente Amplio y Alianza Nacional (21 en 29 senadores presentes) el Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que flexibiliza el secreto bancario y grava con impuesto a la renta los intereses de los depósitos en el exterior de residentes en Uruguay.
El texto original fue modificado en negociaciones entre la bancada de gobierno y el sector que lidera Jorge Larrañaga. De acuerdo a la versión final, el juez “sólo” hará lugar a la solicitud para levantar el secreto bancario cuando la administración tributaria haya acreditado la existencia de “indicios objetivos” que “hagan presumir razonablemente” la existencia de evasión por parte del sujeto pasivo, y “siempre” que la información solicitada resulte necesaria para la correcta determinación de adeudos tributarios o tipificación de infracciones.
El tema generó en el Senado un duro debate.
“El proyecto de reforma del secreto bancario se votará con seguridad esta semana y está motivado por la cooperación internacional”, dijo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, al defender el proyecto en Argentina en el marco de la cuarta Conferencia anual que organiza la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
“Viene de las cosas que comenzaron a discutirse en 2008, en un contexto de mayor cooperación internacional y siguiendo los estándares del resto del mundo. Esto pese a que no nos parece bien que un par de países con mucha voz fijen esos estándares al resto de los que poco pueden hacerse oír y sin tener en cuenta sus consideraciones”, avanzó Lorenzo.
Estas medidas son tomadas a impulso de los reclamos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y con la finalidad de salir de la denominada “lista gris”.

1 comentario:

  1. Fuente: Observa / 04-11-2010
    http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=104294&ex=25&ar=1&fi=4&sec=8

    ResponderEliminar