viernes, 23 de agosto de 2013

Banco Central y banca privada enfrentados por fuerte suba del dólar.


Con una fuerte suba en el precio del dólar, atribuible según todas las fuentes a la falta de pesos en la plaza lo que fuerza a los bancos a vender divisas para hacerse de moneda nacional, la autoridad monetaria y los privados tuvieron duros cuestionamientos mutuos acerca de las políticas que llevan adelante y que están incidiendo en la economía diaria.


Banco Central / Presidencia
“Los problemas que tenemos estas semanas en el mercado tienen que ver con que se pensó que el Banco Central sería más expansivo de lo que dijo que iba a ser (…) El dólar fluctúa razonablemente y estos movimientos son parte de las decisiones lógicas de los agentes (en tanto) no hay un acto asociado a la política monetaria que sea la responsable ni de que el dólar haya subido tanto en las semanas anteriores ni que haya bajado en los últimos días”, afirmó el presidente del BCU, Mario Bergara. “Mi recomendación es créanle al Banco Central que tiene un talante contractivo, créanle, les va a ir mejor”, sentenció el jerarca.
Por su parte el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, Julio de Brun, dijo que “en parte la confusión la generó el propio Banco Central , en el contexto en que armó el cambio de régimen” dijo en referencia a la variación de la política monetaria para asegurar niveles en la tasa de interés. “El contexto del régimen se hizo con un sesgo expansivo, que después el BCU corrigió y me parece bien, pero yo pienso que fue un problema de calibración del BCU en el inicio del régimen”, detalló de Brun en declaraciones que publica el diario El País.

Las fluctuaciones de la divisa norteamericana

El dólar marcó el miércoles su mayor ascenso desde fines de mayo (+1,97%) en una sola jornada y promedió a $ 22,026 en el mercado interbancario. La divisa acumuló así un alza de 2,45% en agosto y de 13,54% en lo que va de 2013.
Por su parte, el Banco República elevó 35 centésimos la compra hasta $ 21,75 en su pizarra y 45 centésimos la venta a $ 22,45; los mayores niveles desde el año pasado.
Los problemas para conseguir pesos se reflejaron otra vez en la tasa call interbancaria que fue de 20,41% el miércoles con lo cual, el BCU colocó pesos en el mercado por  $2.200 millones, a una tasa media de 21,07%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario