viernes, 9 de agosto de 2013

Uruguay tendrá devaluación más grande de la región, según BBVA.

CREE QUE VOLATILIDAD EN GRANDES PAÍSES "ARRASTRARÁ A TODOS"

Según las previsiones del banco BBVA, Uruguay registrará este año y el próximo la mayor caída de moneda locales en la región. El banco proyecta un dólar promedio de $ 22,62 en 2014 y entiende que el principal desafío será controlar la inflación.
Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur de BBVA. Foto: Archivo El País
Las estimaciones fueron presentadas ayer por el economista jefe para América del Sur, Juan Ruiz, de BBVA Research, y surgen del informe económico del tercer trimestre titulado "Situación Latinoamérica". El experto dijo que las monedas de la región mostrarán una "leve tendencia a la depreciación" frente al dólar por el aumento que se producirá en las tasas de interés en Estados Unidos a medida que su recuperación económica sea "más potente".
Ruiz sostuvo que la expansión de la economía mundial seguirá, pero con "condiciones menos favorables para la región", lo que llevó a recortar las previsiones: la de 2013 de 3,5% a 2,7% y la de 2014 de 3,7% a 3,2%.
El analista presentó un gráfico con el alza del dólar prevista en países de la región que manejan objetivos de inflación (queda excluida Argentina), donde se observa que Uruguay lidera en 2013 y 2014, con subas de casi 12% y 10%, respectivamente (ver aparte).
Plantilla modelo
El dólar tuvo ayer la mayor caída en casi un mes (-0,7%) al promediarse a $ 21,458. Sin embargo, en lo que va del año, acumula un aumento de 10,61% y BBVA prevé que suba un 1% adicional entre este mes y diciembre. En tanto, el Banco República redujo 15 centésimos la pizarra a $ 21,15 la compra y $ 21,75 la venta.
Ruiz señaló a El País que si bien la suba del dólar en 2013 ha sido de una magnitud similar a la que ocurrió en Brasil, el mayor aumento en 2014 "debería ayudar o contribuir a recuperar parte de competitividad por el lado de tipo de cambio".
El experto dijo que la brecha cambiaria con países vecinos "es un elemento de preocupación en el caso de Uruguay", ya que afecta la llegada de "turismo e inversiones" desde Argentina y compradores de Brasil.
No obstante, afirmó que la competitividad del país depende también de la productividad y de las "aceleradas tasas de inflación". "Atajar el problema de inflación va a contribuir también a atajar el problema de la apreciación en términos reales del tipo de cambio en Uruguay", dijo.
Ruiz indicó que la suba del dólar "no va a jugar a favor del objetivo de reducir las tasas de inflación más cerca de la meta del Banco Central". La inflación en los 12 meses a julio fue de 8,75% y la meta del gobierno es ubicarla entre 4% y 6% este año y entre 3% y 7% a partir de 2014.
A juicio de Ruiz, la inflación es "el principal reto macroeconómico" del país. "Está claro que hacia adelante la política monetaria y la fiscal tienen que avocarse más a reducir esas presiones inflacionistas y hay un consenso entre las autoridades económicas sobre eso", dijo Ruiz. Para BBVA, Uruguay es el único país de los analizados donde la inflación se mantiene por encima del objetivo del Banco Central y continuará así en 2014.
De hecho, el economista dijo que "el efecto" de la devaluación sobre la inflación "se sentirá más en Brasil y Uruguay, por sensibilidad y magnitud del ajuste cambiario". BBVA prevé un deterioro de los déficits exteriores y fiscales en la mayoría de los países, pero aún los ve "sostenibles y financiables sin demasiado problema", afirmó.
El titular del Banco Central, Mario Bergara, dijo ayer en Melo que "Uruguay es un país mucho más competitivo" que en el pasado. "Es cierto que un componente es el tipo de cambio, pero en un mundo tan volátil e incierto en el que vivimos desde el 2008, cuando explotó la crisis financiera de Estados Unidos, el tipo de cambio en Uruguay acompaña los movimientos en los tipos de cambio de los países emergentes y las olas que genera la volatilidad de lo que pasa en los grandes países nos arrastrará de la misma manera a todos", añadió.
Bergara aseguró que "en este marco de flexibilidad cambiaria no debe existir mayor preocupación con respecto a los temas de competitividad", pero que se debe seguir trabajando en mejorarla con cambios tecnológicos en las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario