miércoles, 14 de agosto de 2013

Panamá dejará de ser un paraíso fiscal y perjudicaría a inversores argentinos.

Panamá resolvió informar al resto del mundo la identidad de los ahorristas de su sistema financiero y dar a conocer a los integrantes de las sociedades anónimas registradas en ese país.
Como se sabe, no pocos desarrollistas locales comenzaron a regalar sociedades anónimas panameñas a los compradores de bienes inmuebles de Punta del Este como forma de evadir el acuerdo de intercambio de información tributaria firmado entre Uruguay y Argentina. Unos cuantos emprendimientos de la zona, uno de ellos ubicado al este del arroyo Maldonado, obsequian con una sociedad panameña a los promitentes compradores argentinos de sus unidades. De esta forma, tanto vendedores como compradores, creyeron evadir al lazo de la AFIP argentina manteniendo la reserva de su identidad como propietarios de inmuebles en Uruguay.

Ahora todo parece cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Ayer, el diario El Cronista de Buenos Aires, informó que Panamá decidió poner punto final a la reserva y dar los datos de los inversores que allí operan.
“Un barco con 300.000 pasajeros de todo el mundo sucumbe a la deriva, y está a punto de encallar. El barco en realidad es un país llamado Panamá, y los 300.000 no son pasajeros, sino la cantidad estimada de sociedades anónimas activas en ese país, 15.000 de las cuales serían de argentinos, que están en peligro de ser descubiertos, ya que Panamá ahora quiere convertirse en un país serio y dejar de ser un paraíso fiscal”, sostuvo el mencionado diario.

Exparaíso.
El Cronista agregó que “la Asamblea Nacional de ese país aprobó la semana pasada un proyecto de ley que inmoviliza las acciones al portador, con lo que espera no ser incluido en listas discriminatorias de paraísos fiscales. Sólo resta la emisión del decreto reglamentario. La ley establece que las polémicas acciones al portador, criticadas por los organismos internacionales porque pueden ser usadas para evadir impuestos u ocultar patrimonios, serán puestas en un plazo de dos años en custodia de entidades autorizadas para que pueda establecerse la identidad de sus propietarios en los casos en que se requiera. Pero la experiencia indica que los tiempos luego se aceleran y termina todo en una ley de nominatividad compulsiva. El sistema de custodios autorizados que crea Panamá, así como también el sistema de registro único en el Banco Central que instrumentó Uruguay, son parches o instancias intermedias hacia una ley de nominatividad compulsiva, sostiene Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI”, agregó el informe.

“Para los accionistas de una sociedad off shore, la ventaja es que no se conoce quién es su verdadero dueño, por lo que utilizan a la compañía para la compra de inmuebles en distintos países, como pueden ser los Estados Unidos, por ejemplo. Uruguay ya implementó esta normativa, entonces los argentinos que usan el vecino país como paraíso fiscal se mudaron a Panamá. Mudarse para no cambiar Y ahora, a partir de esta nueva ley, están haciendo otra vez sus valijas, en vuelo directo con destino hacia las islas Seychelles, uno de los pocos sitios off shore que van quedando en la faz de la Tierra (habrá que ver si cuando descubran Marte se instalan nuevos allí)”, refirió.

Presionados.
El medio señaló que “Seychelles es un país africano formado por aproximadamente 155 islas tropicales en el Océano Indico, situada al noreste de Madagascar y Mauricio. Las islas conservan su belleza natural, con hermosas playas y un mar con excelentes condiciones para los amantes del buceo. Mucho más top que ir a Uruguay o a Panamá, así que por ese lado tiene sus ventajas”, sostuvo El Cronista.

Por otra parte, destacó que “los agujeros de los paraísos fiscales se van cerrando cada vez más, ya que la presión internacional es muy fuerte. Los bancos panameños se iban quedando sin líneas de crédito, y sufrían restricciones de sus agentes corresponsales. En efecto, las mismas sociedades, por ser creadas en ese país, no se dejaban usar para abrir cuentas en los Estados Unidos u otras naciones, por temor a que estén involucradas en el lavado de dinero, corrupción, tráfico de armas o trata de blancas, revela un operador que conoce de primera mano la situación. Para algunos, la eliminación de las acciones al portador sería un golpe importante para la soberanía jurídica del país y, además, a la competitividad en cuanto a la atracción de fondos al sistema financiero nacional”, finalizó.

Fuente: http://correodepuntadeleste.com/locales/panama-dejara-de-ser-un-paraiso-fiscal-y-perjudicaria-a-inversores-argentinos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario